Curso 2014-2015

EXCURSIÓN A BEA

El pasado día 26 de mayo el alumnado de 2º E.S.O. realizó una excursión a Bea. Este pequeño pueblo se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Pelarda, justo en la ribera del río Huerva.

Al llegar nos acercamos a conocer la sabina centenaria que hay cerca del pueblo.

DSC_6927

Volvimos y nos desviamos para iniciar la excursión por la montaña. Conocimos el río Huerva, de aguas limpias y poco caudal. En el lecho del río encontramos una culebra de agua descansando. Comenzamos a subir siguiendo el itinerario de la Ruta Botánica de Bea entre campos de cultivo (trigo, cebada y centeno) y el matorral, con plantas como la aliaga, el tomillo, el escaramujo y otras en las que fuimos encontrando adaptaciones a la supervivencia y relaciones con otros seres vivos, sobre todo animales.

Nos llamaron la atención las orugas que crecían sobre una crucífera herbácea y las andarinas aceiteras. Tomamos un descanso para almorzar y volvimos a la ruta. Encontramos unas crestas con conglomerados sobre las que crecían plantas resistentes a la sequedad. Y unas colmenas junto a las que pasamos rápido.

Dsc_6924

Nos fuimos introduciendo en el bosque. Para entonces ya conocíamos bien las diferencias entre el rebollo y la carrasca. Y también la sabina albar. Conocimos la carrasca centenaria de Bea, conocida cariñosamente como La Abuela.  Y fuimos entrando en el rebollar. Es un bosque muy denso de jóvenes árboles procedentes de rebrote.

En el prado empezamos a ver orquídeas y madrigueras de tarántula, a las que intentamos sacar introduciendo palitos. Y comenzamos a descender a través de un frondoso sendero. Allí encontramos el marojo, otro roble de hoja mayor y más exigente en agua. Nos asomamos a un mirador sobre un peñasco de caliza.

Y continuamos bajando entre bosques y campos hasta volver a Bea, justo tras cruzar el río Huerva en un frondoso bosque de chopos cabeceros.

Comimos en el bar. Había una terracica muy soleada y una zona de jardines con juegos. Descansamos un poco y nos fuimos caminando hasta la fábrica de Teruel Pellets. Nos la enseñó José Puértolas.

Dsc_6950

En un descampado había muchos troncos. Casi todos eran de pino (silvestre o royo, negral y rodeno) procedentes de cortas de los extensos pinares de la sierra de Pelarda. Estaban separados según la especie. Más cerca de la fábrica había montones de madera triturada, bien como astilla bien como pequeños trozos. Se estaban secando al sol. Estos pedazos serán la materia prima del pellet.

Vimos como entraban los troncos en una máquina que los descortezaba. Y después se trituraban para sacarlos a secar después. Al lado había una máquina que calentaba los trozos de madera hasta secarlos al 10%, antes de hacerlos serrín. Y, ya dentro, vimos la máquina que compactaba el serrín elaborando el pellet que salía en sacos de plástico.

Y, tras un intenso día, nos volvimos a Calamocha.

_________________________________________________________

EXCURSIÓN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

IMG-20150530-WA0013

El pasado 19 de mayo tuvo lugar una excursión a Aguilar del Alfambra por parte del alumnado de Biología y Geología de 4º E.S.O. y de 1º de Bachillerato.

Cruzamos el Campo de Visiedo. Hacia el este se levantaba la sierra del Pobo. Realizamos una primera parada entre Monreal del Campo y Bueña para interpretar el paisaje agrícola y forestal, reconociendo las principales especies forestales de estos montes: la sabina albar y la carrasca. Y algunas de las plantas propias del matorral de sustitución: aliaga, tomillo y escaramujo. Y la gestión histórica del paisaje vegetal.

Tras el desvío de Galve comenzamos a remontar el valle del Alfambra entre altos páramos. Al llegar a Aguilar nos dividimos en dos grupos.

Uno fue a conocer la fábrica de queso donde conocimos el proceso de elaboración y visitamos la granja de oveja. Esa misma mañana emplearon 2.100 litros de leche recién ordeñada. Elaboran diversos tipos de queso, casi todos son de oveja. Los más producidos son los semicurados, que tenían un intenso sabor.

