Curso 2011-2012

SOBRE LAS EXPOSICIONES DE LA SEMANA MATEMÁTICA-2012

El alumnado de 1º de Bachillerato realizó, de forma voluntaria, algunos trabajos sobre las exposiciones que ocuparon nuestros psillos durante la Semana Matemática. Todos los que tienen formato digital, están recogidos en la web que se puede consultar pinchando sobre la imagen.

TEATRO EN FRANCÉS

El pasado día 19 de junio, alumnas de Francés de 3ºESO nos ofrecieron en el Auditorio e Calamocha una divertida obra de teatro interpretada, íntegramente, en este idioma. A la espera de poder colgar el vídeo compelto, aquí os dejamos unas fotografías de la actuación.

TEATRO EN FRANCÉS 2012 on PhotoPeach


UN HUERTO EN EL INSTITUTO

Se trata de una iniciativa desarrollada por el alumnado de Bachillerato de Ciencias que fue quien realizó las tareas de preparación del suelo, siembra y riego. El objeto es conocer la primera fase del desarrollo de algunas plantas cultivadas y facilitar su diferenciación. Hay que felicitar a los alumnos de 1º y 2º de Secundaria por el interés y el alto grado de respeto que han mostrado hacia las plantas de esta pequeña parcela durante el tiempo del recreo.


EXCURSIÓN DE 3º DE ESO – BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

El viernes 18 de Mayo los alumnos de 3º ESO de Biología y Geología realizaron una salida a las dolinas de Pozondón y Griegos, a la sierra de Orihuela del Tremedal y a la cascada de Calomarde. Aquí se muestran algunas imágenes de ese día.



EL IES EN EXP’OSONS 2012 (BÉLGICA) CON I.C.I.J.A.

Del 24 al 27 de abril, el IES Valle del Jiloca estuvo representado en la Feria Exp’Osons de trabajos de investigación de alumnado de Secundaria, que se celebra en Namur (Bélgica), dentro de la delegación del Instituto de Ciencia e Imvestigción Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.)

El trabajo expuesto es Estudio sobre el Ciervo Volante (puedes conocer más sobre él en su blog y en su web) Aquí ponemos algunas fotos de la semana.


PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA ANDALÁN

Varios alumnos de nuestro centro participaron en el concurso Fotografía Matemática Andalán. Aunque no ganaron premio, algunas de las fotografías fueron seleecionadas por el jurado para formar parte de la exposición del concurso. Son las que mostramos abajo, de Alba Germán, Cristina Martín, Yasmine Mateo y Natalia Abad ¡Enhorabuena!

Foto Alba German 2012

Un notable armónico, de Alba Germán Cebollada

Foto Yasmine Mateo 2012

Por encima de las Matemáticas, de Yasmine Mateo Giménez

Foto Cristina Matín 2012

Matemáticas ocultas entre luces y sombras, de Cristina Martín Lázaro

Expo Andalán1 Expo Andalán2

Vistas de la exposición


LOS ALUMNOS DE 1º P.A.B. TRABAJAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Puedes ver lso murales colgados en la pared de su aula.


Fotos de la excursión conjunta con el IES Salvador Victoria de alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Se visitaron el Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, el Centro de Ciencia y Tecnología y Alimentos de la Universidad de Zaragoza y la fábrica de cervezas “La Zaragozana” ¡AHORA CON MÁS FOTOS!

Centro de Encefalopatías y fábrica La Zaragozana on PhotoPeach


El pasado día 2 de febrero se realizó una visita a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de forma conjunta con el IES Salvador Victoria (Monreal el Campo). Participó alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología, acompañado por profesorado de los departamentos de Física y Química y Biología y Geología de ambos centros. Se realizó una visita a los laboratorios de Fisiología, Bioquímica, al Museo y la Sala de Anatomía, Granjas, y al Hospital Clínico Veterinario, además de al Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Foto: Hospital Veterinario I (Autora: M. Collados)


El pasado 7 de febrero los alumnos de 4º de ESO disfrutamos de una jornada cultural en Zaragoza, organizada por los departamentos de Lengua y de Inglés.

