Espirometría

MEDICIÓN DE LA CANTIDAD DE AIRE QUE ENTRA Y SALE DE NUESTROS PULMONES

Los alumnos de Biología y Geología de 1ºBachillerato A hemos realizado un espirómetro casero con la finalidad de poder medir ciertos parámetros relacionados con el volumen de aire que hay en nuestros pulmones.

Para realizar este espirómetro casero hemos necesitado dos baldes de agua, una garrafa de 5 litros más o menos consistente, un rotulador permanente, una cánula (tubo fino con un agujero a cada lado para poder echar el aire), un vaso de precipitado y mucha agua del grifo.

Materiales empleados:

  • dos baldes de agua
  • una garrafa de 5 L marcada de 500 mL en 500 mL con un rotulador permanente
  • un vaso de precipitado
  • una cánula
  • agua

Hemos comenzado por graduar la botella invertida de 500 en 500 mL hasta los 5.000 mL. Para ello con el vaso de precipitado hemos ido echando 500 mL de agua y hemos ido haciendo marcas con el rotulador permanente. Una vez hechas todas las marcas, hemos comenzado el experimento. Llenamos los baldes de agua hasta la mitad más o menos, y colocamos la garrafa llena hasta los 5.000 mL boca abajo. Quitamos con cuidado el tape e introducimos la cánula, vigilando que no quede doblada. Una vez preparado el material, solo falta un voluntario para soplar.

Todos los alumnos hemos realizado la capacidad vital, que consiste en inspirar todo lo que podamos y espirar también hasta que no podamos más por la cánula. Entonces, miramos hasta dónde ha bajado el nivel del agua en la botella y hacemos una sencilla resta. Cada alumno hemos realizado esta espiración dos veces.

Tabla con los valores de la capacidad vital en mL

Maha

Marina

Alicia

Carlos

Adrián

Guzmán

3600 – 3800

3000 – 3300

2750 – 2900

3000 – 3300

3300 – 3500

4000 – 4000

Por último, un alumno ha realizado otras mediciones a parte de esta capacidad vital. Estas mediciones son el volumen corriente, que consiste en inspirar normal y espirar también normal por la cánula, la capacidad inspiratoria, que consiste en una inspiración forzada y una espiración normal, el volumen inspiratorio de reserva, que hemos calculado restando la capacidad inspiratoria menos el volumen corriente, y por último el volumen espiratorio de reserva, que hemos calculado restando la capacidad vital menos la inspiratoria.
Tabla con otras mediciones, todas en mL. Solo la capacidad vital se ha podido realizar dos veces

Volumen corriente

Capacidad inspiratoria

Volumen inspiratorio de reserva

Capacidad vital

Volumen espiratorio de reserva

700

2000

1300

4000 – 4000

2000

Un espirómetro es muy fácil de construir y nos permite medir nuestra capacidad pulmonar. Simplemente habría que realizar los diferentes experimentos varias veces para poder comparar y minimizar errores.

Carlos Pérez Naval