Festival de Navidad

Pincha en la imagen para ver fotos de las actuaciones del salón de actos y del Photocall:

Pincha en esta otra imagen para acceder a las fotos de los distintos talleres:

 

Noviembre. El trimestre ya va avanzado. A√ļn quedan ex√°menes por hacer, cuadernos por entregar y trabajos por ultimar … pero ya se atisba su final. Y, por tanto, las esperadas vacaciones navide√Īas.

El curso pasado celebramos un Festival de Navidad que resultó muy bien y a todos nos dejó muy buen sabor de boca, emplazándonos a repetirlo. Quedaban unas semanas. No había tiempo que perder y nos pusimos manos a la obra. Varios profesores nos fueron proponiendo diferentes temas para desarrollarlos como talleres. Otros fueron pensando actuaciones para incluir en un festival literario y musical. Nuestra monitora de juventud nos sugirió algunas ideas, algunos alumnos y la Asociación de Madres y Padres (AMPA), otras. Los departamentos de Extraescolares e Innovación se remangaron y empezaron a organizar y darle forma  a la jornada.

Una vez perfilado el formato del acto, se propuso al profesorado y se informó al alumnado sobre los diferentes talleres para tener en cuenta, en lo posible, sus gustos en la elección. Jefatura de estudios intentó atender los deseos de los 332 alumnos ante una oferta de catorce talleres simultáneos al festival literario y musical. Nada fácil.

Terminaban las evaluaciones y se extend√≠a un ambiente relajado en el Instituto. Las navidades ya estaban encima. Mientras tanto se fall√≥ el concurso de tarjetas navide√Īas con una gran participaci√≥n entre las que destacaron tres bonitos dibujos de los que se escogi√≥ la titulada “Profesores navide√Īos” (Berta Alonso) como felicitaci√≥n del Instituto.

El √ļltimo viernes las profesoras de Educaci√≥n Pl√°stica colgaron todas las tarjetas presentadas al concurso. El lunes siguiente, ambas, con la ayuda de madres del AMPA y nuestras conserjes, comenzaron la decoraci√≥n navide√Īa del vest√≠bulo. Aprovechamos el √°rbol y el Pap√° Noel que se hicieron hace unos a√Īos peg√°ndolos en el panel de la entrada, se instal√≥ un precioso colgante con estrellas, se pegaron espumillones en las paredes y un gran cartel junto a conserjer√≠a y se coloc√≥ un simp√°tico mu√Īeco de nieve que aport√≥ el AMPA. Aquello ol√≠a a Navidad.

Ensayos durante los recreos. Movimientos de flautas y de pianos. Listas de talleres. Carteles en las aulas. Tom√°s encargando plumas y tinteros. Hace falta poliexp√°n. No funciona el proyector. Nervios y bullicio.

Y lleg√≥ el jueves. Dos clases normales, bueno la √ļltima m√°s breve para as√≠ ganar algo de tiempo. El AMPA nos sorprendi√≥ obsequi√°ndonos con unas pastas y con un sorteo de material inform√°tico entre el alumnado durante el adelantado recreo. ¬°Muchas gracias!

Y nos zambullimos en los actos. Los niveles pares, al salón de actos. Los impares, a los talleres.

El primer turno del festival fue presentado por Laura Pinazo y Vlad Caramidaru. Comenz√≥ con una estupenda y multitudinaria interpretaci√≥n de flauta por los alumnos de 1¬ļ y 3¬ļ de ESO que hab√≠an preparado en la asignatura de M√ļsica. Le sigui√≥ una proyecci√≥n con m√ļsica en homenaje al cantautor canadiense Leonard Cohen, fallecido hac√≠a unas semanas. Una serie de cuatro cuentos cortos (“Sucedidos”, “Nochebuena”, “Los Nadies” y “Cuento de Navidad”), seleccionados y preparados desde el Departamento de Lengua, fueron fenomenalmente escenificados por alumnos de 4¬ļ ESO. Entre ellos, se fueron intercalando la proyecci√≥n de una felicitaci√≥n navide√Īa en franc√©s (4¬ļ ESO y 2¬ļ Bachillerato), interpretaciones musicales de trompeta (Aar√≥n Posadas y Miguel Gracia), de piano (Noelia del Val, Eva Le√≥n, Elena Astor y Javier Col√°s), una acci√≥n po√©tica (cad√°ver exquisito) con el alumnado de 1¬ļ ESO A y B, una sorprendente interpretaci√≥n de una canci√≥n con ritmo sin m√°s m√ļsica que la percusi√≥n de vasos de pl√°stico sobre una mesa (Diana Filip y Sheyla Shali) y dos representaciones teatrales de los grupos de teatro del IES que dirige Raquel Rodrigo: el mimo “El cine” (2¬ļ ESO) y “Baile en miniatura” (1¬ļ ESO).

