Festival de Navidad 2015

EL IES VALLE DEL JILOCA DE CALAMOCHA  ENTREGADO AL ARTE Y LA CREATIVIDAD

 

Marta Domínguez y Chabier de Jaime

 

El pasado 23 de diciembre, el IES Valle del Jiloca de Calamocha culminó el primer trimestre y despidió el año con un especial festival de Navidad en el que reinó el buen humor, la armonía, la creatividad, la música y la poesía y donde los protagonistas absolutos fueron los alumnos. El evento, que supuso nuestra particular despedida del año 2015, tuvo dos vertientes: un festival literario-musical y un conjunto de diez talleres. Ambos se simultanearon teniendo lugar alternativamente con todo el alumnado, que participó de forma activa y entusiasta.

 

El festival literario y musical se enmarcaba además en un proyecto de innovación que está llevando a cabo nuestro instituto y que va orientado a la revitalización de la poesía en el aula con el objetivo de que dicho género sea descubierto por  los jóvenes. Así pues la primera parte del festival se concibió como un recital poético musical en el que los alumnos declamaron versos de ayer y de hoy. Tras los poemas, el público asistente disfrutaba de interludios musicales interpretados asimismo por los alumnos: piezas musicales a la guitarra muy apropiadas para la ocasión, como villancicos, danzas medievales, melodías clásicas al piano o con saxofón y clarinete, canciones contemporáneas de grupos pop tan del gusto de los adolescentes o versiones flamencas cantadas a coro del “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca, texto que fue también magistralmente declamado por dos jovencitos alumnos de 1º de ESO. Volviendo a los versos, no podemos dejar de mencionar a los autores cuyos poemas recitaron nuestros alumnos: desde Lope de Vega a Mario Benedetti pasando por el citado García Lorca, además de textos anónimos dada su antigüedad y origen en la tradición oral, como la pieza dramática “El auto de los Reyes Magos” o el “Romance de Fonte Frida”. El colofón lo puso una coral compuesta por alumnos de 3º de ESO que entonaron la bella canción “Cantares“ de Joan Manuel Serrat, hondo y sentido homenaje a la figura de Antonio Machado, y demostraron que dicha canción es atemporal y puede calar también en las nuevas generaciones. Los presentadores de la gala fueron cuatro alumnos de primero, segundo y tercero de ESO quienes pusieron toda su gracia y soltura en tal labor. Podemos decir que el alumnado se implicó mucho y se tomó muy en serio la actividad, demostrando su sensibilidad hacia textos y canciones que, quizás de no haber tenido lugar el festival, no hubiesen descubierto. Tras el recital poético musical, nos sorprendieron un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con una performance sobre dos poemas del poeta Jacques Prévert. Acto seguido, se sucedieron una serie de actuaciones en tono menos solemne y más jocoso: villancicos, bailes y un largo etcétera, cerrando el festival una divertidísima parodia de las anécdotas vividas por un estudiante tras su paso por el IES Valle del Jiloca que representaron alumnos de 2º de Bachillerato. Fue una experiencia gratificante muy disfrutada por toda la comunidad educativa.

 

En paralelo, la otra mitad de alumnado participaba realizando un par de talleres elegidos entre los diez que se ofertaron. Algunos lo hicieron en el de elaboración de adornos geométricos navideños plegando y cortando láminas de papel. Otros aprendieron a escribir con pluma de ave y tinta como los escribanos del Renacimiento. Un alumno de 4º de ESO hizo de profesor ante sus compañeros en el taller de robótica. Otras virtuosas profesoras enseñaron a elaborar broches, pequeños paquetes navideños y servilletas plegadas con formas de flor. En el obrador del ciclo formativo, otros estudiantes aprendieron a hacer riquísimas galletas de chocolate. El ajedrez interesó especialmente a los alumnos de 1º y 2º de ESO, mientras que el guiñote a los de Bachillerato. En el patio se celebraron emocionantes carreras de bólidos construidos con botellas de plástico y propulsados por globos inflados de aire. En los entretiempos, el vestíbulo era un bullir humano y se aprovechaba para retratarnos divertidamente unos y otros en un photocall improvisado. Cuatro alumnas hicieron de monitoras en el taller de elaboración de chapas personalizadas, al tiempo que un grupo de muchachos lo fueron en el de disc jockeys. Todos juntos … pero no revueltos.

Y, al cabo, alumnos y profesores se llevaron a casa dulces, broches, estrellas, manuscritos, galletas, autos locos o pequeños paquetes, junto al buen sabor de boca de haber disfrutado todos juntos de una entrañable jornada.

Os dejamos varias galerías de imágenes de la agradable mañana que compartimos el 23 de diciembre profesores y alumnos para despedir el 2015. Gracias a todos los que os habéis ofrecido voluntarios para el festival, a los organizadores y ayudantes de los talleres, fotógrafos, cámaras y en general a todos los que habéis estado hoy de buen humor.

¡Felices vacaciones!

NUEVAS!!!! Fotos de las actuaciones en el salón de actos:

Fotos variadas de actuaciones, talleres, photocall…

Deja un comentario