Curso 2013-2014

actividades

EXCURSI√ďN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

El d√≠a¬†22 de mayo¬†los alumnos y alumnas de 1¬ļ de Secundaria realizaron una excursi√≥n a Aguilar del Alfambra, peque√Īo pueblo de la Comarca Comunidad de Teruel, dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza.

Como el grupo era muy numeroso nos dividimos en dos grupos.

El primero de ellos visitó la quesería. Es una instalación familiar en la que a partir de leche de oveja estabulada se elabora queso. Nos sorprendió el intenso olor del taller donde confeccionan el queso y el exquisito sabor del queso que pudimos degustar y, algunos, adquirir envasado.

El resto del grupo realiz√≥ el recorrido hacia la ermita de la Virgen de la Pe√Īa observando las rocas, plantas y animales que aparecieron en la monta√Īa. Junto a la ermita se levantaban los restos de un antiguo castillo y hab√≠a un mirador sobre el r√≠o Alfambra. Era espectacular el ca√Ī√≥n fluvial con sus m√°s de cien metros de ca√≠da, el pliegue de las rocas calizas y la colonia de buitres leonados.

Despu√©s de comer visitamos en Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero. Es un peque√Īo museo dotado de una colecci√≥n de paneles, maquetas y dioramas sobre estos √°rboles de ribera aprovechados por las personas durante siglos y que hoy forman parte de los paisajes de Teruel, adem√°s de ofrecer h√°bitat para la vida silvestre. Proyectaron varios audiovisuales sobre el tema y, despu√©s, nos fuimos a conocerlos a la orilla del r√≠o Alfambra llegando a ver un ejemplar monumental en el que nos fotografiamos.

Volvimos a casa algo mojados por un chubasco y cantando sin parar hasta Calamocha.


EXCURSI√ďN A OLALLA

El¬†20 de Mayo¬†hicimos la ya cl√°sica excursi√≥n con los alumnos de 2¬ļ de E.S.O. para recorrer alguno de los rincones naturales de nuestra Comarca. En esta ocasi√≥n elegimos el sabinar y marojal de Olalla. La ruta comenz√≥ en el mismo pueblo de Olalla, donde al poco de caminar pudimos disfrutar de unos nidos de aviones comunes colgando de los aleros a muy baja altura. La observaci√≥n tan cercana nos permiti√≥ diferenciar bien esta especie de su ‚Äúprima‚Ä̬† la golondrina. Recorriendo campos de cultivo llegamos al sabinar de sabina albar, donde hicimos una vuelta circular que nos permiti√≥ conocer mejor tres tipos de ecosistemas: el sabinar, el bosque de ribera y las ramblas pedregosas. La fauna y vegetaci√≥n cambiaba notablemente de un ambiente a otro.

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Destacamos la presencia de cuco, totovía, calandrias, escarabajos muy llamativos de abdomen enorme llamados vinagreras, una mariposa de bello colorido negro y rojo, una planta parásita de las jaras y un amplio etcétera, a pesar de que el frío no invitaba a los animales a salir de sus guaridas.

De vuelta al pueblo cogimos el autob√ļs y nos llev√≥ al merendero que los locales llaman ‚Äúde los ca√Īos‚ÄĚ, justo en el desv√≠o que sube a la ermita de Pelarda.

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Disfrutamos a pesar de no hacer calor en la balsa de incendios viendo peces, alguna rana y remoj√°ndonos un poco, que siempre gusta. Y luego hacia el marojal. A pesar de no haber grandes √°rboles debido al aclareo humano, vimos esta especie de roble de hojas tan grandes y llamativas. Comimos en uno de los mejores prados de nuestra Comarca, vimos algunas flores interesantes como orqu√≠deas y volvimos andando hacia el pueblo. Antes de llegar nos detuvimos a contemplar una peque√Īa chopera de cabeceros de esos que tanto le gustan y tan bien conoce Chabier.

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La √ļltima parada de la excursi√≥n fue a pi√©s de la torre mud√©jar de Olalla, donde nos hicimos la foto de rigor.

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Un refresco o helado en el bar y para Calamocha.


