Curso 2014-2015

EXCURSI√ďN A BEA

El pasado d√≠a 26 de mayo el alumnado de 2¬ļ E.S.O. realiz√≥ una excursi√≥n a Bea. Este peque√Īo pueblo se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Pelarda, justo en la ribera del r√≠o Huerva.

Al llegar nos acercamos a conocer la sabina centenaria que hay cerca del pueblo.

DSC_6927

Volvimos y nos desviamos para iniciar la excursi√≥n por la monta√Īa. Conocimos el r√≠o Huerva, de aguas limpias y poco caudal. En el lecho del r√≠o encontramos una culebra de agua descansando. Comenzamos a subir siguiendo el itinerario de la Ruta Bot√°nica de Bea¬†entre campos de cultivo (trigo, cebada y centeno) y el matorral, con plantas como la aliaga, el tomillo, el escaramujo y otras en las que fuimos encontrando adaptaciones a la supervivencia y relaciones con otros seres vivos, sobre todo animales.

Nos llamaron la atención las orugas que crecían sobre una crucífera herbácea y las andarinas aceiteras. Tomamos un descanso para almorzar y volvimos a la ruta. Encontramos unas crestas con conglomerados sobre las que crecían plantas resistentes a la sequedad. Y unas colmenas junto a las que pasamos rápido.

Dsc_6924

Nos fuimos introduciendo en el bosque. Para entonces ya conoc√≠amos bien las diferencias entre el rebollo y la carrasca. Y tambi√©n la sabina albar. Conocimos la carrasca centenaria de Bea, conocida cari√Īosamente como La Abuela.¬† Y fuimos entrando en el rebollar. Es un bosque muy denso de j√≥venes √°rboles procedentes de rebrote.

En el prado empezamos a ver orqu√≠deas y madrigueras de tar√°ntula, a las que intentamos sacar introduciendo palitos. Y comenzamos a descender a trav√©s de un frondoso sendero. All√≠ encontramos el marojo, otro roble de hoja mayor y m√°s exigente en agua. Nos asomamos a un mirador sobre un pe√Īasco de caliza.

Y continuamos bajando entre bosques y campos hasta volver a Bea, justo tras cruzar el río Huerva en un frondoso bosque de chopos cabeceros.

Comimos en el bar. Hab√≠a una terracica muy soleada y una zona de jardines con juegos. Descansamos un poco y nos fuimos caminando hasta la f√°brica de Teruel Pellets. Nos la ense√Ī√≥ Jos√© Pu√©rtolas.

Dsc_6950

En un descampado hab√≠a muchos troncos. Casi todos eran de pino (silvestre o royo, negral y rodeno) procedentes de cortas de los extensos pinares de la sierra de Pelarda. Estaban separados seg√ļn la especie. M√°s cerca de la f√°brica hab√≠a montones de madera triturada, bien como astilla bien como peque√Īos trozos. Se estaban secando al sol. Estos pedazos ser√°n la materia prima del pellet.

Vimos como entraban los troncos en una máquina que los descortezaba. Y después se trituraban para sacarlos a secar después. Al lado había una máquina que calentaba los trozos de madera hasta secarlos al 10%, antes de hacerlos serrín. Y, ya dentro, vimos la máquina que compactaba el serrín elaborando el pellet que salía en sacos de plástico.

Y, tras un intenso día, nos volvimos a Calamocha.

_________________________________________________________

EXCURSI√ďN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

IMG-20150530-WA0013

El pasado 19 de mayo tuvo lugar una excursi√≥n a Aguilar del Alfambra por parte del alumnado de Biolog√≠a y Geolog√≠a de 4¬ļ E.S.O. y de 1¬ļ de Bachillerato.

Cruzamos el Campo de Visiedo. Hacia el este se levantaba la sierra del Pobo. Realizamos una primera parada entre Monreal del Campo y Bue√Īa para interpretar el paisaje agr√≠cola y forestal, reconociendo las principales especies forestales de estos montes: la sabina albar y la carrasca. Y algunas de las plantas propias del matorral de sustituci√≥n: aliaga, tomillo y escaramujo. Y la gesti√≥n hist√≥rica del paisaje vegetal.

