Excursiones de cursos anteriores

CURSO 2013-2014

EXCURSIÓN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

El día 22 de mayo los alumnos y alumnas de 1º de Secundaria realizaron una excursión a Aguilar del Alfambra, pequeño pueblo de la Comarca Comunidad de Teruel, dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza.

Como el grupo era muy numeroso nos dividimos en dos grupos.

El primero de ellos visitó la quesería. Es una instalación familiar en la que a partir de leche de oveja estabulada se elabora queso. Nos sorprendió el intenso olor del taller donde confeccionan el queso y el exquisito sabor del queso que pudimos degustar y, algunos, adquirir envasado.

El resto del grupo realizó el recorrido hacia la ermita de la Virgen de la Peña observando las rocas, plantas y animales que aparecieron en la montaña. Junto a la ermita se levantaban los restos de un antiguo castillo y había un mirador sobre el río Alfambra. Era espectacular el cañón fluvial con sus más de cien metros de caída, el pliegue de las rocas calizas y la colonia de buitres leonados.

Después de comer visitamos en Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero. Es un pequeño museo dotado de una colección de paneles, maquetas y dioramas sobre estos árboles de ribera aprovechados por las personas durante siglos y que hoy forman parte de los paisajes de Teruel, además de ofrecer hábitat para la vida silvestre. Proyectaron varios audiovisuales sobre el tema y, después, nos fuimos a conocerlos a la orilla del río Alfambra llegando a ver un ejemplar monumental en el que nos fotografiamos.

Volvimos a casa algo mojados por un chubasco y cantando sin parar hasta Calamocha.

 


EXCURSIÓN A OLALLA

El 20 de Mayo hicimos la ya clásica excursión con los alumnos de 2º de E.S.O. para recorrer alguno de los rincones naturales de nuestra Comarca. En esta ocasión elegimos el sabinar y marojal de Olalla. La ruta comenzó en el mismo pueblo de Olalla, donde al poco de caminar pudimos disfrutar de unos nidos de aviones comunes colgando de los aleros a muy baja altura. La observación tan cercana nos permitió diferenciar bien esta especie de su “prima”  la golondrina. Recorriendo campos de cultivo llegamos al sabinar de sabina albar, donde hicimos una vuelta circular que nos permitió conocer mejor tres tipos de ecosistemas: el sabinar, el bosque de ribera y las ramblas pedregosas. La fauna y vegetación cambiaba notablemente de un ambiente a otro.

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Destacamos la presencia de cuco, totovía, calandrias, escarabajos muy llamativos de abdomen enorme llamados vinagreras, una mariposa de bello colorido negro y rojo, una planta parásita de las jaras y un amplio etcétera, a pesar de que el frío no invitaba a los animales a salir de sus guaridas.

De vuelta al pueblo cogimos el autobús y nos llevó al merendero que los locales llaman “de los caños”, justo en el desvío que sube a la ermita de Pelarda.

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Disfrutamos a pesar de no hacer calor en la balsa de incendios viendo peces, alguna rana y remojándonos un poco, que siempre gusta. Y luego hacia el marojal. A pesar de no haber grandes árboles debido al aclareo humano, vimos esta especie de roble de hojas tan grandes y llamativas. Comimos en uno de los mejores prados de nuestra Comarca, vimos algunas flores interesantes como orquídeas y volvimos andando hacia el pueblo. Antes de llegar nos detuvimos a contemplar una pequeña chopera de cabeceros de esos que tanto le gustan y tan bien conoce Chabier.

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La última parada de la excursión fue a piés de la torre mudéjar de Olalla, donde nos hicimos la foto de rigor.

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Un refresco o helado en el bar y para Calamocha.


EXCURSIÓN A ALIAGA Y GALVE

El pasado 12 de mayo los alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y de 1º de Bachilleratovisitaron el Parque Geólogico de Aliaga y el Parque Paleontológico de Galve.

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Por la mañana, en Aliaga comenzaron con la visita al centro de interpretación donde pudieron ver un documental sobre los cambios geológicos experimentados por esta parte de la Tierra en los últimos 200 millones de años. Avances y retrocesos de la línea de costa en unos mares poco profundos y cálidos y la formación de rocas sedimentarias, su durante la orogenia Alpina formándose relieves que, posteriormente, son desmantelados por los agentes geológicos. Una síntesis de la historia geológica. En el propio centro conocieron los diversos materiales (rocas, fósiles, etc.), su disposición y los procesos tectónicos través de modelos, mapas, fotografías y maquetas.

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Ya en el campo, realizamos dos itinerarios que permitieron conocer sobre el terreno lo que habíamos leído y escuchado. El parque de Aliaga es un laboratorio al aire libre en el que aprender Geología.

Después de comer, marchamos a Galve. Antes de llegar al pueblo visitamos el yacimiento de icnitas de “Las Cerradicas”, en el que pueden interpretarse los diversos rastros de dinosaurios que recorrieron los limos de aquellos ambientes litorales. Poco después, entramos en el Museo Paleontológico de Galve, en el que los dos guías nos mostraron una amplia colección de fósiles de dinosaurios, tortugas, peces, tiburones, micromamíferos, plantas acuáticas, etc. recogidos durante décadas en los montes de los alrededores de este pueblo. Por último, nos acercamos a la ribera del río para ver las réplicas de Aragosaurus y de Iguanodon, la dehesa de chopos cabeceros y el puente medieval.