EXCURSI√ďN A ALIAGA Y GALVE

El pasado¬†12 de mayo¬†los alumnos de¬†Biolog√≠a y Geolog√≠a de 4¬ļ de ESO¬†y de¬†1¬ļ de Bachilleratovisitaron el Parque Ge√≥logico de Aliaga y el Parque Paleontol√≥gico de Galve.

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Por la ma√Īana, en Aliaga comenzaron con la visita al centro de interpretaci√≥n donde pudieron ver un documental sobre los cambios geol√≥gicos experimentados por esta parte de la Tierra en los √ļltimos 200 millones de a√Īos. Avances y retrocesos de la l√≠nea de costa en unos mares poco profundos y c√°lidos y la formaci√≥n de rocas sedimentarias, su durante la orogenia Alpina form√°ndose relieves que, posteriormente, son desmantelados por los agentes geol√≥gicos. Una s√≠ntesis de la historia geol√≥gica. En el propio centro conocieron los diversos materiales (rocas, f√≥siles, etc.), su disposici√≥n y los procesos tect√≥nicos trav√©s de modelos, mapas, fotograf√≠as y maquetas.

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Ya en el campo, realizamos dos itinerarios que permitieron conocer sobre el terreno lo que habíamos leído y escuchado. El parque de Aliaga es un laboratorio al aire libre en el que aprender Geología.

Despu√©s de comer, marchamos a Galve. Antes de llegar al pueblo visitamos el yacimiento de icnitas de ‚ÄúLas Cerradicas‚ÄĚ, en el que pueden interpretarse los diversos rastros de dinosaurios que recorrieron los limos de aquellos ambientes litorales. Poco despu√©s, entramos en el Museo Paleontol√≥gico de Galve, en el que los dos gu√≠as nos mostraron una amplia colecci√≥n de f√≥siles de dinosaurios, tortugas, peces, tiburones, micromam√≠feros, plantas acu√°ticas, etc. recogidos durante d√©cadas en los montes de los alrededores de este pueblo. Por √ļltimo, nos acercamos a la ribera del r√≠o para ver las r√©plicas de Aragosaurus y de Iguanodon, la dehesa de chopos cabeceros y el puente medieval.

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EXCURSI√ďN DE 3¬ļ DE ESO A LA CIUDAD DE CUENCA Y A SU MUSEO DE LAS CIENCIAS¬†

El d√≠a ¬†1 de abril, martes, los alumnos de 3¬ļ ESO del IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ fuimos de excursi√≥n a Cuenca para visitar la ciudad y el museo de las Ciencias.

Para empezar la visita fuimos al casco viejo, ya que en la parte moderna de cuenca, donde vive la mayor parte de la poblaci√≥n, no hay sitios hist√≥ricos para visitar. Subimos, entonces, ¬†por la hoz del r√≠o Huecar hacia lo m√°s alto del casco hist√≥rico. ¬°El paisaje es espectacular! Una vez ¬†all√≠, el gu√≠a ¬†que nos acompa√Ī√≥, nos mostr√≥ las vistas que se apreciaban desde aquella altura y la diferencia entre las dos partes de Cuenca (la moderna y la antigua). Conforme baj√°bamos pudimos ver ¬†el antiguo castillo, diferentes iglesias, como la iglesia de San Pedro, que nos dijeron que atesoraba en su interior un bello artesonado mud√©jar como los que hay en nuestra provincia. Llegamos hasta ¬†la ermita Nuestra Se√Īora de las Angustias, copatrona de cuenca, donde pudimos conocer su interior. Nos contaron que es all√≠ donde muchas parejas se casan. En la plaza mayor¬† contemplamos la preciosa catedral, que es junto a la de √Āvila, la¬† m√°s antigua en estilo g√≥tico dedicada a la Virgen Mar√≠a y a San Juli√°n. Cruzamos m√°s tarde hacia el Parador nacional, antiguo convento de los frailes dominicos, y pudimos contemplar la preciosa estampa de las casas colgadas de Cuenca. Acabamos visitando por dentro una casa t√≠pica por su construcci√≥n, ya que pueden tener hasta 10 pisos. Esta¬† construcci√≥n nos record√≥ a nuestro Albarrac√≠n.

Despu√©s de hacer la visita guiada por el casco viejo de Cuenca, nos despedimos del chico que nos acompa√Ī√≥ y los profes nos dejaron tiempo libre para comer y ver la ciudad por nuestra cuenta.

