Viaje por la lenguas de Aragón

Cincuenta y cinco alumnos de 1¬ļ de ESO y treinta y uno de 2¬ļ de Bachillerato del IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ de la localidad turolense de Calamocha participaron el 27 de enero en la actividad ‚ÄúUn viaje por las lenguas de Arag√≥n‚ÄĚ. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa ‚ÄúLuz√≠a Dueso‚ÄĚ del Departamento de Educaci√≥n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag√≥n que trata de difundir el Aragon√©s y acercarlo a los centros educativos de la comunidad aut√≥noma.

De la mano de Miguel √Ānchel Barcos, responsable de la Oficina de la Lengua Aragonesa de Zaragoza y estudioso del aragon√©s ansotano, los alumnos se han acercado a las lenguas minoritarias del mundo y del continente europeo y han conocido la realidad ling√ľ√≠stica actual del Aragon√©s, as√≠ como su nacimiento, evoluci√≥n hist√≥rica y su proceso de p√©rdida.

La charla-coloquio se ha complementado con una actividad que consist√≠a en el an√°lisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragon√©s que todav√≠a se conserva en la zona del Valle del Jiloca y que los alumnos pon√≠an en com√ļn. A trav√©s de esta actividad los alumnos han podido comprobar el proceso de p√©rdida generacional de mucho vocabulario que utilizaban sus padres y abuelos pero tambi√©n como, en su d√≠a a d√≠a y muchas veces sin saberlo, usan expresiones que son propias del Aragon√©s.

Los alumnos han asistido con inter√©s a la actividad y, por segundo a√Īo consecutivo, su objetivo se ha cumplido con creces: el conocimiento y la puesta en valor de las palabras aragonesas que perviven en la zona y que enriquecen el habla cotidiana de los alumnos y de sus familias.