Actividades del Departamento de Lengua

Luces de bohemia en el teatro de Las Esquinas

Mar√≠a Jes√ļs Finol y David Pina

El jueves 23 de febrero, los alumnos de 4¬ļ de ESO del IES¬†Valle del Jiloca, junto con las profesoras acompa√Īantes, Elisa Gonz√°lez y Julia Carrasco, fuimos al Teatro de las Esquinas a ver la representaci√≥n de¬†Luces de bohemia, de Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n. Esta obra es un ejemplo del esperpento, un tipo de teatro creado por este autor para mostrar la esencia grotesca de la sociedad espa√Īola de su √©poca, principios del siglo XX.

Luces de bohemia¬†habla de Max Estrella, un poeta ciego y bohemio que recorre de noche distintos lugares de la ciudad de Madrid, en compa√Ī√≠a de Don Latino, que le sirve de gu√≠a.

La obra fue representada por la compa√Ī√≠a Teatro del Temple, la cual, desde su nacimiento en 1994,¬† ha producido 32 espect√°culos ‚Äď17¬† de los cuales han sido representados en Madrid‚Äď, ha visitado 18 pa√≠ses y ha obtenido premios prestigiosos como el Max. El equipo estable de esta compa√Ī√≠a lo componen tres personas: Carlos Mart√≠n en la direcci√≥n esc√©nica, Alfonso Plou en la dramaturgia y direcci√≥n t√©cnica y Mar√≠a L√≥pez Insausti en la producci√≥n. En la representaci√≥n de¬†Luces de bohemia¬†participaron 8 actores, que dieron vida a la gran mayor√≠a de los personajes (m√°s de 50) que pueblan esta obra.

En cuanto a la escenograf√≠a, estaba muy bien dise√Īada, con muy poco material, utilizando solamente cuatro paneles de chapa con ruedas que los actores cambiaban de ubicaci√≥n en cada escena, acompa√Īados por m√ļsica. Respecto al vestuario, era muy sencillo, pero permit√≠a que, aunque los actores fueran pocos, se notara f√°cilmente cu√°ndo interpretaban un personaje distinto. Los cambios de vestuario se realizaban detr√°s de las placas de metal, en cuyo reverso hab√≠a unas barras de las que colgaban perchas con las diferentes prendas utilizadas durante la representaci√≥n. Esto llam√≥ la atenci√≥n del p√ļblico y mostr√≥ c√≥mo las peque√Īas compa√Ī√≠as son capaces de crear representaciones complejas con poco presupuesto que quedan realmente bien.

En conclusi√≥n,¬†Luces de bohemia¬†nos pareci√≥ una obra interesante, con un texto intenso y una puesta en escena que jug√≥ con la originalidad pero que mantuvo, en general, un aire de tiempos pasados, con escenas muy llamativas, en las que Valle pone de manifiesto la decadencia de Espa√Īa y de los espa√Īoles, quienes, vistos desde fuera, son el esperpento.

Visita del polifacético Roberto Malo

Marta Dom√≠nguez - 1¬ļ ESO

El animador sociocultural y escritor Roberto Malo visit√≥ el Valle del Jiloca el pasado 1 de marzo y realiz√≥ un cuentacuentos para los alumnos m√°s j√≥venes, los de 1¬ļ ESO.

Fue todo un éxito y le estamos muy agradecidos. Hizo muchas actividades: recitado de poemas, dramatización, cuentacuentos y hasta se animó con la canción. Los estudiantes también tuvieron que participar en este acto tan dinámico.

Roberto est√° inmerso ahora en la novela gr√°fica, el c√≥mic clown y las historias de terror sin abandonar jam√°s el humor. La jornada laboral fue muy divertida y adem√°s productiva porque con el cuento de “Thanga y el leopardo” nos adentramos en la tierra africana y descubrimos, a golpe de tam – tam que las chicas tambi√©n pueden ser cazadoras.