Taller de educación sexual

Rosa Mar√≠a Ruiz Domingo, Diplomada en Enfermer√≠a y experta en sexolog√≠a imparte un Taller de Educaci√≥n Sexual dirigido a los alumnos de 2¬ļ y 3¬ļ ESO del IES desde hace cuatro cursos.

Rosa nos cuenta su experiencia:

Fui alumna de este instituto desde 1990 a 1994. Es una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cari√Īo.

Estudié Enfermería en Zaragoza, después hice la especialidad de matrona en Tarragona y más tarde cursé un Máster en Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde 2003 trabajo de matrona en la Comarca del Jiloca, en los Centros de Salud de Calamocha, Monreal y B√°guena.
Una de mis grandes pasiones, a nivel profesional, es la Educaci√≥n Sexual que desde hace ya un tiempo realizo en varios centros educativos de la zona. Uno de ellos, el IES Valle del Jiloca, en el que empec√© esta actividad hace 4 a√Īos.
Volver al centro 20 a√Īos despu√©s, no como alumna, sino ya como profesional, fue y es para m√≠ un gran placer. Poder aportar mi granito de arena a la Educaci√≥n Sexual de los alumnos y alumnas de este centro es algo que me ilusiona y emociona.
Cada a√Īo organizo varios talleres en 2¬ļ y 3¬ļ de la ESO, talleres para dialogar y reflexionar acerca de la sexualidad y de todo lo que en ella se incluye, ¬†que va mucho m√°s all√° de los genitales y de algunas pr√°cticas sexuales. Resaltando siempre el valor positivo que tiene en nuestra vida, promoviendo que los chicos y las chicas adolescentes se conozcan un poco m√°s, que sean conscientes de c√≥mo es su cuerpo, que entiendan los cambios que en √©l van surgiendo, y que observen y escuchen sus emociones, sus sensaciones.
Hablamos de deseo, de libertad, de igualdad, de respeto, de diversidad sexual, de responsabilidad, de lo que forma y no forma parte de las relaciones sanas.

En la época de las nuevas tecnologías, teniendo la información tan cerca, la Educación Sexual sigue siendo necesaria, quizás todavía más necesaria.

Una Educaci√≥n Sexual que necesita de la implicaci√≥n y de la colaboraci√≥n de toda la sociedad: las familias, los profesionales de la educaci√≥n, de la sanidad, pol√≠ticos, medios de comunicaci√≥n‚ĶUna sociedad que camine en la misma direcci√≥n, con un objetivo com√ļn, contribuir a que cada vez m√°s personas puedan disfrutar de su sexualidad, sin mitos, sin tab√ļs, sin prisas, ¬†sin miedo, sin prejuicios‚Ķ y vivirla de forma sana y responsable.

Agradezco al centro la oportunidad que me da para realizar en √©l esta tarea. Cada a√Īo, con cada taller, con cada grupo disfruto y aprendo para seguir mejorando.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ROSA MAR√ćA RUIZ DOMINGO

Desde el IES queremos darte las gracias por tu valiosa labor educativa con nuestros alumnos.