Excursiones de cursos anteriores

CURSO 2013-2014

EXCURSI√ďN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

El d√≠a 22 de mayo los alumnos y alumnas de 1¬ļ de Secundaria realizaron una excursi√≥n a Aguilar del Alfambra, peque√Īo pueblo de la Comarca Comunidad de Teruel, dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza.

Como el grupo era muy numeroso nos dividimos en dos grupos.

El primero de ellos visitó la quesería. Es una instalación familiar en la que a partir de leche de oveja estabulada se elabora queso. Nos sorprendió el intenso olor del taller donde confeccionan el queso y el exquisito sabor del queso que pudimos degustar y, algunos, adquirir envasado.

El resto del grupo realiz√≥ el recorrido hacia la ermita de la Virgen de la Pe√Īa observando las rocas, plantas y animales que aparecieron en la monta√Īa. Junto a la ermita se levantaban los restos de un antiguo castillo y hab√≠a un mirador sobre el r√≠o Alfambra. Era espectacular el ca√Ī√≥n fluvial con sus m√°s de cien metros de ca√≠da, el pliegue de las rocas calizas y la colonia de buitres leonados.

Despu√©s de comer visitamos en Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero. Es un peque√Īo museo dotado de una colecci√≥n de paneles, maquetas y dioramas sobre estos √°rboles de ribera aprovechados por las personas durante siglos y que hoy forman parte de los paisajes de Teruel, adem√°s de ofrecer h√°bitat para la vida silvestre. Proyectaron varios audiovisuales sobre el tema y, despu√©s, nos fuimos a conocerlos a la orilla del r√≠o Alfambra llegando a ver un ejemplar monumental en el que nos fotografiamos.

Volvimos a casa algo mojados por un chubasco y cantando sin parar hasta Calamocha.

 


EXCURSI√ďN A OLALLA

El 20 de Mayo hicimos la ya cl√°sica excursi√≥n con los alumnos de 2¬ļ de E.S.O. para recorrer alguno de los rincones naturales de nuestra Comarca. En esta ocasi√≥n elegimos el sabinar y marojal de Olalla. La ruta comenz√≥ en el mismo pueblo de Olalla, donde al poco de caminar pudimos disfrutar de unos nidos de aviones comunes colgando de los aleros a muy baja altura. La observaci√≥n tan cercana nos permiti√≥ diferenciar bien esta especie de su ‚Äúprima‚Ä̬† la golondrina. Recorriendo campos de cultivo llegamos al sabinar de sabina albar, donde hicimos una vuelta circular que nos permiti√≥ conocer mejor tres tipos de ecosistemas: el sabinar, el bosque de ribera y las ramblas pedregosas. La fauna y vegetaci√≥n cambiaba notablemente de un ambiente a otro.

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Destacamos la presencia de cuco, totovía, calandrias, escarabajos muy llamativos de abdomen enorme llamados vinagreras, una mariposa de bello colorido negro y rojo, una planta parásita de las jaras y un amplio etcétera, a pesar de que el frío no invitaba a los animales a salir de sus guaridas.

De vuelta al pueblo cogimos el autob√ļs y nos llev√≥ al merendero que los locales llaman ‚Äúde los ca√Īos‚ÄĚ, justo en el desv√≠o que sube a la ermita de Pelarda.

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Disfrutamos a pesar de no hacer calor en la balsa de incendios viendo peces, alguna rana y remoj√°ndonos un poco, que siempre gusta. Y luego hacia el marojal. A pesar de no haber grandes √°rboles debido al aclareo humano, vimos esta especie de roble de hojas tan grandes y llamativas. Comimos en uno de los mejores prados de nuestra Comarca, vimos algunas flores interesantes como orqu√≠deas y volvimos andando hacia el pueblo. Antes de llegar nos detuvimos a contemplar una peque√Īa chopera de cabeceros de esos que tanto le gustan y tan bien conoce Chabier.

