EL JUEVES: FRUTA TROPICAL Y …. ¡NIEVE!

Finales de abril. Llegan al IES unas cajas con mangos, piñas, kiwis y fresas dentro del Programa “Fruta en los colegios”. Lo cierto es que no las habíamos pedido y se lo hicimos saber a los distribuidores. Había que darles salida. Había que hacer algo.

Lo más fácil era gestionar las fresas. También lo más perecedero. Directamente, al salir al patio, cada cual iba cogiendo unas piezas.

Pero ¿qué hacemos con los kiwis, piñas y mangos? ¿Hay que pelarlos. ¿Cómo se sirven? No nos convence el servirlos en vasos de plástico para comerlos con tenedor de plástico. Demasiado impacto ambiental para un solo uso. Hay que empezar a reducir los residuos, cambiar los hábitos. Alguien propone hacer brochetas. Buena idea. Quedamos el jueves a primera hora.

Pero como nuestro clima es el que es, esa noche un manto de nieve cubre los campos y los tejados. Vuelve el frío y la nieve. ¡Casi en mayo!

Los profesores del Departamento de Industrias Alimentarias, el alumnado de Formación Profesional Básica, las conserjes y el equipo directivo, nos ponemos los delantales y la emprendemos con la fruta.

Primero pelar las piezas. Después trocearlas. Y, por último, ensartar los trozos.

Kiwi-mango-kiwi-piña-kiwi. Armonía de colores. Verde-amarillo-verde-amarillo-verde. Se nos va acabando el kiwi. Cambiamos la secuencia. Al final, solo piña.

Buen ambiente y trabajo intenso para preparar las frutas de cara al recreo. Al final, la duda de si resultarían apetitosas. En el recreo lo sabremos. Y, tras unos minutos, pudimos comprobar que resultó del gusto de alumnos y profesores.

¡Qué rica!