Tras el desvío de Galve comenzamos a remontar el valle del Alfambra entre altos páramos. Al llegar a Aguilar nos dividimos en dos grupos.

Uno fue a conocer la f√°brica de queso donde conocimos el proceso de elaboraci√≥n y visitamos la granja de oveja. Esa misma ma√Īana emplearon 2.100 litros de leche reci√©n orde√Īada. Elaboran diversos tipos de queso, casi todos son de oveja. Los m√°s producidos son los semicurados, que ten√≠an un intenso sabor.

El otro grupo realiz√≥ una excursi√≥n hasta la ermita de la Virgen de la Pe√Īa. Subimos por una senda atravesando una ladera con arcillas y calizas en estratos inclinados. Es una zona de pastoreo con plantas adaptadas a la sequedad y al viento. Al llegar a la ermita nos asomamos sobre el valle del Alfambra teniendo una buena perspectiva de la sierra de G√ļdar y tambi√©n desde el mirador sobre el ca√Ī√≥n fluvial del Alfambra abierto sobre calizas con estratos plegados.

IMG-20150530-WA0010

Después cambiamos los turnos. Y, tras ello, nos fuimos a comer.

A continuación estuvimos visitando el Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero donde pudo comprenderse el significado funcional, cultural y ambiental de estos árboles trasmochos, mediante una explicación y una serie de paneles.

Alfambra

Después, justo antes de comenzar el paseo por el río y la arboleda, comenzó a llover con intensidad. Por lo que tuvimos que renunciar a realizarlo y nos volvimos a Calamocha.

Fotos: Sara Cervera

_______________________________________________________

JORNADA DE ORIENTACI√ďN PROFESIONAL

_____________________________________

INTERNATIONAL BOOK DAY

Con motivo de la celebración del día del libro el día de San Jorge (23 de abril) se  han elaborado una serie de trabajos para potenciar la lectura y todos los beneficios que aporta sumergirse en los libros.

Aqu√≠ ten√©is un peque√Īo resumen de lo que se ha expuesto en la entrada del IES:

 _______________________________________________________

EL INTERCAMBIO CON SOUSTONS, EN LA PRENSA

Recientemente, la prensa se ha hecho eco del intercambio realizado entre nuestro centro y el Collège François Mitterrand de Soustons (Francia) durante la semana de 23 al 27 de marzo 2015.

Aquí os dejamos las distintas noticias publicadas:

Suplemento La Pizarra del Diario de Teruel

ddt1

 

Diario francés Sud Ouest

so1

_________________________________

COUP DE TH√Č√āTRE

Nuevo: Revista del certamen: STARS DANS LE COUP

Del 12 al 15 de marzo de 2015, se ha celebrado en Huesca la XVI Edici√≥n del Festival Internacional de teatro en franc√©s ‚ÄúCoup de Th√©√Ętre‚ÄĚ. Nuestro grupo teatral ‚ÄúPas de Panique‚Ä̬† ha participado este a√Īo con el espect√°culo ‚ÄúEnnemi en vue‚ÄĚ y¬† han sido acompa√Īados por la profesora de franc√©s Mari Carmen Pascual y la monitora de teatro Raquel Rodrigo.
‚ÄúPas de panique‚ÄĚ, en estos momentos, es el √ļnico grupo¬† compuesto por alumnos de la ESO y Bahillerato que¬† realiza este tipo de actuaci√≥n en la provincia de Teruel. Esta actividad¬† supone una forma diferente y divertida de aprender otra segunda lengua extranjera.
Para nuestros alumnos Mar√≠a Babii, Silvia Manole, Sara Hern√°ndez, Claudia Roza, Tiffany Royo, Marta Herrera, Mar√≠a Abad, Alicia Villalta, Ana Col√°s, Miguel Bruna, Nacho Alg√°s, Pablo Lorente, Carlos Mart√≠nez, Isabel Escudero y Ester Villalta, ha sido una experiencia muy enriquecedora e inolvidable, ya que¬† el festival es un lugar de encuentro d√≥nde se a√ļnan¬† el teatro y¬†¬† el aprendizaje del franc√©s,¬† todo ello en el marco de un intercambio intercultural.
El tiempo¬† que¬† dura el festival es un escaparate de todo lo han ido trabajando los grupos durante el a√Īo. Los j√≥venes participantes se convierten en espectadores y cr√≠ticos,¬† puesto que durante el mismo se redacta una revista con sus opiniones¬† y¬† cr√≠ticas¬† sobre las obras.
En esta edici√≥n, se ha contado con 200 participantes venidos de diferentes localidades: Francia, Italia, Ruman√≠a, Marruecos, Rusia, Canad√° y Espa√Īa y como colof√≥n se hizo una multitudinaria flashmob en el centro¬† hist√≥rico de Huesca.
¡Os animamos  a inscribiros en nuestro grupo de teatro para que esta actividad tenga continuación!