En torno a las cuatro de la tarde, quedamos de nuevo, para dirigirnos al¬† Museo de las Ciencias donde nos dividieron en dos grupos para poder ver tres salas: pasado, presente y futuro. En la sala del pasado nos explicaron la evoluci√≥n de las especies, los f√≥siles y la fuerza que ejerce la gravedad en los distintos planetas. En la sala del presente nos ense√Īaron los tipos de energ√≠a renovables que existen y pudimos fabricarla nosotros mismos mediante aparatos como bicicletas, manivelas‚Ķ ¬° muy chulo!¬†Por √ļltimo, en la sala del futuro, vimos como viv√≠a un astronauta en la base internacional. Estuvimos viendo r√©plicas de las diferentes habitaciones que ten√≠a , y nos ense√Īaron aparatos de ingenier√≠a aeron√°utica que utilizaban fuera de nuestro planeta, as√≠ como diversos experimentos realizados all√≠.

Para finalizar la visita por Cuenca, nos llevaron a ver una proyección en el planetario del mismo donde explicaba la evolución de las especies y la incisión del sol sobre nuestro planeta.

Pasamos un d√≠a divertido. Conocimos una bella ciudad que es ‚Äúpatrimonio de la humanidad‚ÄĚ. Aprendimos en el Museo de la Ciencia lo importante que es √©sta para nuestro progreso, y lo importante que es para nuestra formaci√≥n ¬†fomentar la curiosidad por ‚Äúel saber‚ÄĚ y por ‚Äúconocer lugares y culturas‚ÄĚ.

Llegamos a casa un poco cansados, pero satisfechos y alegres por haber pasado una bonita jornada.

Miriam Campos e Isabel Marzo, alumnas de 3¬ļ E.S.O.

El alumnado de Tecnologías de la información os felicita las Navidades.

El autor es Luis Nieto, y podéis ver más felicitaciones en los blogs de los alumnos.

TARJETAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDE√ĎAS DEL IES

Los autores son¬†Ana Col√°s¬†y¬†Diego Escuder, ambos de 2¬ļ ESO

   

ARTE Y NATURALEZA EN EL IES

El pasado 29 de octubre recibimos en nuestro centro la visita de Dominique Mansion, artista e ilustrador de naturaleza franc√©s, que imparti√≥, junto con las profesoras del Dpto de Ed. Pl√°stica, un taller con alumnado de 1¬ļ y 2¬ļ de ESO. En el transcurso del mismo, pudimos aprender un poco m√°s sobre el enfoque del arte cuando representa a la naturaleza.

Si queréis saber más, en este enlace encontraréis indormación sobre uno de sus proyectos: Le Chemin des trognes

¬°Gracias, Dominique!


EL IES EN¬†TERRITORIO VIVO¬†DE ARAG√ďN TV

El pasado lunes,¬†Territorio Vivo, de¬†Arag√≥n TV, dedic√≥ su programa a la Comarca del Jiloca. Entre otros temas, ofrecieron un reportaje sobre el grupo de teatro¬†Pas de panique¬†del IES Valle del Jiloca. √Čste comienza en el minuto 1:59. Puedes verlo a trav√©s del enlace que hay en el fotograma que mostramos.

 

Cert√°menes y premios

 Dos alumnas del IES ganadoras del  Juego de Bolsa 2014

Alba Dom√≠nguez L√≥pez y Laura Royo Latorre son las ganadoras de la octava edici√≥n de este concurso que coordina el profesor Tom√°s Guajardo, creado por el Departamento de Econom√≠a del Instituto Pablo Gargallo para aplicar conceptos y conocimientos de pol√≠tica econ√≥mica (macroeconom√≠a) en la asignatura de Econom√≠a de 1¬ļ Bachillerato.

