Excursión a Huesca y Loarre

Texto de Mar√≠a Torrijo, 2¬ļ ESO B

El jueves 15 de noviembre los alumnos de 2¬ļ de la ESO nos fuimos de excursi√≥n a visitar el castillo de Loarre y la ciudad de Huesca con nuestros profesores Tom√°s Saura y Fernando Garc√≠a.

Salimos desde Calamocha hacia Loarre a las 8:30. Despu√©s de unas 2 horas llegamos al castillo y almorzamos. M√°s tarde, nos reunieron en una sala donde proyectaron un documental sobre la historia de Loarre. Cuando termin√≥, seguimos un camino hasta llegar al castillo. All√≠, la gu√≠a nos explic√≥ c√≥mo lo construyeron, qui√©n y porqu√©. La portada era muy curiosa, ya que nos contaron, que estaba en √°ngulo de 90 grados para que los enemigos al entrar con el ariete no pudieran asaltarlo. Subimos unos escalones y entramos a una sala que estaba dedicada a santa Quiteria, que nos dijeron que era la protectora contra la rabia. Salimos de la sala y llegamos a la capilla principal, de estilo rom√°nico, en la que los monjes de aquella √©poca rezaban, ya que fue tambi√©n monasterio. Despu√©s nos ense√Īaron las dependencias de los monjes. Visitamos tambi√©n los calabozos y un gran patio donde hab√≠a varias torres, cada una con sus salas y pisos.

Alumnos de 2¬ļ de ESO en el castillo de Loarre
En el castillo de Loarre

Desde all√≠, y tras realizar algunas fotos, pusimos rumbo a Huesca. Cuando llegamos, nos dirigimos a la plaza de Navarra, en el centro. Nos dejaron tiempo libre para comer y dar una peque√Īa vuelta.

A las 16 horas, fuimos juntos de nuevo a la oficina de turismo, donde un gu√≠a nos estaba esperando para ense√Īarnos Huesca. Nos dijimos hacia la catedral y el ayuntamiento. Visitamos primero el ayuntamiento y lo que m√°s nos llam√≥ la atenci√≥n fue un cuadro que hab√≠a en la √ļltima sala a la que entramos. En √©l estaba representada la antigua leyenda de la ‚ÄúCampana de Huesca‚ÄĚ. El gu√≠a nos explic√≥ su historia y significado: El rey Ramiro II decapit√≥ a los nobles que se le opon√≠an.

Solo tuvimos que cruzar la calle para llegar a la catedral. Se nos explicó características sobre su portada, donde vimos, entre otros santos, al patrón de la ciudad, San Lorenzo. Nos detalló brevemente, cómo era por dentro, ya que, en ese momento, se encontraba cerrado su interior.

Nos dirigimos, para terminar, a la iglesia y antiguo monasterio románico de San Pedro el Viejo. Se nos explicó al entrar el crismón, en la portada. Al acceder al interior nos sentamos en los bancos y el guía nos habló sobre el retablo, dedicado al apóstol San Pedro, y la construcción del monasterio. Luego llegamos al claustro y vimos los capiteles en los que había esculpidas diversas escenas religiosas. Allí estaban enterrados los monjes en el suelo. Junto al claustro había una sala en la que estaban enterrados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II.

Para terminar la excursión, los profes nos dejaron un rato para dar una vuelta por Huesca.

Pasamos un día muy chulo porque pudimos aprender y conocer lugares de nuestra comunidad.

Llegamos de vuelta a Calamocha, cansados pero contentos por pasar un gran día.