MATEM√ĀTICAS EN TU MUNDO

Ponente: D. JOS√Č MAR√ćA SORANDO

El pasado viernes 31 de enero, el IES Valle del Jiloca pudo disfrutar de la primera colaboración voluntaria de un docente jubilado perteneciente a la Red de la Experiencia.

Don José María Sorando Muzás, divulgador de su experiencia didáctica y de las Matemáticas, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza con diploma de postgrado en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad de Murciay catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria. Ejerció la docencia entre 1979 y 2016 intentando que su alumnado descubriera la utilidad, interés y satisfacción por las Matemáticas.

Coincidiendo con la d√©cimo tercera Semana Matem√°tica del centro y siendo la segunda vez que cont√°bamos con su presencia, Jos√© Mar√≠a Sorando nos imparti√≥, en esta ocasi√≥n, la charla ‚ÄúMatem√°ticas en tu mundo‚ÄĚ dirigida a nuestro alumnado de 4¬ļESO.

La actividad consisti√≥ en analizar la presencia de las Matem√°ticas en contextos diversos como el mundo animal, la sociedad, el deporte y la explicaci√≥n de ‚Äúfen√≥menos extraordinarios‚ÄĚ.Jos√© Mar√≠a Sorando nos mostr√≥ que las Matem√°ticas son una forma de pensar y que el an√°lisis, el c√°lculo y la l√≥gica se utilizan ante cualquier situaci√≥n y nos resultan √ļtiles para comprender nuestro mundo.

El alumnado reflexion√≥ sobre la importancia de una mirada matem√°tica para comprender su entorno, evitar enga√Īos, tomar las mejores decisiones, detectar errores y re√≠r de los disparates.

Por ello, los adolescentes y las adolescentes disfrutaron de diversos contextos presentes en su vida cotidiana, por lo que la actividad les result√≥ amena y entretenida. Adem√°s, tuvieron la oportunidad de ense√Īarle las actividades que se estaban llevando a cabo durante nuestra Semana Matem√°tica.