Jilaukus – Programa “Poesía para llevar”

Para su número semanal de Poesía para llevar desde el  IES Valle de Jiloca hemos trabajado con haikus.

El poema seleccionado es un Haiku de  Matsuo Basho, que combina literatura y naturaleza como es preceptivo en este tipo de composiciones.  En el presente curso los departamentos de Lengua y Literatura y Biología y Geología han unido fuerzas para sacar adelante el programa y es por esta razón que se eligió este poema en particular, los haikus en general, pues aunaba ambas disciplinas.  Aparte de leer el poema con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, se les propuso hacer sus propias composiciones y para ello, y siguiendo la tradición de componer estos poemas con instantes reales acaecidos en plena naturaleza, se les llevó al parque de la localidad de Calamocha, en las inmediaciones del río Jiloca, para que lo que allí observasen pudiese servirles de inspiración.  De ahí que a los haikus compuestos los llamamos «Jilaikus».

Este es el poema propuesto:

Enlazamos también los documentos de trabajo e inspiración que se utilizaron para abordar la actividad:

Y finalmente en este documento aparecen recogidas algunos de los  «Jilaikus»  realizados por los alumnos y alumnas del centro.

Comments are closed.