EL HUERTO SE PONE EN MARCHA

Hace unos a√Īos se ampli√≥ la pista deportiva y se remodel√≥ el jard√≠n del IES. Una de las novedades fue instalar un huerto escolar entre los cedros que hay junto a la pared que da a la carretera. Es peque√Īico. Tiene unos diez metros cuadrados de superficie. Y est√° delimitado por unas cuerdas y unas piedras. Algunos a√Īos se ha puesto en cultivo. Este a√Īo un grupo de alumnas y alumnos de 1¬ļ E.S.O. se han animado. Empezamos el viernes 26 de febrero.

Tom√°s Saura nos proporcion√≥ tres cabezas de ajos. Aunque ya es algo tarde (se plantan en enero) la luna es favorable (menguante) seg√ļn nos cuentan los mayores. Y ya que nos pon√≠amos, compramos planta de otras hortalizas.

12765721_484834995035849_1382010185_o

Lo primero que hicimos fue preparar unos carteles para reconocer cada cultivo. Cavamos el huerto otra vez para quitar las hierbas que iban naciendo. Y lo rastrillamos. Después organizamos el espacio. Creamos tres pasillos para movernos por ellos y pisar lo mínimo la tierra. Y comenzamos a plantar.

En el centro, y a un lado, cuatro matas de fresas, bastante espaciadas para dejar que arraiguen los estolones. Ya estaban en flor. Al otro lado seis matas de acelguino. Delante diez planticas de lechuguino, bien majas.

En un margen, se sembraron los dientes de ajo. Con la punta hacia arriba. A continuación y junto al borde, diez maticas de puerro. En el otro,  una veintena de cebollino dulce (de Fuentes de Ebro).

Después regamos las plantas. Y pusimos los carteles. Nos lo pasamos muy bien.

Al d√≠a siguiente cay√≥ la gran nevada del invierno. No faltar√° humedad en la tierra durante semanas. De momento son plantas muy peque√Īas. Ac√©rcate a verlas. Conforme alargue el d√≠a y se vayan los fr√≠os, si entre todos las cuidamos, ir√°n creciendo y creciendo.

20160229_093707

M√°s adelante iremos plantando otras especies que necesitan m√°s luz y calor. Si te animas …