Geología por la sierra de Albarracín

Mª Jesús y Marian de 3ºA y Sara de 3ºB

El pasado 30 de mayo los alumnos de 3º de ESO nos fuimos de excursión geológica a la Sierra de Albarracín.

Nuestra primera parada fue Orihuela del Tremedal. Allí paseamos entre los pinos royos y los impresionantes ríos de piedra originados por el periglaciarismo, hasta llegar a los tremedales, en los que buscamos las plantas carnívoras llamadas droseras o atrapamoscas.

IMG_0368

IMG_0363

Recorrido entre pinos royos

IMG_0370

Ríos de piedras

IMG_0366

Tremedal o gotial, donde crecen las droseras

IMG_0367

Drosera o atrapamoscas

Después salimos hacia Griegos, donde pudimos encontrar diferentes tipos de fósiles en las rocas calizas.

Subimos bajo la lluvia hasta el campo de dolinas y muchos de nosotros nos aventuramos a bajar al fondo de una de ellas. ¡Al subir nos dimos cuenta de lo profundas que son!

IMG_0382

Bajando a una dolina

IMG_20160530_134143

Allí comimos, encontramos un grillo de matorral y volvimos al autobús para dirigirnos a Calomarde. La cascada estaba preciosa, un lugar de película.

Raúl Blasco cogió un macho de lagartija colilarga muy colorido y todos le hicimos fotos.

IMG_0394

Por último fuimos a Albarracín, donde disfrutamos de un helado y un paseo antes de volver a casa.

IMG_20160530_163526

Vista del pueblo de Albarracín

Aunque el tiempo no nos acompañase, fue un día muy divertido y descubrimos lugares que, a pesar de estar cerca, muchos de nosotros no conocíamos.