Visita al Archivo Municipal de Calamocha – 2º Bto

Martín León Alvira

La última semana de Marzo los alumnos de Historia de 2º de Bachillerato del I.E.S. Valle del Jiloca hemos visitado el Archivo Municipal de Calamocha. Allí la archivera, Isabel Moragriega, nos han presentado y explicado diversos documentos históricos que nos han acercado a la realidad histórica del municipio.

El tema central de la visita ha sido la Guerra Civil Española (19136-1939), su desarrollo y repercusión en la localidad de Calamocha y en sus alrededores. Además de documentos muy interesantes también nos mostraron objetos curiosos como el estandarte de la División de Falange Española y de las JONS que estaba acuartelada en la vecina localidad de Olalla o la cantimplora de un soldado. Hemos podido ver documentos originales de la época: listado de fusilados tras el golpe de Estado entre los que se encuentran los concejales del ayuntamiento (el alcalde logró huir), listado de bajas de vecinos de la localidad que lucharon en el bando Franquista y fotografías de la Calamocha de la época.

Hay que destacar que la localidad de Calamocha tuvo relativa importancia ya que tenía un hospital militar y un campo de aviación en sus alrededores que fue utilizado por la Legión Cóndor alemana. Este municipio fue un enclave de segunda línea cercano al Frente de Aragón.

También pudimos ver documentos de época medieval, de la Guerra de la Independencia y algunos relacionados con el Carlismo.

Fue una visita muy interesante para todos nosotros y se nos invitó a regresar cuando queramos si queremos seguir conociendo la historia de Calamocha.