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La √ļltima parada de la excursi√≥n fue a pi√©s de la torre mud√©jar de Olalla, donde nos hicimos la foto de rigor.

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Un refresco o helado en el bar y para Calamocha.


EXCURSI√ďN A ALIAGA Y GALVE

El pasado 12 de mayo los alumnos de¬†Biolog√≠a y Geolog√≠a de 4¬ļ de ESO¬†y de¬†1¬ļ de Bachilleratovisitaron el Parque Ge√≥logico de Aliaga y el Parque Paleontol√≥gico de Galve.

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Por la ma√Īana, en Aliaga comenzaron con la visita al centro de interpretaci√≥n donde pudieron ver un documental sobre los cambios geol√≥gicos experimentados por esta parte de la Tierra en los √ļltimos 200 millones de a√Īos. Avances y retrocesos de la l√≠nea de costa en unos mares poco profundos y c√°lidos y la formaci√≥n de rocas sedimentarias, su durante la orogenia Alpina form√°ndose relieves que, posteriormente, son desmantelados por los agentes geol√≥gicos. Una s√≠ntesis de la historia geol√≥gica. En el propio centro conocieron los diversos materiales (rocas, f√≥siles, etc.), su disposici√≥n y los procesos tect√≥nicos trav√©s de modelos, mapas, fotograf√≠as y maquetas.

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Ya en el campo, realizamos dos itinerarios que permitieron conocer sobre el terreno lo que habíamos leído y escuchado. El parque de Aliaga es un laboratorio al aire libre en el que aprender Geología.

Despu√©s de comer, marchamos a Galve. Antes de llegar al pueblo visitamos el yacimiento de icnitas de ‚ÄúLas Cerradicas‚ÄĚ, en el que pueden interpretarse los diversos rastros de dinosaurios que recorrieron los limos de aquellos ambientes litorales. Poco despu√©s, entramos en el Museo Paleontol√≥gico de Galve, en el que los dos gu√≠as nos mostraron una amplia colecci√≥n de f√≥siles de dinosaurios, tortugas, peces, tiburones, micromam√≠feros, plantas acu√°ticas, etc. recogidos durante d√©cadas en los montes de los alrededores de este pueblo. Por √ļltimo, nos acercamos a la ribera del r√≠o para ver las r√©plicas de Aragosaurus y de Iguanodon, la dehesa de chopos cabeceros y el puente medieval.

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EXCURSI√ďN DE 3¬ļ DE ESO A LA CIUDAD DE CUENCA Y A SU MUSEO DE LAS CIENCIAS¬†

¬†El d√≠a ¬†1 de abril, martes, los alumnos de 3¬ļ ESO del IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ fuimos de excursi√≥n a Cuenca para visitar la ciudad y el museo de las Ciencias.

Para empezar la visita fuimos al casco viejo, ya que en la parte moderna de cuenca, donde vive la mayor parte de la poblaci√≥n, no hay sitios hist√≥ricos para visitar. Subimos, entonces, ¬†por la hoz del r√≠o Huecar hacia lo m√°s alto del casco hist√≥rico. ¬°El paisaje es espectacular! Una vez ¬†all√≠, el gu√≠a ¬†que nos acompa√Ī√≥, nos mostr√≥ las vistas que se apreciaban desde aquella altura y la diferencia entre las dos partes de Cuenca (la moderna y la antigua). Conforme baj√°bamos pudimos ver ¬†el antiguo castillo, diferentes iglesias, como la iglesia de San Pedro, que nos dijeron que atesoraba en su interior un bello artesonado mud√©jar como los que hay en nuestra provincia. Llegamos hasta ¬†la ermita Nuestra Se√Īora de las Angustias, copatrona de cuenca, donde pudimos conocer su interior. Nos contaron que es all√≠ donde muchas parejas se casan. En la plaza mayor¬† contemplamos la preciosa catedral, que es junto a la de √Āvila, la¬† m√°s antigua en estilo g√≥tico dedicada a la Virgen Mar√≠a y a San Juli√°n. Cruzamos m√°s tarde hacia el Parador nacional, antiguo convento de los frailes dominicos, y pudimos contemplar la preciosa estampa de las casas colgadas de Cuenca. Acabamos visitando por dentro una casa t√≠pica por su construcci√≥n, ya que pueden tener hasta 10 pisos. Esta¬† construcci√≥n nos record√≥ a nuestro Albarrac√≠n.

