Fase provincial del torneo de debate.

El pasado viernes 28 de febrero de 2020 tuvo lugar en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, la fase provincial del Torneo Auton贸mico de Debate que cumple este a帽o su segunda edici贸n, y que est谩 dirigido 煤nicamente al alumnado de 4潞 ESO. El tema objeto de debate gir贸 en torno a la siguiente pregunta: “驴Debe prohibirse el pl谩stico?”.

Participaron tres institutos de Educaci贸n Secundaria de la provincia de Teruel: el IES L谩zaro Carreter de Utrillas, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (que hac铆a de anfitri贸n del torneo)  y nuestro instituto, el IES Valle del Jiloca de Calamocha. A los tres equipos de los tres institutos participantes  les toc贸 defender ambas posturas a lo largo del mismo: una vez  a favor y otra en contra de la prohibici贸n del pl谩stico. El jurado estuvo compuesto por una alumna y un alumno de primer curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Tras la realizaci贸n de los debates el jurado dictamin贸 que el instituto ganador fue IES Salvador Victoria.

Result贸 ser聽 una experiencia agradable y formativa para el alumnado que particip贸 en nombre de nuestro instituto, pese a no resultar el instituto ganador. Quiero indicar tambi茅n que iniciativas como 茅sta del torneo de debate buscan capacitar a聽 los alumnos para que sean competentes en hablar persuasivamente y debatir en p煤blico; competencia muy necesaria en la sociedad del siglo XXI. El debate acad茅mico es tambi茅n聽 una valiosa herramienta聽 que ayuda a desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento cr铆tico, al verse obligados a documentarse a trav茅s de las m谩s variadas fuentes de los argumentos que a favor y en contra hay sobre un determinado problema o tema, haci茅ndoles de este modo m谩s conscientes de las limitaciones de la propia opini贸n, al tiempo que les faculta para comprender las razones en que se apoyan las opiniones contrarias a la suya propia.