Sigui√≥ el baile “Ego” por seis alumnas de 2¬ļ ESO. Tras ello, entr√≥ en escena el grupo musical “Las cucarachas del Jiloca” constituido por profesoras del centro interpretando una canci√≥n de los Beatles que caus√≥ furor entre un p√ļblico completamente entregado. Continu√≥ la proyecci√≥n de un “Mannequin Challenge” navide√Īo que hab√≠a preparado el alumnado de 1¬ļ ESO y PAI en la asignatura de Ingl√©s. Y, por √ļltimo, fue proyectado el audiovisual dedicado, nuevamente, a Leonard Cohen con la preciosa canci√≥n “Aleluya”.

Mientras tanto, en el vest√≠bulo se prepar√≥ un “photocall” con sombreros, pelucas, gafas y narices que nos trajo Joaquina y con los que nos fuimos disfrazando mientras unas profesoras nos inmortalizaban en fotograf√≠as.

En paralelo, los niveles impares realizaron dos talleres entre los catorce ofertados.

En el obrador del edificio los profesores de INA prepararon unos riqu√≠simas galletas (“cookies”) de chocolate que se llevaron a sus casas los alumnos. En el aula de M√ļsica, los j√≥venes cantantes daban lo mejor de s√≠ en un divertido karaoke en franc√©s. Terciando con el otro idioma extranjero, algunos quisieron ser millonarios contestando en ingl√©s a las pregunta que se les iban formulando. Y, siguiendo con los idiomas, muchos fueron los que escribieron su nombre propio en diversas lenguas de variados pa√≠ses. No eran pocos los que se las ve√≠an doblando cartulinas para crear bolas icosa√©dricas, copos de nieve e icosaedros estrellados que se llevaron como recuerdo para adornar sus hogares. Por otra parte, otros aprendieron a hacer campanicas navide√Īas reutilizando c√°psulas de caf√© previamente consumidas. En otra aula, bien orientados otros tantos intentaban construir una doble h√©lice de ADN a partir de un trozo de cartulina pleg√°ndola una y otra vez … ¬°hasta que salieron! En el laboratorio de F√≠sica, otros transformaban un tel√©fono m√≥vil en el espectroscopio capaz de reconocer la radiaci√≥n emitida por ciertos elementos qu√≠micos.

En el aula de Dibujo tambi√©n hab√≠a mucho movimiento. Por un lado, un buen grupo de artesanos pintaban piedras y las pegaban a tapones de botella para convertirlos en imanes para pegar en las neveras. Bien cerca, otro equipo recortaba piezas de corcho blanco con la ayuda de un molde y una sierra de marqueter√≠a. En la biblioteca, dos misteriosos y l√ļgubres personajes adentraban a un grupo de alumnos en el arte de la escritura de letras g√≥ticas. En el taller de Tecnolog√≠a, el alumno Jorge P√©rez desvelaba los secretos a otros compa√Īeros para conseguir transformar un buen mont√≥n de piezas y alg√ļn motor … en un robot. Muy cerca, un equipo que transformaba botellines de agua mineral, botellas de refresco, tapones, globos¬† y piezas de pl√°stico en b√≥lidos de carreras y cohetes propulsados por aire comprimido siendo probados en el patio, compartiendo la diversi√≥n con otros alumnos que, al mismo tiempo, se ejercitan con los bolos, el aro, la gayata y otros tantos juegos tradicionales en una fr√≠a ma√Īana.

El final del festival literario y musical coincidi√≥ con el del segundo taller. ¬°A cambiar! Los espectadores (y actores) que abandonaban el sal√≥n se dirigieron a sus respectivos talleres mientras que los que terminaron su segundo taller acudieron al segundo turno del festival ahora presentado por Clara Sebasti√°n y Daniel √Ālvarez.

Agotados y felices tras tantos talleres, canciones, representaciones y aplausos se nos hicieron las dos y cuarto y, ahora s√≠, … ¬°comenzaron las vacaciones!

Comments are closed.