SAM_2070Affiche-Coup-de-Th√©√Ętre-2015-70x100SAM_2040

Este evento quedó reflejado en varios periódicos:

La Pizarra, suplemento del Diario de Teruel

CTddt

El Periódico del Estudiante, suplemento de El Periódico de Aragón:

CTEPA

__________________________________

D√ćA DE PI

En el IES Valle del Jiloca (Calamocha – Teruel) hemos¬†querido¬†celebrar¬†este¬†a√Īo¬†D√≠a¬†de Pi (3 – 14 – 15 y¬†podemos¬†seguir¬†con la¬†hora, los¬†minutos, los¬†segundos…)¬†

Para ello, se han colocado¬†unos paneles informativos sobre el evento¬†en la entrada del instituto, en los que¬†se reflejan, tanto el motivo de la celebraci√≥n en esta fecha, como algunas curiosidades sobre este n√ļmero¬†tan conocido¬†(y tan desconocido a la vez).

Pero lo mejor de la actividad ha sido la colaboración del alumnado de Formación Básica, con el profesor del departamento de Industrias Alimentarias. En su horario de clase, prepararon unos Pi Pie (tarta de Pi) aprovechando la similitud fonética (y la costumbre americana) que pudieron ser degustados por todo el que se acercó por los paneles (antes de que se acabaran, claro).

Además de hacer los bizcochos (redondos, por supuesto), los alumnos estudiaron sobre ellos la relación entre la medida del contorno y el diámetro de los mismos, actividad que quedó reflejada en un simpático panel en forma de cómic.

 _________________________________________

CRÊPES EN LA CHANDELEUR

El d√≠a 2 de febrero se celebra la festividad de la Candelaria, ‚ÄúLa Chandeleur‚ÄĚ en franc√©s y¬† ese d√≠a es tradici√≥n en el pa√≠s vecino¬† preparar¬† las t√≠picas cr√™pes. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer la receta y aprender¬† a hacer sus propias cr√™pes, volte√°ndolas con una moneda en la mano izquierda como manda la tradici√≥n, con el fin de tener suerte durante todo¬† el a√Īo .Esta actividad est√° enmarcada dentro el programa POLE de franc√©s

Sam_2014

Sam_2018

Sam_2026

Sam_2023

Sam_2020

Sam_2030

_________________________________

Ya est√° publicada la web con todos los actos celebrados en la Semana Matem√°tica. Para verla, pincha sobre la imagen.cartel web

Pincha sobre el cartel para acceder al programa

___________________________________________

VISITA AL MUSEO DE LOS MARES PALEOZOICOS¬†Y A LA SIERRA DE CUCAL√ďN

El pasado 22 de diciembre de 2014 tuvo lugar una actividad extraescolar en la que particip√≥ alumnado de 1¬ļ de Bachillerato dentro de la asignatura Ciencias para el Mundo Contempor√°neo.

En el viaje de ida se hicieron varias paradas para comentar aspectos de la Geografía Física: las cuencas hidrológicas (Jiloca, Huerva, Aguasvivas), las unidades del relieve (Llanura de Campo de Romanos, Sierra de Cucalón), los rasgos del clima, el paisaje vegetal y los principales aprovechamientos por el ser humano en el pasado y en la actualidad.

En Santa Cruz de Nogueras visitamos el Museo de los Mares Paleozoicos, de la mano de Zarela Herrera, paleont√≥loga de la Universidad de Zaragoza y una de las pioneras. Es un museo que a partir de los f√≥siles de animales marinos encontrados en las rocas del Sil√ļrico y del Dev√≥nico en la sierra de Cucal√≥n hace una interpretaci√≥n de los ambientes ecol√≥gicos en los que se formaron las actuales rocas.