El otro grupo realizó una excursión hasta la ermita de la Virgen de la Peña. Subimos por una senda atravesando una ladera con arcillas y calizas en estratos inclinados. Es una zona de pastoreo con plantas adaptadas a la sequedad y al viento. Al llegar a la ermita nos asomamos sobre el valle del Alfambra teniendo una buena perspectiva de la sierra de Gúdar y también desde el mirador sobre el cañón fluvial del Alfambra abierto sobre calizas con estratos plegados.

IMG-20150530-WA0010

Después cambiamos los turnos. Y, tras ello, nos fuimos a comer.

A continuación estuvimos visitando el Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero donde pudo comprenderse el significado funcional, cultural y ambiental de estos árboles trasmochos, mediante una explicación y una serie de paneles.

Alfambra

Después, justo antes de comenzar el paseo por el río y la arboleda, comenzó a llover con intensidad. Por lo que tuvimos que renunciar a realizarlo y nos volvimos a Calamocha.

Fotos: Sara Cervera

_______________________________________________________

JORNADA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL

_____________________________________

INTERNATIONAL BOOK DAY

Con motivo de la celebración del día del libro el día de San Jorge (23 de abril) se  han elaborado una serie de trabajos para potenciar la lectura y todos los beneficios que aporta sumergirse en los libros.

Aquí tenéis un pequeño resumen de lo que se ha expuesto en la entrada del IES:

 _______________________________________________________

EL INTERCAMBIO CON SOUSTONS, EN LA PRENSA

Recientemente, la prensa se ha hecho eco del intercambio realizado entre nuestro centro y el Collège François Mitterrand de Soustons (Francia) durante la semana de 23 al 27 de marzo 2015.

Aquí os dejamos las distintas noticias publicadas:

Suplemento La Pizarra del Diario de Teruel

ddt1

 

Diario francés Sud Ouest

so1

_________________________________

COUP DE THÉÂTRE

Nuevo: Revista del certamen: STARS DANS LE COUP

Del 12 al 15 de marzo de 2015, se ha celebrado en Huesca la XVI Edición del Festival Internacional de teatro en francés “Coup de Théâtre”. Nuestro grupo teatral “Pas de Panique”  ha participado este año con el espectáculo “Ennemi en vue” y  han sido acompañados por la profesora de francés Mari Carmen Pascual y la monitora de teatro Raquel Rodrigo.
“Pas de panique”, en estos momentos, es el único grupo  compuesto por alumnos de la ESO y Bahillerato que  realiza este tipo de actuación en la provincia de Teruel. Esta actividad  supone una forma diferente y divertida de aprender otra segunda lengua extranjera.
Para nuestros alumnos María Babii, Silvia Manole, Sara Hernández, Claudia Roza, Tiffany Royo, Marta Herrera, María Abad, Alicia Villalta, Ana Colás, Miguel Bruna, Nacho Algás, Pablo Lorente, Carlos Martínez, Isabel Escudero y Ester Villalta, ha sido una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, ya que  el festival es un lugar de encuentro dónde se aúnan  el teatro y   el aprendizaje del francés,  todo ello en el marco de un intercambio intercultural.
El tiempo  que  dura el festival es un escaparate de todo lo han ido trabajando los grupos durante el año. Los jóvenes participantes se convierten en espectadores y críticos,  puesto que durante el mismo se redacta una revista con sus opiniones  y  críticas  sobre las obras.
En esta edición, se ha contado con 200 participantes venidos de diferentes localidades: Francia, Italia, Rumanía, Marruecos, Rusia, Canadá y España y como colofón se hizo una multitudinaria flashmob en el centro  histórico de Huesca.
¡Os animamos  a inscribiros en nuestro grupo de teatro para que esta actividad tenga continuación!

SAM_2070Affiche-Coup-de-Théâtre-2015-70x100SAM_2040

Este evento quedó reflejado en varios periódicos:

La Pizarra, suplemento del Diario de Teruel

CTddt

El Periódico del Estudiante, suplemento de El Periódico de Aragón:

CTEPA

__________________________________

DÍA DE PI

En el IES Valle del Jiloca (Calamocha – Teruel) hemos querido celebrar este año Día de Pi (3 – 14 – 15podemos seguir con la hora, los minutos, los segundos…) 

Para ello, se han colocado unos paneles informativos sobre el evento en la entrada del instituto, en los que se reflejan, tanto el motivo de la celebración en esta fecha, como algunas curiosidades sobre este número tan conocido (y tan desconocido a la vez).

