Festival de Navidad 2015

EL IES VALLE DEL JILOCA DE CALAMOCHA  ENTREGADO AL ARTE Y LA CREATIVIDAD

Marta Domínguez y Chabier de Jaime

El pasado 23 de diciembre, el IES Valle del Jiloca de Calamocha culmin√≥ el primer trimestre y despidi√≥ el a√Īo con un especial festival de Navidad en el que rein√≥ el buen humor, la armon√≠a, la creatividad, la m√ļsica y la poes√≠a y donde los protagonistas absolutos fueron los alumnos. El evento, que supuso nuestra particular despedida del a√Īo 2015, tuvo dos vertientes: un festival literario-musical y un conjunto de diez talleres. Ambos se simultanearon teniendo lugar alternativamente con todo el alumnado, que particip√≥ de forma activa y entusiasta.

El festival literario y musical se enmarcaba adem√°s en un proyecto de innovaci√≥n que est√° llevando a cabo nuestro instituto y que va orientado a la revitalizaci√≥n de la poes√≠a en el aula con el objetivo de que dicho g√©nero sea descubierto por¬† los j√≥venes. As√≠ pues la primera parte del festival se concibi√≥ como un recital po√©tico musical en el que los alumnos declamaron versos de ayer y de hoy. Tras los poemas, el p√ļblico asistente disfrutaba de interludios musicales interpretados asimismo por los alumnos: piezas musicales a la guitarra muy apropiadas para la ocasi√≥n, como villancicos, danzas medievales, melod√≠as cl√°sicas al piano o con saxof√≥n y clarinete, canciones contempor√°neas de grupos pop tan del gusto de los adolescentes o versiones flamencas cantadas a coro del ‚ÄúRomance son√°mbulo‚ÄĚ de Federico Garc√≠a Lorca, texto que fue tambi√©n magistralmente declamado por dos jovencitos alumnos de 1¬ļ de ESO. Volviendo a los versos, no podemos dejar de mencionar a los autores cuyos poemas recitaron nuestros alumnos: desde Lope de Vega a Mario Benedetti pasando por el citado Garc√≠a Lorca, adem√°s de textos an√≥nimos dada su antig√ľedad y origen en la tradici√≥n oral, como la pieza dram√°tica ‚ÄúEl auto de los Reyes Magos‚ÄĚ o el ‚ÄúRomance de Fonte Frida‚ÄĚ. El colof√≥n lo puso una coral compuesta por alumnos de 3¬ļ de ESO que entonaron la bella canci√≥n ‚ÄúCantares‚Äú de Joan Manuel Serrat, hondo y sentido homenaje a la figura de Antonio Machado, y demostraron que dicha canci√≥n es atemporal y puede calar tambi√©n en las nuevas generaciones. Los presentadores de la gala fueron cuatro alumnos de primero, segundo y tercero de ESO quienes pusieron toda su gracia y soltura en tal labor. Podemos decir que el alumnado se implic√≥ mucho y se tom√≥ muy en serio la actividad, demostrando su sensibilidad hacia textos y canciones que, quiz√°s de no haber tenido lugar el festival, no hubiesen descubierto. Tras el recital po√©tico musical, nos sorprendieron un grupo de alumnos de 4¬ļ de ESO y 1¬ļ de Bachillerato con una performance sobre dos poemas del poeta Jacques Pr√©vert. Acto seguido, se sucedieron una serie de actuaciones en tono menos solemne y m√°s jocoso: villancicos, bailes y un largo etc√©tera, cerrando el festival una divertid√≠sima parodia de las an√©cdotas vividas por un estudiante tras su paso por el IES Valle del Jiloca que representaron alumnos de 2¬ļ de Bachillerato. Fue una experiencia gratificante muy disfrutada por toda la comunidad educativa.

En paralelo, la otra mitad de alumnado participaba realizando un par de talleres elegidos entre los diez que se ofertaron. Algunos lo hicieron en el de elaboraci√≥n de adornos geom√©tricos navide√Īos plegando y cortando l√°minas de papel. Otros aprendieron a escribir con pluma de ave y tinta como los escribanos del Renacimiento. Un alumno de 4¬ļ de ESO hizo de profesor ante sus compa√Īeros en el taller de rob√≥tica. Otras virtuosas profesoras ense√Īaron a elaborar broches, peque√Īos paquetes navide√Īos y servilletas plegadas con formas de flor. En el obrador del ciclo formativo, otros estudiantes aprendieron a hacer riqu√≠simas galletas de chocolate. El ajedrez interes√≥ especialmente a los alumnos de 1¬ļ y 2¬ļ de ESO, mientras que el gui√Īote a los de Bachillerato. En el patio se celebraron emocionantes carreras de b√≥lidos construidos con botellas de pl√°stico y propulsados por globos inflados de aire. En los entretiempos, el vest√≠bulo era un bullir humano y se aprovechaba para retratarnos divertidamente unos y otros en un photocall improvisado. Cuatro alumnas hicieron de monitoras en el taller de elaboraci√≥n de chapas personalizadas, al tiempo que un grupo de muchachos lo fueron en el de disc jockeys. Todos juntos … pero no revueltos.

Y, al cabo, alumnos y profesores se llevaron a casa dulces, broches, estrellas, manuscritos, galletas, autos locos o peque√Īos paquetes, junto al buen sabor de boca de haber disfrutado todos juntos de una entra√Īable jornada.

Os dejamos varias¬†galer√≠as de im√°genes de la agradable ma√Īana que compartimos el 23 de diciembre profesores y alumnos para despedir el 2015. Gracias a todos los que os hab√©is ofrecido voluntarios para el festival, a los organizadores y ayudantes de los talleres, fot√≥grafos, c√°maras y en general a todos¬†los que hab√©is estado hoy de buen humor.

¬°Felices vacaciones!

NUEVAS!!!! Fotos de las actuaciones en el salón de actos:

Fotos variadas de actuaciones, talleres, photocall…