IV ENCUENTRO DE DEBATE DE LA COMARCA DEL JILOCA

El pasado mi茅rcoles 22 de mayo tuvo lugar聽 en Calamocha, el “IV Encuentro 聽de Debate de la Comarca del Jiloca”. Este evento 聽se celebr贸, como ya viene siendo costumbre, 聽聽en el sal贸n de Actos de la sede de la Comarca sita en Calamocha, 聽entre las 17 y las 20H.

Esta actividad re煤ne a los alumnos de los 聽institutos 聽IES Salvador Victoria de Monreal del Campo 聽e 聽IES Valle del Jiloca 聽de Calamocha, en grupos mixtos (es decir, con alumnos de ambos centros) por curso escolar.聽 Ante un tema propuesto por sus profesores, los alumnos se documentan sobre el mismo, buscando argumentos a favor y en contra del tema o problema planteado. Una vez formados los grupos, los alumnos de ambos centros se re煤nen para conocerse y ensayar el debate, dirigidos por algunos profesores.

聽聽En esta cuarta edici贸n 聽participaron los alumnos de los cursos 3潞 y 4潞 de ESO y los de 1潞 de Bachillerato. El tema sobre el que debatieron fue: 驴debe tener l铆mites聽 la libertad de expresi贸n? Todos los grupos defendieron ambas posturas, a favor una vez, y en contra otra.

Distintos momentos de las intervenciones

El debate result贸 estimulante e interesante para los participantes y el p煤blico asistente. Despu茅s del mismo, 聽el fallo del jurado declar贸 ganador al grupo de 3潞 ESO, y el premio a la mejor oradora recay贸 en la alumna de 4潞 聽de ESO del IES Valle del Jiloca, Aya Jebari.

El equipo premiado, de 3潞 ESO y la alumna elegida como mejor oradora.

Cartel de la IV edici贸n del encuentro

Una vez m谩s quiero expresar mi 聽sincero y cordial agradecimiento a quienes hacen posible la celebraci贸n anual de este evento:聽 a聽 Jorge S谩nchez Edo (exalumno de Calamocha y estudiante de 4潞 de Derecho en la universidad de 聽Zaragoza, 聽que fue quien 聽nos sugiri贸 la idea) , al presidente de la Comarca por su amabilidad en cedernos a帽o tras a帽o sus instalaciones para celebrar all铆 el torneo de debate, a los Equipos Directivos de ambos centros y a los profesores que colaboran en聽 la preparaci贸n de los alumnos 聽y que tambi茅n hacen las veces de 聽jurado, al p煤blico asistente por acudir a presenciar el evento, a la Facultad de Derecho de Zaragoza (especialmente a los alumnos de la misma que acuden como jurado, que otorgan prestigio al evento); 聽pero sobre todo a los alumnos participantes, porque sin ellos este torneo de debate no tendr铆a lugar, por su inter茅s y dedicaci贸n.

Vale.