El juego simulado tiene car√°cter de competici√≥n, en la que el equipo vencedor es aquel que acumula un volumen mayor de ganancias el √ļltimo d√≠a. Existe un reglamento que los concursantes han de seguir si deciden participar:

  • Las¬† inversiones se realizan sobre todos los valores del mercando continuo y¬†nuevo mercado.
  • La cantidad a invertir inicialmente es de 10.000 ‚ā¨.¬†Las cotizaciones de las acciones ser√°n las reales de la Bolsa de Madrid, pudiendo consultar los equipos todo tipo de informaci√≥n en prensa, radio, televisi√≥n, internet, teletexto, tel√©fonos m√≥viles,‚Ķ¬†
  • Es obligatorio mantener una cartera¬† de¬† un m√≠nimo de 3 valores y m√°ximo de 5, limitando a 5.000¬†‚ā¨¬†la inversi√≥n en un solo valor. Se permite dejar sin invertir hasta un m√°ximo de 1.000¬†‚ā¨, que no proporcionaran¬† ning√ļn tipo de rentabilidad o inter√©s.
  • Se deben realizar un m√≠nimo de dos¬† operaciones (compra y/o venta de acciones) a la semana.
  • El no cumplimiento de las reglas implica una sanci√≥n de 500¬†‚ā¨.
En esta ocasi√≥n se inscribieron m√°s de diez Institutos de Arag√≥n y comunidades aleda√Īas. Las carteras de inversi√≥n se configuraron el 11 de abril y se empez√≥ a operar a partir del 26 del mismo mes. Durante ¬†6 semanas y partiendo de un capital inicial id√©ntico para todos los concursantes, las diferentes decisiones de compra-venta de las concursantes y el empe√Īo demostrado por Alba y Laura les llevaron a obtener un capital final de 10.789 ‚ā¨.

¬°ENHORABUENA!

La noticia en el Diario de Teruel


CONCURSO ‚ÄúTHE BIG CHALLENGE‚ÄĚ CURSO 2013-14

El pasado 13 de Mayo se celebr√≥ el concurso ‚ÄúThe Big Challenge‚ÄĚ en el IES.¬† El concurso es a nivel europeo, este a√Īo han participado Alemania, Austria, Francia, Suecia y Espa√Īa, con un total de 601.218 alumnos, concretamente en Espa√Īa 34.916. En nuestro Centro participaron 45 alumnos de secundaria (17 de 1¬ļ ESO, 4 de 2¬ļ, 13 de 3¬ļ y 11 de 4¬ļ).

                Tras conocer la clasificación se repartieron los premios el viernes, 13 de Junio.

Los tres primeros clasificados de cada curso son:

grupos

                     Alumnos

1¬ļ ESO

¬†¬†√ďSCAR VICENTE OB√ďN ¬†– ¬†CLAUDIA ROZA DEL CAMPO ¬†– ¬†¬†MIGUEL BRUNA CEBRI√ĀN

2¬ļ ESO

¬†JORGE P√ČREZ CASTA√ĎOSA ¬†– ¬†¬†AAR√ďN POSADAS BAZ√ĀN ¬†– ¬†¬†RUB√ČN BRUNA L√ĀZARO

3¬ļ ESO

JAVIER RUBIO NAVARRO ¬†– ¬†¬†NOELIA S√ĀNCHEZ MART√ćN ¬†– ¬†¬†√ĀLVARO SAZ RODRIGO

4¬ļ ESO

¬†ROCIO BELLO CALVO ¬†– ¬†¬†ALICIA BENHAMOU PRAT ¬†– ¬†¬†SARA MARZO G√ďMEZ

 Destacamos los resultados de:·        
  • ¬†Jorge P√©rez Casta√Īosa, premio especial¬†al primer alumno clasificado en la provincia en¬†2¬ļ ESO.¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Roc√≠o Bello Calvo, premio especial¬†a la primera alumna clasificada en la provincia en¬†4¬ļ ESO.

Ambos galardonados con una supercopa de la provincia y un premio especial. Además de otros premios, los alumnos han recibido un certificado acreditativo de haber participado en el concurso 

 

¬°ENHORABUENA A TODOS!


UN ALUMNO DE NUESTRO CENTRO, CLASIFICADO PARA LA FASE NACIONAL DE LA OLIMPIADA MATEM√ĀTICA DE 2¬ļ E.S.O.

Jorge P√©rez Casta√Īosa, alumno de¬†2¬ļ ESO¬†de nuestro centro, se ha clasificado para la fase nacional de la¬†XXIII Olimpiada Matem√°tica, superando la fase eliminatoria (el 29 de marzo en Monreal del Campo) ¬†y la fase auton√≥mica (el 17 de mayo en Zaragoza). Esta √ļltima consisti√≥ en dos colecciones de tres problemas cada una, y para resolverlos se dispon√≠a de dos horas, con un descanso intermedio de media hora.