Pero lo mejor de la actividad ha sido la colaboración del alumnado de Formación Básica, con el profesor del departamento de Industrias Alimentarias. En su horario de clase, prepararon unos Pi Pie (tarta de Pi) aprovechando la similitud fonética (y la costumbre americana) que pudieron ser degustados por todo el que se acercó por los paneles (antes de que se acabaran, claro).

Además de hacer los bizcochos (redondos, por supuesto), los alumnos estudiaron sobre ellos la relación entre la medida del contorno y el diámetro de los mismos, actividad que quedó reflejada en un simpático panel en forma de cómic.

 _________________________________________

CRÊPES EN LA CHANDELEUR

El día 2 de febrero se celebra la festividad de la Candelaria, “La Chandeleur” en francés y  ese día es tradición en el país vecino  preparar  las típicas crêpes. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer la receta y aprender  a hacer sus propias crêpes, volteándolas con una moneda en la mano izquierda como manda la tradición, con el fin de tener suerte durante todo  el año .Esta actividad está enmarcada dentro el programa POLE de francés

Sam_2014

Sam_2018

Sam_2026

Sam_2023

Sam_2020

Sam_2030

_________________________________

Ya está publicada la web con todos los actos celebrados en la Semana Matemática. Para verla, pincha sobre la imagen.cartel web

Pincha sobre el cartel para acceder al programa

___________________________________________

VISITA AL MUSEO DE LOS MARES PALEOZOICOS Y A LA SIERRA DE CUCALÓN

El pasado 22 de diciembre de 2014 tuvo lugar una actividad extraescolar en la que participó alumnado de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

En el viaje de ida se hicieron varias paradas para comentar aspectos de la Geografía Física: las cuencas hidrológicas (Jiloca, Huerva, Aguasvivas), las unidades del relieve (Llanura de Campo de Romanos, Sierra de Cucalón), los rasgos del clima, el paisaje vegetal y los principales aprovechamientos por el ser humano en el pasado y en la actualidad.

En Santa Cruz de Nogueras visitamos el Museo de los Mares Paleozoicos, de la mano de Zarela Herrera, paleontóloga de la Universidad de Zaragoza y una de las pioneras. Es un museo que a partir de los fósiles de animales marinos encontrados en las rocas del Silúrico y del Devónico en la sierra de Cucalón hace una interpretación de los ambientes ecológicos en los que se formaron las actuales rocas.

Hicimos dos grupos. Mientras uno estaba el museo, el otro visitaba el yacimiento cercano al río Cámaras, donde además pudimos interpretar aspectos del medio físico, el uso de los materiales por el ser humano, algunos problemas ambientales y el valor cultural que representa la arquitectura popular.

________________________________________________

PROYECTO ESCUELA Y DEPORTE

Desde IES “Valle del Jiloca“,  se participará en el proyecto “ESCUELA y DEPORTE”;  dirigido no solamente a los miembros de la comunidad escolar, sino a todo aquel interesado.
La primera actividad ya está disponible en el siguiente enlace:
________________________________________________

CHARLA CÓMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIO POR JÓVENES EMPRENDEDORES

El pasado miércoles 17 de diciembre recibimos en nuestro instituto a Juan Royo, profesor de la Facultad de Ec. y Empresa de Zaragoza que nos impartió una charla sobre “Cómo crear un plan de negocio por jóvenes emprendedores”. Charla patrocinada por el Instituto Aragonés de Fomento.

_______________________________________________

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO

 El pasado martes 16 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales de la asignatura de Economía y Economía de la Empresa disfrutamos de una excelente jornada en Madrid visitando el Congreso de los Diputados y el Senado

2014-12-16-6949

2014-12-16-6942

2014-12-16-6943

2014-12-16-6945

________________________________

TARJETAS GANADORAS DEL CONCURSO NAVIDEÑO DEL INSTITUTO

 

TARJETAS NAVIDEÑAS EN FRANCÉS

 Este año nuestros alumnos de 2º ESO ( 50 en total) que cursan francés, han comenzado una correspondencia epistolar con el “Collège Pierre Blanquie” de Villeneuve de Marsan (Francia). Aprovechando estas fechas, les han enviado a sus “Corres”, unas tarjetas navideñas. Esto es una pequeña muestra de su trabajo.

