Fase provincial del torneo de debate.

El pasado viernes 28 de febrero de 2020 tuvo lugar en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, la fase provincial del Torneo Auton√≥mico de Debate que cumple este a√Īo su segunda edici√≥n, y que est√° dirigido √ļnicamente al alumnado de 4¬ļ ESO. El tema objeto de debate gir√≥ en torno a la siguiente pregunta: “¬ŅDebe prohibirse el pl√°stico?”.

Participaron tres institutos de Educaci√≥n Secundaria de la provincia de Teruel: el IES L√°zaro Carreter de Utrillas, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (que hac√≠a de anfitri√≥n del torneo)  y nuestro instituto, el IES Valle del Jiloca de Calamocha. A los tres equipos de los tres institutos participantes  les toc√≥ defender ambas posturas a lo largo del mismo: una vez  a favor y otra en contra de la prohibici√≥n del pl√°stico. El jurado estuvo compuesto por una alumna y un alumno de primer curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Tras la realizaci√≥n de los debates el jurado dictamin√≥ que el instituto ganador fue IES Salvador Victoria.

Result√≥ ser¬† una experiencia agradable y formativa para el alumnado que particip√≥ en nombre de nuestro instituto, pese a no resultar el instituto ganador. Quiero indicar tambi√©n que iniciativas como √©sta del torneo de debate buscan capacitar a¬† los alumnos para que sean competentes en hablar persuasivamente y debatir en p√ļblico; competencia muy necesaria en la sociedad del siglo XXI. El debate acad√©mico es tambi√©n¬† una valiosa herramienta¬† que ayuda a desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento cr√≠tico, al verse obligados a documentarse a trav√©s de las m√°s variadas fuentes de los argumentos que a favor y en contra hay sobre un determinado problema o tema, haci√©ndoles de este modo m√°s conscientes de las limitaciones de la propia opini√≥n, al tiempo que les faculta para comprender las razones en que se apoyan las opiniones contrarias a la suya propia.