Hicimos dos grupos. Mientras uno estaba el museo, el otro visitaba el yacimiento cercano al río Cámaras, donde además pudimos interpretar aspectos del medio físico, el uso de los materiales por el ser humano, algunos problemas ambientales y el valor cultural que representa la arquitectura popular.

________________________________________________

PROYECTO ESCUELA Y DEPORTE

Desde IES “Valle del Jiloca“, ¬†se participar√° en el proyecto “ESCUELA y DEPORTE”; ¬†dirigido no solamente a los miembros de la comunidad escolar, sino a todo aquel interesado.
La primera actividad ya est√° disponible en el siguiente enlace:
________________________________________________

CHARLA C√ďMO CREAR UN PLAN DE NEGOCIO POR J√ďVENES EMPRENDEDORES

El pasado mi√©rcoles 17 de diciembre recibimos en nuestro instituto a Juan Royo, profesor de la Facultad de Ec. y Empresa de Zaragoza que nos imparti√≥ una charla sobre “C√≥mo crear un plan de negocio por j√≥venes emprendedores”. Charla patrocinada por el Instituto Aragon√©s de Fomento.

_______________________________________________

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO

¬†El pasado martes 16 de diciembre los alumnos de 1¬ļ y 2¬ļ de Bachillerato de Ciencias Sociales de la asignatura de Econom√≠a y Econom√≠a de la Empresa disfrutamos de una excelente jornada en Madrid visitando el Congreso de los Diputados y el Senado

2014-12-16-6949

2014-12-16-6942

2014-12-16-6943

2014-12-16-6945

________________________________

TARJETAS GANADORAS DEL CONCURSO NAVIDE√ĎO DEL INSTITUTO

 

TARJETAS NAVIDE√ĎAS EN FRANC√ČS

¬†Este a√Īo nuestros alumnos de 2¬ļ ESO ( 50 en total) que cursan franc√©s, han comenzado una correspondencia epistolar con el “Coll√®ge Pierre Blanquie” de Villeneuve de Marsan (Francia). Aprovechando estas fechas, les han enviado a sus “Corres”, unas tarjetas navide√Īas. Esto es una peque√Īa muestra de su trabajo.

_____________________________________

CHARLA-COLOQUIO CON ALUMNAS FRANCESAS

El pasado mi√©rcoles 10 de diciembre de 2014, los alumnos de 4¬ļ ESO, 1¬ļ y 2¬ļ de bachillerato que cursan franc√©s, tuvieron la oportunidad de tener una clase diferente y m√°s distendida,¬† ya que recibieron la visita de tres nativas con las que pudieron charlar e intercambiar preguntas.
M√©lanie Levistre, Ingrid Bellet y Marine Debure, originarias de las regiones de La Picardie y La Haute Normandie, cursan un ciclo formativo de grado superior de la rama socio-sanitaria y han sido seleccionadas para realizar el m√≥dulo de pr√°cticas en Espa√Īa y m√°s concretamente en la residencia de ancianos de Monreal del Campo, durante un mes. Aprovechando esta circunstancia, las invitamos a venir a nuestro instituto para que contaran su experiencia a nuestros alumnos.

_____________________________________

EXPOSICI√ďN ENTRE MOL√ČCULAS

Desde hoy, d√≠a 19 de diciembre, y hasta el 22, disfrutaremos en el instituto de la Exposici√≥n ENTRE MOL√ČCULAS, situada en el pasillo de Tecnolog√≠a. Es un pr√©stamo del Programa Ciencia Viva.

Os animamos a todos a visitarla.