_____________________________________

CHARLA-COLOQUIO CON ALUMNAS FRANCESAS

El pasado miércoles 10 de diciembre de 2014, los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato que cursan francés, tuvieron la oportunidad de tener una clase diferente y más distendida,  ya que recibieron la visita de tres nativas con las que pudieron charlar e intercambiar preguntas.
Mélanie Levistre, Ingrid Bellet y Marine Debure, originarias de las regiones de La Picardie y La Haute Normandie, cursan un ciclo formativo de grado superior de la rama socio-sanitaria y han sido seleccionadas para realizar el módulo de prácticas en España y más concretamente en la residencia de ancianos de Monreal del Campo, durante un mes. Aprovechando esta circunstancia, las invitamos a venir a nuestro instituto para que contaran su experiencia a nuestros alumnos.

_____________________________________

EXPOSICIÓN ENTRE MOLÉCULAS

Desde hoy, día 19 de diciembre, y hasta el 22, disfrutaremos en el instituto de la Exposición ENTRE MOLÉCULAS, situada en el pasillo de Tecnología. Es un préstamo del Programa Ciencia Viva.

Os animamos a todos a visitarla.

EntreMoleculas

_____________________________________

EUROPEAN CRANE CONFERENCE

Los alumnos de Biología de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a las sesiones de la European Crane Conference celebrada en las localidades de la Laguna de Gallocanta del 10 al 14 de noviembre pasados. En nuestra página del programa POLE podéis ver los trabajos realizados con motivo de la visita. Para ello, pincha sobre la imagen:

craneconference

 

Desde los menús podrás acceder a toda la información disponible

 TARJETAS GANADORAS DEL CONCURSO NAVIDEÑO DEL INSTITUTO

 

TARJETAS NAVIDEÑAS EN FRANCÉS

Este año nuestros alumnos de 2º ESO ( 50 en total) que cursan francés, han comenzado una correspondencia epistolar con el “Collège Pierre Blanquie” de Villeneuve de Marsan (Francia). Aprovechando estas fechas, les han enviado a sus “Corres”, unas tarjetas navideñas. Esto es una pequeña muestra de su trabajo.

_____________________________________

CHARLA-COLOQUIO CON ALUMNAS FRANCESAS

El pasado miércoles 10 de diciembre de 2014, los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato que cursan francés, tuvieron la oportunidad de tener una clase diferente y más distendida,  ya que recibieron la visita de tres nativas con las que pudieron charlar e intercambiar preguntas.
Mélanie Levistre, Ingrid Bellet y Marine Debure, originarias de las regiones de La Picardie y La Haute Normandie, cursan un ciclo formativo de grado superior de la rama socio-sanitaria y han sido seleccionadas para realizar el módulo de prácticas en España y más concretamente en la residencia de ancianos de Monreal del Campo, durante un mes. Aprovechando esta circunstancia, las invitamos a venir a nuestro instituto para que contaran su experiencia a nuestros alumnos.

_____________________________________

EXPOSICIÓN ENTRE MOLÉCULAS

Desde hoy, día 19 de diciembre, y hasta el 22, disfrutaremos en el instituto de la Exposición ENTRE MOLÉCULAS, situada en el pasillo de Tecnología. Es un préstamo del Programa Ciencia Viva.

Os animamos a todos a visitarla.

EntreMoleculas

_____________________________________

EUROPEAN CRANE CONFERENCE

Los alumnos de Biología de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a las sesiones de la European Crane Conference celebrada en las localidades de la Laguna de Gallocanta del 10 al 14 de noviembre pasados. En nuestra página del programa POLE podéis ver los trabajos realizados con motivo de la visita. Para ello, pincha sobre la imagen:

craneconference

_____________________________________

¡Hay novedades en la sección Yo he leído… de la biblioteca!

_____________________________________

EXCURSIÓN A TARAZONA – 4º ESO

El pasado 23 de Octubre, los alumnos de 4º de la ESO hicimos una excursión a Tarazona.

IMG_6189
Por la mañana visitamos el Monasterio de Veruela, parando antes a almorzar cerca de allí. El Monasterio de Veruela fue construido en el S. XII, en el cual residían los monjes de la orden del Cister. Este monasterio se sitúa en las cercanías de Vera de Moncayo, en Tarazona. Cuando llegamos, una guía nos hizo un pequeño resumen sobre lo que había sido el monasterio antiguamente. Una vez allí, entramos al claustro y la guía nos explico los estilos artísticos que se habían construido en él. A continuación fuimos pasando por las distintas salas del monasterio (cocina, comedor, iglesia…) y nos iba explicando cada una de ellas y la vida que llevaban los monjes. ¡Fue muy entretenido! Una vez terminada la visita, nos dejaron tiempo libre para poder ver todo mejor, hacer fotos y visitar el museo del vino, que se encontraba allí mismo.