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EXCURSIÓN DE 3º DE ESO A LA CIUDAD DE CUENCA Y A SU MUSEO DE LAS CIENCIAS 

 El día  1 de abril, martes, los alumnos de 3º ESO del IES “Valle del Jiloca” fuimos de excursión a Cuenca para visitar la ciudad y el museo de las Ciencias.

Para empezar la visita fuimos al casco viejo, ya que en la parte moderna de cuenca, donde vive la mayor parte de la población, no hay sitios históricos para visitar. Subimos, entonces,  por la hoz del río Huecar hacia lo más alto del casco histórico. ¡El paisaje es espectacular! Una vez  allí, el guía  que nos acompañó, nos mostró las vistas que se apreciaban desde aquella altura y la diferencia entre las dos partes de Cuenca (la moderna y la antigua). Conforme bajábamos pudimos ver  el antiguo castillo, diferentes iglesias, como la iglesia de San Pedro, que nos dijeron que atesoraba en su interior un bello artesonado mudéjar como los que hay en nuestra provincia. Llegamos hasta  la ermita Nuestra Señora de las Angustias, copatrona de cuenca, donde pudimos conocer su interior. Nos contaron que es allí donde muchas parejas se casan. En la plaza mayor  contemplamos la preciosa catedral, que es junto a la de Ávila, la  más antigua en estilo gótico dedicada a la Virgen María y a San Julián. Cruzamos más tarde hacia el Parador nacional, antiguo convento de los frailes dominicos, y pudimos contemplar la preciosa estampa de las casas colgadas de Cuenca. Acabamos visitando por dentro una casa típica por su construcción, ya que pueden tener hasta 10 pisos. Esta  construcción nos recordó a nuestro Albarracín.

Después de hacer la visita guiada por el casco viejo de Cuenca, nos despedimos del chico que nos acompañó y los profes nos dejaron tiempo libre para comer y ver la ciudad por nuestra cuenta.

En torno a las cuatro de la tarde, quedamos de nuevo, para dirigirnos al  Museo de las Ciencias donde nos dividieron en dos grupos para poder ver tres salas: pasado, presente y futuro. En la sala del pasado nos explicaron la evolución de las especies, los fósiles y la fuerza que ejerce la gravedad en los distintos planetas. En la sala del presente nos enseñaron los tipos de energía renovables que existen y pudimos fabricarla nosotros mismos mediante aparatos como bicicletas, manivelas… ¡ muy chulo! Por último, en la sala del futuro, vimos como vivía un astronauta en la base internacional. Estuvimos viendo réplicas de las diferentes habitaciones que tenía , y nos enseñaron aparatos de ingeniería aeronáutica que utilizaban fuera de nuestro planeta, así como diversos experimentos realizados allí.

Para finalizar la visita por Cuenca, nos llevaron a ver una proyección en el planetario del mismo donde explicaba la evolución de las especies y la incisión del sol sobre nuestro planeta.

Pasamos un día divertido. Conocimos una bella ciudad que es “patrimonio de la humanidad”. Aprendimos en el Museo de la Ciencia lo importante que es ésta para nuestro progreso, y lo importante que es para nuestra formación  fomentar la curiosidad por “el saber” y por “conocer lugares y culturas”.

Llegamos a casa un poco cansados, pero satisfechos y alegres por haber pasado una bonita jornada.

Miriam Campos e Isabel Marzo, alumnas de 3º E.S.O.

 

 

El alumnado de Tecnologías de la información os felicita las Navidades.

El autor es Luis Nieto, y podéis ver más felicitaciones en los blogs de los alumnos.

 

TARJETAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS DEL IES

Los autores son Ana Colás y Diego Escuder, ambos de 2º ESO

 


 

ARTE Y NATURALEZA EN EL IES

El pasado 29 de octubre recibimos en nuestro centro la visita de Dominique Mansion, artista e ilustrador de naturaleza francés, que impartió, junto con las profesoras del Dpto de Ed. Plástica, un taller con alumnado de 1º y 2º de ESO. En el transcurso del mismo, pudimos aprender un poco más sobre el enfoque del arte cuando representa a la naturaleza.

Si queréis saber más, en este enlace encontraréis indormación sobre uno de sus proyectos: Le Chemin des trognes

¡Gracias, Dominique!

 

 

 

 


 

EL IES EN TERRITORIO VIVO DE ARAGÓN TV

El pasado lunes, Territorio Vivo, de Aragón TV, dedicó su programa a la Comarca del Jiloca. Entre otros temas, ofrecieron un reportaje sobre el grupo de teatro Pas de panique del IES Valle del Jiloca. Éste comienza en el minuto 1:59. Puedes verlo a través del enlace que hay en el fotograma que mostramos.

 

 

 


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