EntreMoleculas

_____________________________________

EUROPEAN CRANE CONFERENCE

Los alumnos de Biolog√≠a de 1¬ļ y 2¬ļ de Bachillerato asistieron a las sesiones de la European Crane Conference celebrada en las localidades de la Laguna de Gallocanta del 10 al 14 de noviembre pasados. En nuestra p√°gina del programa POLE pod√©is ver los trabajos realizados con motivo de la visita. Para ello, pincha sobre la imagen:

craneconference

 

Desde los men√ļs podr√°s acceder a toda la informaci√≥n disponible

¬†TARJETAS GANADORAS DEL CONCURSO NAVIDE√ĎO DEL INSTITUTO

 

TARJETAS NAVIDE√ĎAS EN FRANC√ČS

Este a√Īo nuestros alumnos de 2¬ļ ESO ( 50 en total) que cursan franc√©s, han comenzado una correspondencia epistolar con el “Coll√®ge Pierre Blanquie” de Villeneuve de Marsan (Francia). Aprovechando estas fechas, les han enviado a sus “Corres”, unas tarjetas navide√Īas. Esto es una peque√Īa muestra de su trabajo.

_____________________________________

CHARLA-COLOQUIO CON ALUMNAS FRANCESAS

El pasado mi√©rcoles 10 de diciembre de 2014, los alumnos de 4¬ļ ESO, 1¬ļ y 2¬ļ de bachillerato que cursan franc√©s, tuvieron la oportunidad de tener una clase diferente y m√°s distendida,¬† ya que recibieron la visita de tres nativas con las que pudieron charlar e intercambiar preguntas.
M√©lanie Levistre, Ingrid Bellet y Marine Debure, originarias de las regiones de La Picardie y La Haute Normandie, cursan un ciclo formativo de grado superior de la rama socio-sanitaria y han sido seleccionadas para realizar el m√≥dulo de pr√°cticas en Espa√Īa y m√°s concretamente en la residencia de ancianos de Monreal del Campo, durante un mes. Aprovechando esta circunstancia, las invitamos a venir a nuestro instituto para que contaran su experiencia a nuestros alumnos.

_____________________________________

EXPOSICI√ďN¬†ENTRE MOL√ČCULAS

Desde hoy, d√≠a 19 de diciembre, y hasta el 22, disfrutaremos en el instituto de la Exposici√≥n ENTRE MOL√ČCULAS, situada en el pasillo de Tecnolog√≠a. Es un pr√©stamo del Programa Ciencia Viva.

Os animamos a todos a visitarla.

EntreMoleculas

_____________________________________

EUROPEAN CRANE CONFERENCE

Los alumnos de Biolog√≠a de 1¬ļ y 2¬ļ de Bachillerato asistieron a las sesiones de la¬†European Crane Conference¬†celebrada en las localidades de la Laguna de Gallocanta del 10 al 14 de noviembre pasados. En nuestra p√°gina del programa POLE pod√©is ver los trabajos realizados con motivo de la visita. Para ello, pincha sobre la imagen:

craneconference

_____________________________________

¬°Hay novedades en la secci√≥n¬†Yo he le√≠do…¬†de la biblioteca!

_____________________________________

EXCURSI√ďN A TARAZONA – 4¬ļ ESO

El pasado 23 de Octubre, los alumnos de 4¬ļ de la ESO hicimos una excursi√≥n a Tarazona.

IMG_6189
Por la ma√Īana visitamos el Monasterio de Veruela, parando antes a almorzar cerca de all√≠. El Monasterio de Veruela fue construido en el S. XII, en el cual resid√≠an los monjes de la orden del Cister. Este monasterio se sit√ļa en las cercan√≠as de Vera de Moncayo, en Tarazona. Cuando llegamos, una gu√≠a nos hizo un peque√Īo resumen sobre lo que hab√≠a sido el monasterio antiguamente. Una vez all√≠, entramos al claustro y la gu√≠a nos explico los estilos art√≠sticos que se hab√≠an construido en √©l. A continuaci√≥n fuimos pasando por las distintas salas del monasterio (cocina, comedor, iglesia…) y nos iba explicando cada una de ellas y la vida que llevaban los monjes. ¬°Fue muy entretenido! Una vez terminada la visita, nos dejaron tiempo libre para poder ver todo mejor, hacer fotos y visitar el museo del vino, que se encontraba all√≠ mismo.

IMG_6190

Ya acabada la visita al monasterio, cogimos el autob√ļs y nos fuimos a la ciudad de Tarazona. All√≠ nos dejaron tiempo libre para comer y descansar hasta las cuatro menos cuarto. A esta hora nos reunimos todos en la Catedral de Nuestra Se√Īora de la Huerta(catedral de Tarazona) y nos dividieron en dos grupos. Uno de ellos comenz√≥ visitando la catedral, mientras que el otro visitaba la ciudad.

