Escuela 2.0

INTRODUCCI√ďN A LA PDI EN 10 PASOS

Interesante material del Ministerio de Educación en el que se ofrece, en 10 pasos, una paurta sobre cómo trabajar con la Pizarra Digital Interactiva en el aula. Para acceder, pincha sobre la imagen.



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¬†RECOMENDACIONES PARA DISE√ĎAR UNA PRESENTACI√ďN

  • La presentaci√≥n¬† ha de ser sencilla, eficaz y elegante
  • Hay que evitar cargar sus dispositivas con mucho texto o gr√°ficos que pueden tener un resultado negativo.
  • Una f√≥rmula que se pude seguir es la de 10-20-30 que indica que las presentaciones no deben tener mas de 10 dispositivas, no usar tipograf√≠a de menos de 20 puntos y de una duraci√≥n de 30 minutos m√°ximo. Aunque esto no es siempre posible.
  • Otra cosa importante es mantener continuidad en todas las dispositivas:¬† no conviene usar m√°s de dos tipos de letras diferentes y preferiblemente que sean sanserif como lo son la Arial y Verdana. Este tipo de letra no tiene rayitas horizontales en los extremos de las letras, por lo que ofrece la mejor claridad para la lectura en pantalla.
  • Si se puede, se evitar√° abusar de los¬†clipart. El clipart denota falta de creatividad y tiende a degradar el valor de la presentaci√≥n. Si es necesario ilustrar algo con gr√°ficos, se pueden usar¬† fotograf√≠as y dibujos que se pueden descargar de internet, respetando siempre los derechos de autor.
  • Evitaremos presentar listas o informes detallados siempre que sea posible. La lectura no es buena y, por tanto, estos documentos no aportan mucho.
  • Conviene mantener las transiciones de las diapositivas simples y constantes. La idea es proporcionar informaci√≥n clara que apoye lo que estamos diciendo, y no “entretener” con efectos y otros elementos que solo distraen a la audiencia.
  • Al exponer oralmente el contenido de una presentaci√≥n, no se debe de leer √©sta nunca. S√≥lo servir√° de esquema o hilo conductor. Debe de servir para poyar lo que t√ļ tengas que decir, no para sustituirlo.

Encontrar√°s m√°s consejos en los siguientes enlaces:

Power Point: 10 cosas que debe y no debe hacer¬† P√°gina de Microsoft que ofrece consejos para realizar una presentaci√≥n atractiva para el p√ļblico y para desarrollarla oralmente.

Cómo hacer una BUENA presentación en Power Point Post del blog Atina Chile con consejos muy interesantes. Totalmente recomendada su lectura.

Como hacer una buena presentaci√≥n (sin aburrir en el intento) P√°gina que se centra en la parte oral de la presentaci√≥n. Aunque est√° dirigida al mundo empresarial, ofrece valiosos consejos que nos pueden ser muy √ļtiles.

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 http://www.deaquinopasas.org/

Es una p√°gina que ofrece √ļtilies consejos para preservar la privacidad en las redes sociales m√°s conocidas (incluyendo Tuenti y Facebook)


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RECURSOS EN LA WEB

Inauguramos un espacio en nuestra web par recursos de diferentes √°reas. Est√° dentro de esta secci√≥n TIC en el men√ļ lateral. Tambi√©n pinchando aqu√≠

En esta nueva p√°gina iremos poniendo webs con recursos, experiencias, materiales… de distintas asignaturas. Si conoces algo que merece estar aqu√≠, manda tu propuesta a csoguero@educa.aragon.es indicando en el asunto “Para recursos en la web” e incluyendo el enlace y la descripci√≥n (no m√°s de una o dos l√≠neas)


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SUGERENCIAS DE TRABAJO CON EL EQUIPAMIENTO

 

CON LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE DOCS

РElaborar una propuesta de trabajo para los alumnos en un documento de texto con la herramienta, En el cual se le indique qué tiene que hacer y se le den los recursos necesarios para realizar el trabajo (sustituiría a una fotocopia). En la elaboración de este documento habría que usar generosamente las opciones de edición. Una vez elaborado, se pondría en la página web del Instituto para facilitar el acceso  los alumnos

Crear un documento de texto¬†con Google Docs y compartilo¬†con los alumnos , para que ellos lo vayan completando. Puede ser un documento creativo (relato) √≥ en el que se explique un tema (cada alumno un apartado) o en el que ellos vaya poneindo enlaces de inter√©s en torno a un tema. Esta propuesta tiene el trabajo a√Īadido de ense√Īar a los alumnos a usar lo b¬īsico de Google Docs, as√≠ que no es necesario que sea un trabajo muy largo.

РCrear una presentación compartida, con el mismo estilo de trabajo que la propuesta anterior.

РCrear una presentación con Google Docs que nos interese que los alumnos tengan disponible, e incrustarla en la página web del centro. En la elaboración de este documento habría que usar generosamente las opciones de edición

 

CON LA SITIOS WEB CON RECURSOS EDUCATIVOS

РCrear una lista de webs concretas que yo pueda usar en clase, indicando para cada una de ellas la siguiente información:

  • Nombre de la p√°gina
  • Direcci√≥n URL (direcci√≥n de la web)
  • Asignatura y nivel en la que se usar√≠a
  • Objetivo que me planteo al usarla en clase
  • Contenidos que trabajar√≠a con ella.
  • Modo de trabajo en el aula (organizaci√≥n de la misma, equipamiento que necesaitar√≠a,…)

Puede realizarse en un documento de texto ordinario, o en un Google  Docs, que posteriormente se trasladaría a la web del departamento. Es importante que sean páginas muy concretas, no portales en los que podemos acceder a muchas cosas. Por ejemplo: no me sirve poner Wikipedia, pero sí la página de Wikipedia en la que trata los sistemas de numeración.

CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

– Elaborar un “cuaderno de notas” (archivo en el formato propio de la pizarra, .yar) con el contenido necesario para desarrollar una clase, incluyendo los siguientes elementos:

  • Texto manuscrito (si el equipo que se usa en un tablet)
  • Texto de imprenta
  • Varias im√°genes iguales pero con distinto tama√Īo
  • Una plantilla de fondo
  • Alguna imagen capturada de internet
  • Haber usado distintos trazos y grosores del lapicero
  • En la primera p√°gina se indicar√° el √°rea y¬†el nivel a las que est√° dirigido, y el nombre y apellidos del autor.

Importar un documento de texto (.doc), una presentaci√≥n (.ppt) o un .pdf y realizar a partir de √©l un “cuaderno de notas” para emplear en una clase. A√Īadir una primera p√°gina con el √°rea y¬†el nivel a las que est√° dirigido, y el nombre y apellidos del autor.


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SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Acertada y esquemática presentación de Cesar Poyatos (profesor de Ed. Secundaria) sobre el trabajo de la competencia digital en Ed. Secundaria


 

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