Prevenci贸n de drogodependencia.

Testimonios en primera persona a cargo de 4 presos de Daroca

El pasado jueves 23 de mayo, en el IES聽 Valle del Jiloca de Calamocha,聽 los alumnos de primero y segundo de Bachillerato聽 y algunos profesores tuvimos la suerte de recibir la visita de cuatro presos de Daroca (M.A., V., A., y L.), quienes nos contaron en una charla amena e interactiva, sus problemas con las drogas. Su adicci贸n a las mismas les llev贸 a delinquir para poder conseguir el dinero para comprarlas, para finalmente ser detenidos y acabar en la c谩rcel.

Esta charla se produjo por iniciativa de un estudiante de 4潞 curso de Psicolog铆a en la Universidad de Teruel, que actualmente se encuentra realizando sus pr谩cticas de fin de grado聽 en la prisi贸n de Daroca. Los presos que nos visitaron, se encuentran actualmente 聽en el 聽modulo de Unidad Terap茅utica Educativa (m贸dulo al que 聽ingresan voluntariamente聽 los reclusos que tienen el prop贸sito de rehabilitarse de su adicci贸n a las 聽drogas, previa firma de un contrato) vinieron acompa帽ados del educador social, el psic贸logo, la trabajadora social y la estudiante de psicolog铆a en pr谩cticas 聽de dicho m贸dulo.

Al principio de la charla, tras presentarse al p煤blico cada uno de ellos y los funcionarios聽 que los acompa帽aban, el educador social del m贸dulo 聽nos inform贸 de que existe una relaci贸n estrecha entre consumo de drogas y delincuencia, y聽 nos dio el dato de que 聽8 de cada 10 internos (80%) 聽tienen problemas con las drogas. A continuaci贸n聽 comenz贸 la charla propiamente dicha. 脡sta consisti贸 en la lectura por parte de聽 los presos de una peque帽a biograf铆a de sus vidas, que ellos mismos hab铆an redactado,聽 en la que adem谩s de datos familiares nos relataban su inicio en el consumo de drogas, su r谩pida adicci贸n a una o varias sustancias, los problemas familiares y sociales que les acarre贸,聽 la comisi贸n de delitos para costearse su vor谩gine adictiva,聽 para 聽finalmente, una vez聽 en prisi贸n, los motivos que les hab铆an llevado a tomar la decisi贸n de intentar rehabilitarse de su adicci贸n solicitando ingresar en el modulo de Unidad Terap茅utica Educativa.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Del terrible testimonio de sus vidas pudimos sacar unas cuantas conclusiones. La mayor铆a de ellos se iniciaron en las drogas con el consumo de cannabis a muy temprana edad. Del cannabis pasaron a drogas m谩s duras: 茅xtasis, coca铆na, LSD, hero铆na鈥 (es la curiosidad聽 -nos dijo uno de ellos-聽 lo que te lleva a probar drogas diferentes). Que el consumo de drogas les llev贸 al fracaso escolar, a聽 abandonar sus estudios, 聽a tener problemas de relaci贸n con su familia y amigos, a cambiar de amistades, y tambi茅n 聽m谩s adelante a perder la relaci贸n con su pareja (mujer) e hijos. Que la adicci贸n a las drogas no va unida al nivel socioecon贸mico de las familias, ni al nivel de estudios que pueda tener el potencial consumidor. Que tomar drogas es un modo de evadirse de la realidad que no soluciona ning煤n problema; al contrario, el consumo genera problemas grav铆simos. La adicci贸n a las drogas no s贸lo afecta al consumidor sino al entorno social con el聽 que est谩 directamente relacionado.聽 Que la satisfacci贸n que el consumo produce es infinitamente menor que el precio a pagar por ella. Y, por supuesto, que fue su adicci贸n la causa que les llev贸 a cometer delitos (entre ellos dedicarse al聽 tr谩fico de estupefacientes) y a ingresar en prisi贸n.

Todos聽 los que asistimos a esta charla quedamos impresionados por el terrible testimonio de M.A., V., A., y L. 聽Acto seguido los alumnos y algunos profesores,聽 hicieron algunas preguntas 聽a estas personas que han tomado la decisi贸n de rehabilitarse de su adicci贸n e intentar enderezar sus vidas,聽 y聽 amablemente nos聽 respondieron a todas ellas.聽 A los alumnos les sorprendi贸 conocer el dato de que dentro de una c谩rcel tambi茅n hay drogas, que los adictos a las drogas no son conscientes del grado de su adicci贸n o dependencia de 茅stas sustancias (ya que todos ellos nos dec铆an que mientras consum铆an, pensaban que controlaban y que聽 pod铆an dejarlo cuando quisieran) hasta que sufren una p茅rdida grav铆sima.

Palabras de agradecimiento enviadas por los 4 ponentes

Por 煤ltimo s贸lo quiero expresar aqu铆 la admiraci贸n que me produce el testimonio de est谩s cuatro vidas rotas que buscan repararse,聽 y agradecer a cuantas personas han hecho posible esta charla, porque actividades como 茅stas pueden servir聽 -mucho m谩s que otras medidas-聽 para prevenir en nuestros j贸venes este problema de salud social que representa el consumo de drogas.

隆Gracias!