Los deberes escolares: un debate para tomar decisiones consensuadas en los centros docentes.

Voltaire, ¬†ilustrado franc√©s del siglo XVIII dijo en una de sus muchas frases c√©lebres que ‚Äúel secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo‚ÄĚ. ¬†As√≠ que tratar√© de seguir su consejo y ser breve en la rese√Īa que me dispongo a redactar.

El pasado martes 4 de febrero a las 17 horas, en el Sal√≥n de Actos del IES Valle del Jiloca recibimos la visita de √Āngel Lorente, docente jubilado que imparti√≥ una charla sobre los deberes o tareas escolares. Dicha charla fue solicitada por el Equipo Directivo del centro con motivo de que a finales de curso todos los centros p√ļblicos de la Comunidad Aut√≥noma de Arag√≥n (tanto de Educaci√≥n infantil como de Educaci√≥n Secundaria) tienen que redactar y aprobar un documento de centro sobre ‚Äúlos deberes o tareas escolares‚ÄĚ; por esa raz√≥n buscamos el asesoramiento de un experto en este asunto. Tambi√©n es conveniente indicar que ‚Äďafortunadamente-¬† entre el p√ļblico asistente estuvo representada toda la comunidad educativa: madres/ padres,¬† alumnos, profesorado.

Existe un debate tanto en Europa como en Espa√Īa acerca de los objetivos, cantidad, calidad, etc. de los deberes escolares que el profesorado manda a sus alumnos, ya que tienen repercusiones tanto en las familias como en los propios alumnos. La pregunta: ¬Ņqu√© tipo de deberes y qu√© objetivos busca el profesorado con ellos?, es una pregunta clave. √Āngel dej√≥ claro desde un principio que los deberes o tareas escolares son necesarios, y as√≠ son percibidos tantos por los alumnos como por los profesores; adem√°s de que algunos estudios muestran que s√≠ que hay una relaci√≥n entre la realizaci√≥n de deberes y el rendimiento escolar, mas en Educaci√≥n Secundaria que en Primaria. En una encuesta hecha a alumnos de la ESO, ¬†el 80% dec√≠a que los deberes s√≠ que sirven para aprobar y s√≥lo un 60% dec√≠a que sirven tambi√©n para aprender. Es importante tambi√©n escuchar la opini√≥n de los padres y de los propios alumnos sobre este asunto, y tener en cuenta lo que piensan para la regulaci√≥n de este asunto.

Nos ofreci√≥ tambi√©n algunos datos como por ejemplo que Espa√Īa es el quinto pa√≠s de la Uni√≥n Europea en la cantidad de deberes, y que en Educaci√≥n Secundaria nuestros alumnos suelen emplear unas 6 horas a la semana para la realizaci√≥n de los mismos.

Al finalizar la ponencia, se abri√≥ un turno de palabras¬† para el p√ļblico asistente en el que participamos todos los sectores de la comunidad educativa. Un asunto muy complejo es √©ste de la educaci√≥n de nuestros hijos. A trav√©s de su exposici√≥n √Āngel Lorente nos mostr√≥ las diferentes posturas sobre el tema, sin decantarse por ninguna. ¬†Ahora toca a nuestro centro elaborar un documento sobre tareas escolares que sea efectivo, teniendo en cuenta que m√°s no significa mejor necesariamente. Recabando¬† la informaci√≥n necesaria y¬† con mucho sentido com√ļn seguro que conseguimos un buen documento..

Vale.

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