Salimos de Calamocha a primera hora en dirección a Zaragoza. Nuestra primera parada era en el teatro y por la tarde, haríamos un recorrido guiado en inglés.
Asistimos a la representación de la obra Diálogo de sombras, en el Teatro de la Estación, junto a la Aljafería. El lugar nos pareció un poco frío desde fuera, pero en el interior nos encontramos con un espacio pequeño y acogedor. La escenografía era también muy sencilla; pocos elementos: un baúl, unos pocos libros y dos sillas, pero muy bien integrados en el desarrollo de la obra. El elenco de actores estaba compuesto solo por tres personas : dos varones y una mujer. Los hombres representaban a dos autores españoles: Ramón Mª del Valle- Inclán y Federico García Lorca y la mujer en el papel de la Niña Presentación hacía de unión entre ambos personajes y el mundo exterior: ejercía de enfermera, pues se supone que los protagonistas estaban internados en un manicomio, es decir, eran dos locos que se creían los dos autores citados: hablaban como ellos, recitaban pasajes de sus obras, …
Para captar la atención de los espectadores , los actores utilizaban diferentes recursos: salidas del escenario al patio de butacas; cambios de luces, de música, de ropa; proyecciones de imágenes ; distintos elementos de attrezzo : libros que se iluminaban al abrirlos, baúl que se convertía en escenario de guiñol,…
Cuando la obra acabó, los tres actores se quedaron en el escenario para responder a todas las cuestiones que el público quiso plantearles. Una de las muchas preguntas a las que contestaron giraba en torno a la interpretación del sentido la obra: dejaron claro que era un final abierto; su autor deliberadamente dejaba abierta la posibilidad de que el espectador decidiera si los personajes eran dos locos o si eran las “almas” de los dos autores verdaderos, que se encuentran una vez muertos. Algunos de nosotros todavía le estamos dando vueltas a este tema…
Una vez fuera del teatro, tuvimos tiempo para poder comer antes de iniciar la segunda parte de actividad programada.
Por la tarde, hacia las 15: 30 horas, iniciamos la segunda parte de nuestra jornada cultural: una visita guiada en inglés por los Sitios de Zaragoza. Nuestro guía comenzó el recorrido en el Parque Bruil, donde vimos las ruinas de un antiguo molino de aceite. Después, atravesando los restos de la muralla medieval , accedimos al convento de Santa Mónica, uno de los primeros lugares que tomaron los franceses.

A lo largo del recorrido pudimos observar las marcas de metralla utilizada por los franceses en su asedio, que todavía se conservan en algunas fachadas en calles como la de El Pozo, que a pesar de no medir más de 50 metros les costó tomarla nada menos que tres semanas. Continuamos el recorrido por algunos lugares representativos del asedio francés, y acabamos en el Puente de Piedra, ante una cruz de piedra , colocada en el centenario de los Sitios de 1.908 ,para rememorar al barón de Warsage , allí caído en combate, al padre Boggiero y a mosén Santiago Sas, asesinados a bayonetazos en las orillas del Ebro por los franceses .
A pesar de que contamos con un acompañante muy desagradable: el viento helador de Zaragoza, la jornada resultó muy interesante.

Si quieres, puedes ver las fotos de la realización de las bolas en la sección Departamentos/Matemáticas


EXPOSICIÓN ORAL SOBRE LA ACTIVIDAD RUTAS CIENTÍFICAS

RUTAS CIENTÍFICAS ANDALUCÍA 2011

Durante la semana del 5 al 12 de noviembre, alumnos de Bachillerato de nuestro centro han participado en el programa del Ministerio de Educación “Rutas Científicas”, visitando cinco provincias andaluzas, junto con el IES Sa Colomina, de Ibiza. Aquí podemos ver unas fotos del viaje.

RUTAS CIENTÍFICAS ANDALUCÍA 2011 on PhotoPeach

POSTALES DE NAVIDAD

Se acercan las vacaciones de Navidad, ¿has participado en el concurso de postales? Aquí hay algunos ejemplos de montajes hechos con Gimp

postales navideñas


Deja una respuesta