IMG_6190

Ya acabada la visita al monasterio, cogimos el autobús y nos fuimos a la ciudad de Tarazona. Allí nos dejaron tiempo libre para comer y descansar hasta las cuatro menos cuarto. A esta hora nos reunimos todos en la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta(catedral de Tarazona) y nos dividieron en dos grupos. Uno de ellos comenzó visitando la catedral, mientras que el otro visitaba la ciudad.

La visita a la catedral fue muy interesante ya que la guía era muy maja y simpática y nos explicaba todo bastante bien. ¡Nos enteramos de todo! La visita consistió en un  recorrido por la catedral. Además realizamos una actividad que consistía en reconocer zonas de la catedral a partir de una imagen que nos dio a cada uno. Esto nos ayudó a entender todo mejor y a estar más atentos.

IMG_6191

La visita a la ciudad fue un recorrido por el casco histórico de Tarazona. Lo primero que vimos fue la antigua plaza de toros. Es muy curiosa, pues estaba formada por antiguas viviendas. Después vimos el barrio judío y la Iglesia de la Magdalena,  primera catedral de Tarazona, junto al Obispado que antiguamente fue palacio musulmán y palacio de verano de los reyes aragoneses. También visitamos el ayuntamiento que es renacentista y dos compañeras de cada grupo nos explicaron a los demás en qué consistía la fiesta tan conocida del Cipotegato.

A todos nos gustó mucho pasar el día en Tarazona, ya que nos lo pasamos muy bien, aprendimos mucho y fue una excursión muy amena e interesante.

Clara Sebastián y Sara Cervera.

_____________________________________

EXCURSIÓN A  SORIA  –  2ºESO

IMG_6062

El  martes 21 de octubre, los alumnos de 2º de ESO nos fuimos de excursión a Soria. La actividad la realizamos con los profesores de Religión y de Sociales, Fernando y Tomás Saura.

El viaje comenzó a las 8:30 de la mañana. Salimos desde el instituto y después de unas 2 horas llegamos a Soria donde almorzamos antes de comenzar la vista. Comenzamos viendo la ciudad celtíbera de Numancia que se encuentra cerquita de Soria. Fue conocida por su heroica  resistencia a su conquista por parte de los romanos y nos enseñaron cómo eran las viviendas de unos y otros. Tras visitar los restos de esta ciudad, cogimos el autobús rumbo, de nuevo a Soria, para ver junto al río Duero la ermita de San Saturio, excavada en una cueva. Nos contaron  su historia  y que era el patrón de la ciudad, también, que hasta allí solía dar frecuentes paseos en poeta Antonio Machado.

IMG_6102

Tras hacer la visita a San Saturio, nos dirigimos  a un centro comercial donde comimos. Después de comer visitamos, de nuevo junto al río Duero, los arcos de San Juan. Allí pudimos disfrutar  del precioso claustro que reúne varios estilos arquitectónicos que nos explicaron junto con los capiteles, que pudimos ver dentro de la iglesia y que representaban escenas del Nuevo Testamento. Hacia el centro de la capital nos paramos, un momento, para conocer la portada de la Iglesia de santo Domingo. Es de estilo románico y nos cuenta diversas historias de la biblia.   Después  de visitar estas iglesias fuimos al Instituto Antonio Machado. Nos recordaron quién era y pudimos sentarnos en los pupitres que usaron sus alumnos y leer algún poema.

IMG_6100

Acabamos la visita viendo un antiguo palacio del siglo XVI en la plaza mayor de Soria.  Posteriormente dimos una vuelta por el casco antiguo de la ciudad ya que nos dejaron tiempo libre para merendar. A las 6:30 de la tarde partimos hacia Calamocha. Nos lo pasamos muy bien durante el viaje y  llegamos a las 9:00 de la noche.

¡Este viaje ha sido muy educativo y divertido!. ¡Nos lo pasamos genial!

Raquel Layunta y Marta Herrera,  de 2ºA

_________________________

Deja una respuesta