Curso 2011-2012

SOBRE LAS EXPOSICIONES DE LA SEMANA MATEM√ĀTICA-2012

El alumnado de 1¬ļ de Bachillerato realiz√≥, de forma voluntaria, algunos trabajos sobre las exposiciones que ocuparon nuestros psillos durante la Semana Matem√°tica. Todos los que tienen formato digital, est√°n recogidos en la web que se puede consultar pinchando sobre la imagen.

TEATRO EN FRANC√ČS

El pasado d√≠a 19 de junio, alumnas de Franc√©s de 3¬ļESO nos ofrecieron en el Auditorio e Calamocha una divertida obra de teatro interpretada, √≠ntegramente, en este idioma. A la espera de poder colgar el v√≠deo compelto, aqu√≠ os dejamos unas fotograf√≠as de la actuaci√≥n.

TEATRO EN FRANC√ČS 2012 on PhotoPeach


UN HUERTO EN EL INSTITUTO

Se trata de una iniciativa desarrollada por el alumnado de Bachillerato de Ciencias que fue quien realiz√≥ las tareas de preparaci√≥n del suelo, siembra y riego. El objeto es conocer la primera fase del desarrollo de algunas plantas cultivadas y facilitar su diferenciaci√≥n. Hay que felicitar a los alumnos de 1¬ļ y 2¬ļ de Secundaria por el inter√©s y el alto grado de respeto que han mostrado hacia las plantas de esta peque√Īa parcela durante el tiempo del recreo.


EXCURSI√ďN DE 3¬ļ DE ESO – BIOLOG√ćA Y GEOLOG√ćA

El viernes 18 de Mayo los alumnos de 3¬ļ ESO de Biolog√≠a y Geolog√≠a realizaron una salida a las dolinas de Pozond√≥n y Griegos, a la sierra de Orihuela del Tremedal y a la cascada de Calomarde. Aqu√≠ se muestran algunas im√°genes de ese d√≠a.



EL IES EN EXP’OSONS 2012 (B√ČLGICA) CON I.C.I.J.A.

Del 24 al 27 de abril, el IES Valle del Jiloca estuvo representado en la Feria Exp’Osons de trabajos de investigaci√≥n de alumnado de Secundaria, que se celebra en Namur (B√©lgica), dentro de la delegaci√≥n del Instituto de Ciencia e Imvestigci√≥n Juvenil de Arag√≥n (I.C.I.J.A.)

El trabajo expuesto es Estudio sobre el Ciervo Volante (puedes conocer más sobre él en su blog y en su web) Aquí ponemos algunas fotos de la semana.


PARTICIPACI√ďN EN EL CONCURSO DE FOTOGRAF√ćA MATEM√ĀTICA ANDAL√ĀN

Varios alumnos de nuestro centro participaron en el concurso Fotografía Matemática Andalán. Aunque no ganaron premio, algunas de las fotografías fueron seleecionadas por el jurado para formar parte de la exposición del concurso. Son las que mostramos abajo, de Alba Germán, Cristina Martín, Yasmine Mateo y Natalia Abad ¡Enhorabuena!

Foto Alba German 2012

Un notable armónico, de Alba Germán Cebollada

Foto Yasmine Mateo 2012

Por encima de las Matemáticas, de Yasmine Mateo Giménez

Foto Cristina Matín 2012

Matemáticas ocultas entre luces y sombras, de Cristina Martín Lázaro

Expo Andal√°n1 Expo Andal√°n2

Vistas de la exposición


LOS ALUMNOS DE 1¬ļ P.A.B. TRABAJAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Puedes ver lso murales colgados en la pared de su aula.


Fotos de la excursi√≥n conjunta con el IES Salvador Victoria de alumnado de 2¬ļ Bachillerato de Ciencias y Tecnolog√≠a. Se visitaron el Centro de Investigaci√≥n de Encefalopat√≠as y Enfermedades Emergentes, el Centro de Ciencia y Tecnolog√≠a y Alimentos de la Universidad de Zaragoza y la f√°brica de cervezas “La Zaragozana” ¬°AHORA CON M√ĀS FOTOS!

Centro de Encefalopatías y fábrica La Zaragozana on PhotoPeach


El pasado d√≠a 2 de febrero se realiz√≥ una visita a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de forma conjunta con el IES Salvador Victoria (Monreal el Campo). Particip√≥ alumnado de 2¬ļ Bachillerato de Ciencias y Tecnolog√≠a, acompa√Īado por profesorado de los departamentos de F√≠sica y Qu√≠mica y Biolog√≠a y Geolog√≠a de ambos centros. Se realiz√≥ una visita a los laboratorios de Fisiolog√≠a, Bioqu√≠mica, al Museo y la Sala de Anatom√≠a, Granjas, y al Hospital Cl√≠nico Veterinario, adem√°s de al Centro de Ciencia y Tecnolog√≠a de Alimentos.

