Experiencias

PROPUESTAS DE TRABAJO Y EXPERIENCIAS CON LAS T.I.C.

Varios usos desde Geografía e Historia

Área: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Nivel: 1º y 2º ESO

Equipamiento: Ordenador, Proyector + ordenador , Pizarra interactiva, Minipoirtátiles, Tarea para casa

Programas y recursos:  Presentación en Power Point (o similar), Word,  Internet, Programas específicos de la asignatura

Duración: Diversas sesiones de clase

Descripción:  Búsqueda de información sobre alguno de los temas relacionados con la asignatura: Siete maravillas del mundo antiguo, dioses egipccios.
Realizar gráficos obre longitud de ríos y sobre elevaciones más importantes de algunos continentes.
Realizar presentaciones power point sobre Tartessos.
Trabajar relieve de continentes en páginas interactivas.
Trabajar países y capitales de continentes en páginas interactivas.
Descargar presentaciones de los temas desde la plataforrma.
Descargar actividades sobre los mismos temas.
Realizar tablas con imágenes sobre el Renacimiento italiano.
Definición de algunos conceptos. Manejo de diccionarios.

El siglo XIX español

Área: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Equipamiento: Proyector + ordenador

Programas y recursos:  Presentación en Power Point

Duración: Diversas sesiones de clase

Descripción:  Los alumnos de 4º  de ESO, organizados en pequeños grupos, elaboraron trabajos correspondientes a las principales etapas históricas del siglo XIX español. Una vez concluidos los dieron a conocer al conjunto de la clase mediante una presentación en Power Point.

Uso en Tecnologías

Área: TECNOLOGÍAS

Nivel: 2º Y 3º ESO

Equipamiento: Proyector + ordenador , Minipoirtátiles

Programas y recursos:  Presentación en Power Point (o similar), Word, Hoja de cálculo,  Internet, Plataforma Educativa, Programas específicos de la asignatura

Duración: Diversas sesiones de clase

Descripción:  Proyecto del taller: antes de realizar el proyecto tienen que hacer una búsqueda de ideas consultando información en el ordenador. También utilizan el ordenador para presentar la documentación; portada, memoria, planos, etc.

En algunos temas realizaran actividades de investigación, trabajaran con una WebQuest que consiste en responder a cuestiones relacionadas con el tema. Y también realizaran un análisis sobre la incidencia que tienen los temas en la vida actual, apoyándose en los links que propone  la WebQuest.

Hemos realizado test como repaso al final de algunas unidades, contestaban de forma individual con el programa específico de la materia: Tecno12-18.com

Hacen mapas conceptuales de algunos temas en los miniportatiles con el programa Mapstools.

Uso de un blog de profesor en  Matemáticas

Área: MATEMÁTICAS

Equipamiento: Proyector + ordenador

Programas y recursos:  Internet,  Blog propio

Duración: Diversas sesiones de clase

Descripción:  En el blog de asignatura  coloco actividades que deben realizar, incluyendo los recursos que pueden utilizar, curiosidades sobre la asignatura, vídeos de apoyo…

La resolución de las actividades, a veces es a través de los comentarios del blog, a veces por correo electrónico, a veces en papel.

Documentos:  Contando cuentas

Explicación de Matemáticas con la PDI

Área: MATEMÁTICAS

Equipamiento: Proyector + ordenador , Pizarra interactiva

Programas y recursos:  Internet,  Archivos pdf, Software de la Pizarra, Blog propio

Duración: Se ha usado durante varias sesiones de clase

Descripción: Elaboro un guión de clase con el software de la PDI y lo proyecto en clase para explicar el tema, de modo que voy haciendo anotaciones en él. Simultáneamente, muchas veces, uso la pizarra de tiza, para ejemplos u otras cosas.
Cuando completamos el tema lo exporto (con el propio sofware de la PDI al formato pdf y lo cuelgo en el blog para que sae lo puedan descargar si lo necesitan.

Documentos: disponibles en la sección Apuntes del blog Contando cuentas

Trabajamos con la prensa: NOTICIAS EN TERUEL – ARAGÓN.

Área: Atención educativa

Nivel: 1º ESO

Materiales: Cuaderno, miniportátiles y conexión a internet

Programas: Navegador, prensa digital