Excursión al monasterio de Veruela y a la catedral de Tarazona

El pasado Jueves 28 de Febrero, los alumnos de 4º ESO que cursamos Religión realizamos una excursión para visitar el monasterio de Veruela y la ciudad de Tarazona.

A las 08:45 partimos hacia nuestro destino y de camino almorzamos.

La primera visita fue al  monasterio de Veruela, un monasterio con muchas curiosidades que merecen ser conocidas, como por ejemploque en el siglo XII se estableció una comunidad de monjes cistercienses y más tarde jesuitas, y   que los hermanos Bécquer, personajes muy ilustres, pasaron una temporada allí, sobre el siglo XIX. La arquitectura, gótica primitiva, con muy poca decoración está algo deteriorada por el abandono de la comunidad en 1835 tras la desamortización de Mendizábal. La Sala Capitular, es uno de los lugares más importantes de la vida monástica, allí los monjes se reunían con el Abad para tratar asuntos del monasterio,  y me llamó la atención que se conserva una curiosa losa en la que el arquitecto detalló unas siluetas de un pie (medida), que sirvieron para levantar el monasterio. 

Al terminar la visita, nos dejaron tiempo libre, el cual aprovechamos para visitar el museo del vino y para hacer fotografías de la zona.

A continuación, nos dirigimos a Tarazona. Allí tuvimos tiempo para comer y dar una vuelta por sus calles. 

A las 16  iniciamos una visita para conocer la catedral y la ciudad. Esta catedral fue abierta, después de muchos años de restauración en 2011, y cuya inauguración  fue realizada por los reyes. La explicación sobre ésta, fue muy entretenida y amena, pudimos aprender mucho del arte gótico, mudéjar y renacentista de esta catedral y la historia que hay detrás de ella. Seguidamente, cogimos nuestros abrigos y nos dirigimos a visitar la ciudad de Tarazona, vimos la vieja plaza de toros, el barrio judío, la iglesia de Santa María Magdalena, el palacio del obispo (antigua residencia de los reyes musulmanes) el precioso ayuntamiento… y nos dieron una breve explicación sobre las fiestas de agosto (el Cipotegato) y su historia. 

Para terminar el día, tuvimos un rato de tiempo libre y compramos recuerdos de esta hermosa ciudad.

 A las 18:30, partimos a Calamocha y llegamos a esta, a las 20:30, cansados por lo mucho que habíamos andado pero contentos por haber visitado estos preciosos lugares.

Lorena Martín, 4º ESO A