A la mencionada final asisten tres alumnos de cada comunidad aut√≥noma. Jorge, uno de ellos, es el √ļnico alumno de la provincia de Teruel. Se celebrar√° en Barcelona, del 25 al 29 de junio.

√Ānimo Jorge!

Si quieres saber m√°s:


NUESTRO CENTRO EN EL FESTIVAL DES FESTIVALS

Durante el pasado mes de abril, del 24 al 27 se celebr√≥ este¬†festival de teatro escolar en franc√©s¬†en La Region des Pays de la Loire (Francia). En √©l hubo participaci√≥n de diversos pa√≠ses: Rusia, Serbia, Turqu√≠a, Ucrani, Austria, B√©lgica, Bulgaria, Canad√°, Egipto, Hungr√≠a, Francia y, por supuesto, Espa√Īa.

Nuestro centro estuvo representado por alumnado de 1¬ļ de Bachillerato, con la obra¬†CLOWNF√ČRENCE, que ser√° de nuevo representada el¬†pr√≥ximo d√≠a 23 de mayo en el Teatro Municipal¬†de Calamocha.

¬°Est√°is todos invitados!

 


 ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL JILOCA EN EXPORECERCA JOVE 2014

El equipo de estudiantes de cuarto curso de Secundaria en el IES Valle del Jiloca de Calamocha formado por Alicia Benhamou, Sara Marzo, Elena Agust√≠n y Miguel Cebri√°n ha participado en la XV edici√≥n de Expo Recerca Jove que se ha celebrado entre los d√≠as 10 y 12 de abril en Barcelona presentando su investigaci√≥n ‚ÄúEstudio de una poblaci√≥n de ciervo volante (Lucanus cervus)‚ÄĚ.

 

Este trabajo profundiza en el conocimiento de la población del ciervo volante que tiene su hábitat en los bosques de la ribera del Jiloca a su paso por Calamocha. Es una especie amenazada incluida dentro de la Directa de Hábitats y el convenio de Berna.

La poblaci√≥n estudiada se encuentra en un margen de su √°rea del √°rea de distribuci√≥n de la especie, en una de las zonas m√°s meridionales y dentro de la regi√≥n Mediterr√°nea, donde resulta poco com√ļn. Adem√°s, tiene su h√°bitat en un ambiente ecol√≥gico (bosque ribere√Īo) muy diferente al que resulta habitual en la especie (hayedos y robledales). Esta poblaci√≥n es muy vulnerable ante los cambios ambientales que puedan producirse con un calentamiento atmosf√©rico y por las transformaciones del h√°bitat. Ha sido estudiada durante cuatro a√Īos para conocer la variaci√≥n en el periodo de actividad de los adultos y la variaci√≥n en el efectivo, tanto estacional como interanual. Los resultados apuntan una singularidad de ambos par√°metros para la poblaci√≥n del Jiloca. Se aprecia un adelantamiento en el inicio de la √©poca de actividad, as√≠ como una notable brevedad de la misma en relaci√≥n a las poblaciones estudiadas en la cordillera Cant√°brica recogidas en la bibliograf√≠a. As√≠ mismo, se apunta una relaci√≥n entre los valores t√©rmicos de abril y mayo con las fechas de observaci√≥n de los primeros ejemplares reproductores.

 

La¬†Exporecerca Jove¬†es una muestra de trabajos de investigaci√≥n que acoge la participaci√≥n de j√≥venes de 12 a 30 a√Īos. Los objetivos principales que se quieren conseguir son¬†favorecer la investigaci√≥n entre los j√≥venes, potenciar el intercambio de experiencias y ¬†el conocimiento y potenciar la participaci√≥n en √©sta y otras ferias y congresos de √°mbito nacional e internacional. La tem√°tica de las investigaciones expuestas es totalmente libre y los participantes muestran los resultados de sus investigaciones en stands habilitados a este efecto. Un jurado procedente de distintos √°mbitos acad√©micos y profesionales eval√ļa los trabajos presentados y el √ļltimo d√≠a se libran los distintos premios consistentes b√°sicamente en la participaci√≥n de sus autores en otros cert√°menes de car√°cter internacional. M√°s de doscientas experiencias fueron presentadas Exporecerca Jove 2014 y de entre ellas ciento una fueron seleccionadas, entre ellas el trabajo de IES Valle del Jiloca. Predominaban los trabajos procedentes de Catalu√Īa, pero tambi√©n pod√≠an encontrarse de Galicia, Pa√≠s Vasco, Andaluc√≠a, Comunidad Valenciana y Arag√≥n. Adem√°s, cont√≥ con la participaci√≥n fuera de concurso de estudiantes extranjeros de Brasil, Emiratos √Ārabes, Turqu√≠a, B√©lgica, Italia, Eslovaquia, Per√ļ y Azerbaij√°n.

