VISITA AL CITA

Tatevik Abrahamyan

El pasado 5 de abril los alumnos de 4¬ļ ESO y 1¬ļ BTO A visitamos las instalaciones del Centro de Investigaci√≥n y Tecnolog√≠a Agroalimentaria de Arag√≥n (CITA), en Monta√Īana (Zaragoza).

El CITA es un organismo p√ļblico de investigaci√≥n perteneciente al Departamento de Industria e Innovaci√≥n, cuya misi√≥n es conseguir beneficios para la sociedad mediante la investigaci√≥n, el desarrollo tecnol√≥gico, la formaci√≥n y la transferencia.

Fernando Escriu, jefe del grupo de Sanidad Vegetal nos explicó en profundidad cuál es la misión que tienen allí los científicos. Los objetivos principales se centran en mejorar la rentabilidad económica de las empresas agroalimentarias de Aragón y en incrementar la calidad de vida de toda la población, desde aquellos que producen las materias primas hasta muchos de nosotros, los consumidores.

La investigadora Cristina Mallor nos explic√≥ qu√© y qu√© funci√≥n tiene un Banco de Germoplasma. Son colecciones de material vegetal vivo en forma de semillas, en este caso hort√≠colas, en unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas para que mantengan su poder germinativo hasta cien a√Īos. Su funci√≥n es conservar las variedades locales que van desapareciendo de los campos, guardando as√≠ la variabilidad gen√©tica imprescindible para hacer frente a plagas, enfermedades y al cambio clim√°tico futuro. Por ejemplo, nosotros mismos, los alumnos de 1¬ļA, estamos contribuyendo con esta labor, cultivando semillas de variedades locales de guijas, lentejas y garbanzos procedentes de la zona del Jiloca y que han sido proporcionadas por el Banco de Germoplasma de CITA.

Alicia Cirujeda, escritora de libros como La cara amable de las malas hierbas y Divi√©rtete con las plantas, nos habl√≥ de la Sanidad Vegetal, centr√°ndose en la Malherbolog√≠a, la ciencia dedicada al estudio y control de las plantas arvenses. Pero, ¬Ņqu√© es una mala hierba? Esta investigadora nos explic√≥ que una mala hierba es toda planta que crece en un lugar y momento no deseado.

Después de las charlas impartidas nos dividimos en dos grupos. Unos fueron a visitar el Jardín Arvense y después los Bancos de Germoplasma y un laboratorio, y los otros al revés.

En el Jard√≠n Arvense, Alicia Cirujeda, Joaqu√≠n Aibar y Gabriel Pardo, nos ense√Īaron gran variedad de plantas arvenses, de las cuales tenemos el privilegio de poder encontrar una gran parte en la comarca del Jiloca. Personalmente me sorprendi√≥ la gran variedad de amapolas. La m√°s com√ļn y que todos conocemos es Papaver rhoeas. Unas de otras se diferencian principalmente por el fruto. Con referencia a su libro Divi√©rtete con las plantas Alicia nos ense√Ī√≥ a lanzar hojas de ca√Īa, ¬°c√≥mo si fueran flechas!

En el laboratorio que visitamos con Cristina Mallor vimos una gran variedad de semillas que los distintos agricultores cultivan, seleccionan y las env√≠an al CITA. Una de las cosas que m√°s me llam√≥ la atenci√≥n en el laboratorio fue la m√°quina que limpia las muestras por densidad. Nos mostr√≥ dos frascos con diferentes semillas, dividiendo al grupo en dos para ver qui√©n adivinaba ambas muestras. Unas eran semillas de cebolla (jam√°s habr√≠a imaginado que son as√≠) y otras de tomate. Seguidamente fuimos a ver los congeladores donde se guardan las muestras ¬°a¬† -18¬ļC! S√≥lo los m√°s valientes se atrevieron a entrar dentro.

Tras la visita comimos y emprendimos el viaje de vuelta, realizando diversas paradas para observar los m√ļltiples cultivos cerca de nuestra comarca. Y por √ļltimo, cambiando el tema. dimos un peque√Īo paseo hist√≥rico por la ciudad de Daroca y tomamos un descanso para tomar un helado antes de volver a casa.