La visita a la catedral fue muy interesante ya que la guía era muy maja y simpática y nos explicaba todo bastante bien. ¡Nos enteramos de todo! La visita consistió en un  recorrido por la catedral. Además realizamos una actividad que consistía en reconocer zonas de la catedral a partir de una imagen que nos dio a cada uno. Esto nos ayudó a entender todo mejor y a estar más atentos.

IMG_6191

La visita a la ciudad fue un recorrido por el casco hist√≥rico de Tarazona. Lo primero que vimos fue la antigua plaza de toros. Es muy curiosa, pues estaba formada por antiguas viviendas. Despu√©s vimos el barrio jud√≠o y la Iglesia de la Magdalena,¬† primera catedral de Tarazona, junto al Obispado que antiguamente fue palacio musulm√°n y palacio de verano de los reyes aragoneses. Tambi√©n visitamos el ayuntamiento que es renacentista y dos compa√Īeras de cada grupo nos explicaron a los dem√°s en qu√© consist√≠a la fiesta tan conocida del Cipotegato.

A todos nos gustó mucho pasar el día en Tarazona, ya que nos lo pasamos muy bien, aprendimos mucho y fue una excursión muy amena e interesante.

Clara Sebasti√°n y Sara Cervera.

_____________________________________

EXCURSI√ďN A¬† SORIA¬† –¬† 2¬ļESO

IMG_6062

El ¬†martes 21 de octubre, los alumnos de 2¬ļ de ESO nos fuimos de excursi√≥n a Soria. La actividad la realizamos con los profesores de Religi√≥n y de Sociales, Fernando y Tom√°s Saura.

El viaje comenz√≥ a las 8:30 de la ma√Īana. Salimos desde el instituto y despu√©s de unas 2 horas llegamos a Soria donde almorzamos antes de comenzar la vista. Comenzamos viendo la ciudad celt√≠bera de Numancia que se encuentra cerquita de Soria. Fue conocida por su heroica¬† resistencia¬†a su conquista por parte de los romanos y nos ense√Īaron c√≥mo eran las viviendas de unos y otros. Tras visitar los restos de esta ciudad, cogimos el autob√ļs rumbo, de nuevo a Soria, para ver junto al r√≠o Duero la ermita de San Saturio, excavada en una cueva. Nos contaron¬† su historia¬† y que era el patr√≥n de la ciudad, tambi√©n, que hasta all√≠ sol√≠a dar frecuentes paseos en poeta Antonio Machado.

IMG_6102

Tras hacer la visita a San Saturio, nos dirigimos¬† a un centro comercial donde comimos. Despu√©s de comer visitamos, de nuevo junto al r√≠o Duero, los arcos de San Juan. All√≠ pudimos disfrutar¬† del precioso claustro que re√ļne varios estilos arquitect√≥nicos que nos explicaron junto con los capiteles, que pudimos ver dentro de la iglesia y que representaban escenas del Nuevo Testamento. Hacia el centro de la capital nos paramos, un momento, para conocer la portada de la Iglesia de santo Domingo. Es de estilo rom√°nico y nos cuenta diversas historias de la biblia.¬† ¬†Despu√©s ¬†de visitar estas iglesias fuimos al Instituto Antonio Machado. Nos recordaron qui√©n era y pudimos sentarnos en los pupitres que usaron sus alumnos y leer alg√ļn poema.

IMG_6100

Acabamos la visita viendo un antiguo palacio del siglo XVI en la plaza mayor de Soria.  Posteriormente dimos una vuelta por el casco antiguo de la ciudad ya que nos dejaron tiempo libre para merendar. A las 6:30 de la tarde partimos hacia Calamocha. Nos lo pasamos muy bien durante el viaje y  llegamos a las 9:00 de la noche.

¬°Este viaje ha sido muy educativo y divertido!. ¬°Nos lo pasamos genial!

Raquel Layunta y¬†Marta Herrera, ¬†de¬†2¬ļA

_________________________

Deja una respuesta