Encuentro con poetas

Marta Domínguez Alonso

El pasado d√≠a 17 de marzo tuvimos una visita muy especial en el IES Valle del Jiloca de Calamocha. Tres poetas recorrieron los kil√≥metros necesarios que los separaban del Valle del Jiloca , y as√≠, desde Alca√Īiz y Zaragoza trajeron consigo sus versos que declamaron en el sal√≥n de actos ante los estudiantes.

Los autores fueron In√©s Ram√≥n, Manuel Mart√≠nez Forega y Nacho Tajahuerce, los cuales trataron de despertar la curiosidad y el gusto por la poes√≠a en los alumnos y alumnas de los cursos de 3¬ļ y 4¬ļ de ESO y 1¬ļ de Bachillerato.

Encuentro con poetas 1

La actividad consistió en una charla en la que cada poeta exponía sus vivencias y el modo en que ellos conciben la poesía, para posteriormente recitar versos de alguno de sus poemarios, pero también de los de otros autores.

El punto final lo pusieron la proyección de un audiovisual, el lanzamineto de cartulinas poemadas entre los asistentes y, por supuesto, la tanda de preguntas que el alumnado hizo a los escritores.

Los poetas realizaron algunas declaraciones para la televisión local donde afirmaron que la poesía es una experiencia vital a la que hay que acercarse primero como lector o lectora. Remarcaron, asimismo, que la poesía ayuda a liberarse, escribir y conocer la lengua nos hace libres, es un ejercicio de plena libertad, y leer, por su parte, es una ventana abierta al mundo , lo que permite vivir más vidas.

La satisfacción del profesorado y los poetas vino de la mano de la actitud de los estudiantes quienes acogieron el evento poético con entusiasmo y muy buen comportamiento.

Este tipo de actos que se desarrollan en nuestro centro se encuadran en el marco de un proyecto de innovaci√≥n pedag√≥gica aprobado por Delegaci√≥n del Gobierno de Arag√≥n llamado ‚ÄúPoes√≠a siglo XXI. Para una revitalizaci√≥n de la poes√≠a en el aula‚ÄĚ.

Encuentro con poetas 2