El pasado viernes 28 de febrero de 2020 tuvo lugar en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, la fase provincial del Torneo Autonómico de Debate que cumple este año su segunda edición, y que está dirigido únicamente al alumnado de 4º ESO. El tema objeto de debate giró en torno a la siguiente pregunta: “¿Debe prohibirse el plástico?”.
Participaron tres institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel: el IES Lázaro Carreter de Utrillas, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (que hacía de anfitrión del torneo) y nuestro instituto, el IES Valle del Jiloca de Calamocha. A los tres equipos de los tres institutos participantes les tocó defender ambas posturas a lo largo del mismo: una vez a favor y otra en contra de la prohibición del plástico. El jurado estuvo compuesto por una alumna y un alumno de primer curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Tras la realización de los debates el jurado dictaminó que el instituto ganador fue IES Salvador Victoria.
Resultó ser una experiencia agradable y formativa para el alumnado que participó en nombre de nuestro instituto, pese a no resultar el instituto ganador. Quiero indicar también que iniciativas como ésta del torneo de debate buscan capacitar a los alumnos para que sean competentes en hablar persuasivamente y debatir en público; competencia muy necesaria en la sociedad del siglo XXI. El debate académico es también una valiosa herramienta que ayuda a desarrollar en nuestro alumnado el pensamiento crítico, al verse obligados a documentarse a través de las más variadas fuentes de los argumentos que a favor y en contra hay sobre un determinado problema o tema, haciéndoles de este modo más conscientes de las limitaciones de la propia opinión, al tiempo que les faculta para comprender las razones en que se apoyan las opiniones contrarias a la suya propia.