Despu√©s de hacer la visita guiada por el casco viejo de Cuenca, nos despedimos del chico que nos acompa√Ī√≥ y los profes nos dejaron tiempo libre para comer y ver la ciudad por nuestra cuenta.

En torno a las cuatro de la tarde, quedamos de nuevo, para dirigirnos al¬† Museo de las Ciencias donde nos dividieron en dos grupos para poder ver tres salas: pasado, presente y futuro. En la sala del pasado nos explicaron la evoluci√≥n de las especies, los f√≥siles y la fuerza que ejerce la gravedad en los distintos planetas. En la sala del presente nos ense√Īaron los tipos de energ√≠a renovables que existen y pudimos fabricarla nosotros mismos mediante aparatos como bicicletas, manivelas‚Ķ ¬° muy chulo!¬†Por √ļltimo, en la sala del futuro, vimos como viv√≠a un astronauta en la base internacional. Estuvimos viendo r√©plicas de las diferentes habitaciones que ten√≠a , y nos ense√Īaron aparatos de ingenier√≠a aeron√°utica que utilizaban fuera de nuestro planeta, as√≠ como diversos experimentos realizados all√≠.

Para finalizar la visita por Cuenca, nos llevaron a ver una proyección en el planetario del mismo donde explicaba la evolución de las especies y la incisión del sol sobre nuestro planeta.

Pasamos un d√≠a divertido. Conocimos una bella ciudad que es ‚Äúpatrimonio de la humanidad‚ÄĚ. Aprendimos en el Museo de la Ciencia lo importante que es √©sta para nuestro progreso, y lo importante que es para nuestra formaci√≥n ¬†fomentar la curiosidad por ‚Äúel saber‚ÄĚ y por ‚Äúconocer lugares y culturas‚ÄĚ.

Llegamos a casa un poco cansados, pero satisfechos y alegres por haber pasado una bonita jornada.

Miriam Campos e Isabel Marzo, alumnas de 3¬ļ E.S.O.

 

 

El alumnado de Tecnologías de la información os felicita las Navidades.

El autor es Luis Nieto, y podéis ver más felicitaciones en los blogs de los alumnos.

 

TARJETAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDE√ĎAS DEL IES

Los autores son¬†Ana Col√°s¬†y¬†Diego Escuder, ambos de 2¬ļ ESO

 


 

ARTE Y NATURALEZA EN EL IES

El pasado 29 de octubre recibimos en nuestro centro la visita de Dominique Mansion, artista e ilustrador de naturaleza franc√©s, que imparti√≥, junto con las profesoras del Dpto de Ed. Pl√°stica, un taller con alumnado de 1¬ļ y 2¬ļ de ESO. En el transcurso del mismo, pudimos aprender un poco m√°s sobre el enfoque del arte cuando representa a la naturaleza.

Si queréis saber más, en este enlace encontraréis indormación sobre uno de sus proyectos: Le Chemin des trognes

¬°Gracias, Dominique!

 

 

 

 


 

EL IES EN¬†TERRITORIO VIVO¬†DE ARAG√ďN TV

El pasado lunes,¬†Territorio Vivo, de¬†Arag√≥n TV, dedic√≥ su programa a la Comarca del Jiloca. Entre otros temas, ofrecieron un reportaje sobre el grupo de teatro¬†Pas de panique¬†del IES Valle del Jiloca. √Čste comienza en el minuto 1:59. Puedes verlo a trav√©s del enlace que hay en el fotograma que mostramos.

 

 

 


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