Taller de restauraci贸n de cer谩mica

Actividad enmarcada dentro del 40 aniversario

Los alumnos de 1潞 ESO y PAI han disfrutado este mes de mayo de un taller de restauraci贸n de cer谩mica, impartido por Gemma Rabanaque Mu帽oz, actualmente profesora de Dibujo del centro y antigua alumna (1980-81)

Cartel para anunciar la actividad

Cuando acab贸 COU se march贸 a Barcelona y estudi贸 Dise帽o de Moda, trabaj贸 como dibujante para diferentes marcas. Continu贸 form谩ndose y estudi贸 Bellas Artes, le encant贸 la asignatura de restauraci贸n y se especializ贸 en ella; hizo las pr谩cticas en el Museo Nacional de Arte Contempor谩neo de Barcelona, MACBA. En el 2001 decidi贸 volver a casa, empez贸 trabajando en el Museo de Teruel, en las campa帽as de excavaci贸n del Yacimiento de la Caridad de Caminreal, etc鈥 Tambi茅n ha sido aut贸noma y 煤ltimamente trabajaba con una empresa llamada ARTYCO con la que se ha movido por diversas ciudades de Espa帽a, Teruel, Cantavieja, Granada, Sevilla, San Sebasti谩n, Valencia, Barbastro, etc.

Por motivos personales, hace cuatro cursos que se dedica al mundo de la docencia, donde se encuentra muy a gusto.

El taller ha tenido dos partes: una te贸rica, donde han trabajado varios conceptos a partir de preguntas abiertas para situar a los alumnos en un contexto que ellos entendieran. Han hablado de patrimonio, material e inmaterial, arqueol贸gico, etnogr谩fico, etc.

La segunda parte, pr谩ctica, los alumnos en grupos, han reconstruido varias piezas de cer谩mica rotas, azulejos y macetas.聽 Gemma ha explicado el proceso de restauraci贸n, el cuidado al juntar las piezas, el orden que hay que seguir antes de pegarlas para que el resultado final sea lo m谩s 贸ptimo posible. Finalmente, han unido fragmentos y reintegrado el dibujo y el color de un fragmento faltante en un azulejo de papel.

Los alumnos han encontrado dificultades, fundamentalmente cuando las piezas no tienen dibujo o los trozos son demasiado peque帽os y parece que no van a encajar, pero 鈥減ara todo hay trucos y t茅cnicas鈥, seg煤n ha explicado.

Los alumnos han salido satisfechos y con ganas de continuar aprendiendo.

Estas son las impresiones de dos de los alumnos participantes:

鈥淰oy a contar lo que hemos hecho en el taller de restauraci贸n de cer谩mica鈥, como actividad programada para el 40 aniversario del Centro, e impartida por Gemma Rabanaque, nuestra profesora de Pl谩stica, que tambi茅n es restauradora.

Nos ha explicado qu茅 es patrimonio y nos ha puesto ejemplos en una presentaci贸n, tambi茅n hemos visto fotograf铆as de patrimonio destruido.

Luego nos ha explicado c贸mo se restaura la cer谩mica antigua, hemos visto unas fotos donde se ve铆a el proceso de restauraci贸n, y luego nos ha tocado a nosotros.

La clase estaba dividida en grupos para trabajar la restauraci贸n de unos azulejos, maceta y el dibujo de una vasija.

Gemma nos dio a cada grupo una bolsita que conten铆a cachos de un azulejo y deb铆amos juntar las piezas, como el azulejo ten铆a dibujo, no result贸 dif铆cil, era como hacer un puzle. Cuando terminamos nos dio otra bolsa con otro azulejo en blanco, fue m谩s dif铆cil, pero con paciencia y esfuerzo, al final lo conseguimos.

El grupo que terminaba, cog铆a pegamento, tijeras, pinturas y un folio. Gemma nos dio el recorte de una cenefa de una vasija, hab铆a que cortarlo en siete cachos y pegarlos en el folio, como si mont谩semos un puzle, pero nos quit贸 una pieza que deb铆amos pintar para simular la restauraci贸n del trozo incompleto鈥.

鈥淣osotros hemos acabado con la聽 restauraci贸n de una maceta con dibujos, no ha sido dif铆cil, pero hemos descubierto que hay que ajustar bien cada pieza antes de pegarla y que hay que hacerlo siguiendo un orden, no se pueden juntar varias piezas de diferentes lugares de la maceta, y luego intentar juntarlas, siempre hay alguna que no encaja鈥.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Alba Marzo Y Mario Rabad谩n

LOS DIBUJOS DE LA VASIJA EST脕N EXPUESTOS EN EL PASILLO DE 1潞 ESO

隆隆隆隆POD脡IS PASAR A VERLOS!!!!