IV ENCUENTRO DE DEBATE DE LA COMARCA DEL JILOCA

El pasado mi√©rcoles 22 de mayo tuvo lugar¬† en Calamocha, el “IV Encuentro ¬†de Debate de la Comarca del Jiloca”. Este evento ¬†se celebr√≥, como ya viene siendo costumbre, ¬†¬†en el sal√≥n de Actos de la sede de la Comarca sita en Calamocha, ¬†entre las 17 y las 20H.

Esta actividad re√ļne a los alumnos de los ¬†institutos ¬†IES Salvador Victoria de Monreal del Campo ¬†e ¬†IES Valle del Jiloca ¬†de Calamocha, en grupos mixtos (es decir, con alumnos de ambos centros) por curso escolar.¬† Ante un tema propuesto por sus profesores, los alumnos se documentan sobre el mismo, buscando argumentos a favor y en contra del tema o problema planteado. Una vez formados los grupos, los alumnos de ambos centros se re√ļnen para conocerse y ensayar el debate, dirigidos por algunos profesores.

¬†¬†En esta cuarta edici√≥n ¬†participaron los alumnos de los cursos 3¬ļ y 4¬ļ de ESO y los de 1¬ļ de Bachillerato. El tema sobre el que debatieron fue: ¬Ņdebe tener l√≠mites¬† la libertad de expresi√≥n? Todos los grupos defendieron ambas posturas, a favor una vez, y en contra otra.

Distintos momentos de las intervenciones

El debate result√≥ estimulante e interesante para los participantes y el p√ļblico asistente. Despu√©s del mismo, ¬†el fallo del jurado declar√≥ ganador al grupo de 3¬ļ ESO, y el premio a la mejor oradora recay√≥ en la alumna de 4¬ļ ¬†de ESO del IES Valle del Jiloca, Aya Jebari.

El equipo premiado, de 3¬ļ ESO y la alumna elegida como mejor oradora.

Cartel de la IV edición del encuentro

Una vez m√°s quiero expresar mi ¬†sincero y cordial agradecimiento a quienes hacen posible la celebraci√≥n anual de este evento:¬† a¬† Jorge S√°nchez Edo (exalumno de Calamocha y estudiante de 4¬ļ de Derecho en la universidad de ¬†Zaragoza, ¬†que fue quien ¬†nos sugiri√≥ la idea) , al presidente de la Comarca por su amabilidad en cedernos a√Īo tras a√Īo sus instalaciones para celebrar all√≠ el torneo de debate, a los Equipos Directivos de ambos centros y a los profesores que colaboran en¬† la preparaci√≥n de los alumnos ¬†y que tambi√©n hacen las veces de ¬†jurado, al p√ļblico asistente por acudir a presenciar el evento, a la Facultad de Derecho de Zaragoza (especialmente a los alumnos de la misma que acuden como jurado, que otorgan prestigio al evento); ¬†pero sobre todo a los alumnos participantes, porque sin ellos este torneo de debate no tendr√≠a lugar, por su inter√©s y dedicaci√≥n.

Vale.