Visita a la exposici贸n “Tierras varadas”

El pasado mi茅rcoles 22 de mayo, los alumnos de 1潞 de Bachillerato junto con su profesor de filosof铆a fueron invitados por el fot贸grafo y artista Miguel Sebasti谩n a visitar la exposici贸n fotogr谩fica, expuesta en la sala Lapayese de Calamocha y聽 que lleva por t铆tulo: “Tierras varadas“. Adem谩s nos dio una charla sobre “educar la mirada”. Aprovecho este espacio para manifestar mi agradecimiento al artista por su invitaci贸n a una actividad que result贸 ser formativa y hermosa.

Cartel de la exposici贸n

El propio autor de la exposici贸n solicit贸 al profesor acompa帽ante que preguntase a los alumnos asistentes,聽 qu茅 les hab铆a parecido la charla y la exposici贸n, si algo les hab铆a llamado la atenci贸n, si hab铆an aprendido algo, etc. Un resumen del parecer del alumnado sobre esta actividad es lo que a continuaci贸n me dispongo a narrar.

Unos pocos alumnos聽 manifestaron聽 no haber aprendido nada y consideraron aburrida y mon贸tona la charla, pese a que algunas de las fotos expuestas s铆 聽les hab铆an gustado. 聽聽Otros, en cambio, s铆 que se sintieron atra铆dos por el contenido de la charla y 聽por algunas ideas que en ella se lanzaron.

Dejo constancia a continuaci贸n de 聽esas ideas e impresiones que dieron que pensar a los alumnos:

La idea聽 de 鈥渆ducar la mirada鈥 es importante hoy d铆a,聽 y ya que vivimos en una cultura eminentemente visual,聽 es importante saber y comprender lo que hay detr谩s de una imagen.

El mensaje de que es importante fijarte en las cosas, valorar los peque帽os detalles聽 y 聽observar 聽las cosas de t煤 alrededor, me hizo ser consciente 鈥搈anifiesta un聽 alumno- de que yo no lo hago, no me fijo en nada y no valoro mi alrededor. Por esa raz贸n, la reflexi贸n sobre 鈥渆ducar la mirada鈥 me pareci贸 interesante

Otros manifestaron que les gust贸 c贸mo juega el autor con las luces y las sombras, los momentos que capta, etc.

La afirmaci贸n de que 鈥渟omos lo que recordamos鈥 me impresion贸 mucho聽 -dijo otro-, por eso me result贸 interesante lo que dijo de los recuerdos visuales de cuando somos peque帽os.

Alg煤n alumno, aficionado a la fotograf铆a, manifest贸 haberse sentido identificado con el contenido de la charla, pues la fotograf铆a ayuda a desarrollar la empat铆a y es un medio para expresar la historia de lo que cada uno vive.

Otros manifestaron haberles llamado la atenci贸n el que haya gente que sepa ver la belleza en lo cotidiano y rutinario, o tambi茅n la idea de que聽 no es la belleza de una foto lo que verdaderamente importa sino lo que hay detr谩s, el mensaje que tiene cada foto y que algunas conmueven por su forma de ver los momentos de la vida y por la nostalgia hacia su infancia que en ellas se sugiere.