 

 

PREMIO SELLO EUROPEO

El trabajo desrrollado por el grupo de profesores de nuestro centro que trabajan en torno al portfolio de lenguas ha sido galardonado con el 3¬ļ PREMIO SELLO EUROPEO 2013 A LA INNOVACI√ďN EN LA ENSE√ĎANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS¬†por la experiencia “El portfolio como herramienta de trabajo“.¬†

Los premios son convocados por el Organismo Aut√≥nomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)¬†y la entrega de premios tuvo lugar en Madrid, el pasado 21 de enero, en el marco del evento de presentaci√≥n del Programa Erasmus+. A dicha entrega acudi√≥¬†Patro Garc√≠a, coordinadora del Grupo, que lleva trabajando 6 a√Īos en el tema.

¬°Enhorabuena!

 

Profesores premiados

 

Alumnos participantes en el proyecto con su profesora

Para acceder al trabajo, pinchad sobre la imagen

 

PREMIOS EN EL IES

La primera semana del presente mes de octubre ha tenido lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina (Málaga) el XXVI Certamen de Jóvenes Investigadores que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales donde han sido expuestos los trabajos de investigación seleccionados entre los cerca de 300 presentados a esta edición.

Entre ellos lo fue el estudio ‚Äú¬ŅD√≥nde invernan las grullas subadultas alemanas?‚Ä̬† realizado por Sergio Ballest√≠n, Gonzalo Delgado y Luis Nieto alumnos de 1¬ļ de Bachillerato (ahora en 2¬ļ). Este trabajo ha investigado los cambios en los patrones migratorios de la poblaci√≥n europea de grulla com√ļn a partir del an√°lisis de los datos de lectura a distancia de anillas de aves marcadas en Alemania y que han realizado su primera invernada en la pen√≠nsula Ib√©rica. Ha recibido un¬†acc√©sit¬†en la categor√≠a de¬†Ciencias de la Vida y de la Tierra. Fueron acompa√Īados por la profesora Beatriz Pamplona.

¬°Enhorabuena!

 

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El pasado d√≠a 5 de octubre se entregaron losgalardones del ¬†XIX Premio San Viator de Investigaci√≥n de Ciencias y Humanidades¬†Nuestro centro obtuvo dos premios con trabajos presentados por alumnado de 1¬ļ de ESO y de 2¬ļ de Bachillerato:

Tercer Premio de Ciencias del Nivel 2¬†con el trabajo “Mates y bicis” del que son autores Mar√≠a Garc√≠a, Jorge P√©rez y Josqu√≠n Alonso, alumnos de 1¬ļ ESO (actualmente en 2¬ļESO). Es un trabajo de investigaci√≥n a lo largo del cual se estudiaron diversos aspectos de las matem√°ticas que aparecen al acercarnos al mundo de las bicicletas. Puede visitarse la web en:¬†
 
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Mención de Honor de ciencias del Nivel 1 por el trabajo “Estudio de la ecología del caracol de fuente Pseudamnicola hinzi en un manantial de 
Calamocha‚ÄĚ del que son autoras las alumnas Teresa Pueyo, Anais Soriano e Irene Saboya mientras cursaban 1¬ļ Bachillerato (actualmente en 2¬ļ). Ha consistido en una investigaci√≥n sobre la ecolog√≠a del manantial del parque de Calamocha en el que se encuentra una de las tres poblaciones conocidas -y la m√°s importante en el mundo- del ¬†peque√Īo caracol de fuente¬†Pseudamnicola hinzi.
¬°Enhorabuena!
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