El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar en Calamocha, el “IV Encuentro de Debate de la Comarca del Jiloca”. Este evento se celebró, como ya viene siendo costumbre, en el salón de Actos de la sede de la Comarca sita en Calamocha, entre las 17 y las 20H.
Esta actividad reúne a los alumnos de los institutos IES Salvador Victoria de Monreal del Campo e IES Valle del Jiloca de Calamocha, en grupos mixtos (es decir, con alumnos de ambos centros) por curso escolar. Ante un tema propuesto por sus profesores, los alumnos se documentan sobre el mismo, buscando argumentos a favor y en contra del tema o problema planteado. Una vez formados los grupos, los alumnos de ambos centros se reúnen para conocerse y ensayar el debate, dirigidos por algunos profesores.
En esta cuarta edición participaron los alumnos de los cursos 3º y 4º de ESO y los de 1º de Bachillerato. El tema sobre el que debatieron fue: ¿debe tener límites la libertad de expresión? Todos los grupos defendieron ambas posturas, a favor una vez, y en contra otra.
El debate resultó estimulante e interesante para los participantes y el público asistente. Después del mismo, el fallo del jurado declaró ganador al grupo de 3º ESO, y el premio a la mejor oradora recayó en la alumna de 4º de ESO del IES Valle del Jiloca, Aya Jebari.
Una vez más quiero expresar mi sincero y cordial agradecimiento a quienes hacen posible la celebración anual de este evento: a Jorge Sánchez Edo (exalumno de Calamocha y estudiante de 4º de Derecho en la universidad de Zaragoza, que fue quien nos sugirió la idea) , al presidente de la Comarca por su amabilidad en cedernos año tras año sus instalaciones para celebrar allí el torneo de debate, a los Equipos Directivos de ambos centros y a los profesores que colaboran en la preparación de los alumnos y que también hacen las veces de jurado, al público asistente por acudir a presenciar el evento, a la Facultad de Derecho de Zaragoza (especialmente a los alumnos de la misma que acuden como jurado, que otorgan prestigio al evento); pero sobre todo a los alumnos participantes, porque sin ellos este torneo de debate no tendría lugar, por su interés y dedicación.
Vale.