Foto: Hospital Veterinario I (Autora: M. Collados)


El pasado 7 de febrero los alumnos de 4¬ļ de ESO disfrutamos de una jornada cultural en Zaragoza, organizada por los departamentos de Lengua y de Ingl√©s.

Salimos de Calamocha a primera hora en dirección a Zaragoza. Nuestra primera parada era en el teatro y por la tarde, haríamos un recorrido guiado en inglés.
Asistimos a la representaci√≥n de la obra Di√°logo de sombras, en el Teatro de la Estaci√≥n, junto a la Aljafer√≠a. El lugar nos pareci√≥ un poco fr√≠o desde fuera, pero en el interior nos encontramos con un espacio peque√Īo y acogedor. La escenograf√≠a era tambi√©n muy sencilla; pocos elementos: un ba√ļl, unos pocos libros y dos sillas, pero muy bien integrados en el desarrollo de la obra. El elenco de actores estaba compuesto solo por tres personas : dos varones y una mujer. Los hombres representaban a dos autores espa√Īoles: Ram√≥n M¬™ del Valle- Incl√°n y Federico Garc√≠a Lorca y la mujer en el papel de la Ni√Īa Presentaci√≥n hac√≠a de uni√≥n entre ambos personajes y el mundo exterior: ejerc√≠a de enfermera, pues se supone que los protagonistas estaban internados en un manicomio, es decir, eran dos locos que se cre√≠an los dos autores citados: hablaban como ellos, recitaban pasajes de sus obras, ‚Ķ
Para captar la atenci√≥n de los espectadores , los actores utilizaban diferentes recursos: salidas del escenario al patio de butacas; cambios de luces, de m√ļsica, de ropa; proyecciones de im√°genes ; distintos elementos de attrezzo : libros que se iluminaban al abrirlos, ba√ļl que se convert√≠a en escenario de gui√Īol,‚Ķ
Cuando la obra acab√≥, los tres actores se quedaron en el escenario para responder a todas las cuestiones que el p√ļblico quiso plantearles. Una de las muchas preguntas a las que contestaron giraba en torno a la interpretaci√≥n del sentido la obra: dejaron claro que era un final abierto; su autor deliberadamente dejaba abierta la posibilidad de que el espectador decidiera si los personajes eran dos locos o si eran las ‚Äúalmas‚ÄĚ de los dos autores verdaderos, que se encuentran una vez muertos. Algunos de nosotros todav√≠a le estamos dando vueltas a este tema‚Ķ
Una vez fuera del teatro, tuvimos tiempo para poder comer antes de iniciar la segunda parte de actividad programada.
Por la tarde, hacia las 15: 30 horas, iniciamos la segunda parte de nuestra jornada cultural: una visita guiada en inglés por los Sitios de Zaragoza. Nuestro guía comenzó el recorrido en el Parque Bruil, donde vimos las ruinas de un antiguo molino de aceite. Después, atravesando los restos de la muralla medieval , accedimos al convento de Santa Mónica, uno de los primeros lugares que tomaron los franceses.

A lo largo del recorrido pudimos observar las marcas de metralla utilizada por los franceses en su asedio, que todavía se conservan en algunas fachadas en calles como la de El Pozo, que a pesar de no medir más de 50 metros les costó tomarla nada menos que tres semanas. Continuamos el recorrido por algunos lugares representativos del asedio francés, y acabamos en el Puente de Piedra, ante una cruz de piedra , colocada en el centenario de los Sitios de 1.908 ,para rememorar al barón de Warsage , allí caído en combate, al padre Boggiero y a mosén Santiago Sas, asesinados a bayonetazos en las orillas del Ebro por los franceses .
A pesar de que contamos con un acompa√Īante muy desagradable: el viento helador de Zaragoza, la jornada result√≥ muy interesante.

Si quieres, puedes ver las fotos de la realización de las bolas en la sección Departamentos/Matemáticas


EXPOSICI√ďN ORAL SOBRE LA ACTIVIDAD RUTAS CIENT√ćFICAS

RUTAS CIENT√ćFICAS ANDALUC√ćA 2011

Durante la semana del 5 al 12 de noviembre, alumnos de Bachillerato de nuestro centro han participado en el programa del Ministerio de Educaci√≥n “Rutas Cient√≠ficas”, visitando cinco provincias andaluzas, junto con el IES Sa Colomina, de Ibiza. Aqu√≠ podemos ver unas fotos del viaje.

RUTAS CIENT√ćFICAS ANDALUC√ćA 2011 on PhotoPeach

POSTALES DE NAVIDAD

Se acercan las vacaciones de Navidad, ¬Ņhas participado en el concurso de postales? Aqu√≠ hay algunos ejemplos de montajes hechos con Gimp

postales navide√Īas


Deja una respuesta