II ENCUENTRO DE DEBATE DE LA COMARCA DEL JILOCA: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Isabel P√©rez, Berta Pe√Īasco (IES ‚ÄúSalvador Victoria‚ÄĚ, Monreal del Campo)
Beatriz Pamplona y Rafael Civera (IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ, Calamocha)

El pasado jueves 20 de abril tuvo lugar el II Encuentro de Debate de la Comarca del Jiloca entre los alumnos de 3¬ļ, 4¬ļ ESO, 1¬ļ y 2¬ļ de Bachillerato de los dos institutos de la Comarca: el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y el IES Valle del Jiloca de Calamocha.

El acto se celebr√≥ por la tarde, fuera del horario lectivo, en el sal√≥n de actos de la sede de¬† la Comarca del Jiloca, ubicada en Calamocha, con gran afluencia de p√ļblico formado por profesores, alumnos y padres. Cabe se√Īalar que para esta edici√≥n del torneo se ha contado con la subvenci√≥n de Acci√≥n Magistral (BBVA) lo cual ha permitido sufragar gastos como desplazamientos, bibliograf√≠a y premios.

El tema del debate elegido para la ocasi√≥n fue el de la obsolescencia programada, debido a¬† que en el IES Salvador Victoria se ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar ¬†sobre el estudio del tiempo, por lo que¬† se decidi√≥ elegir un tema relacionado con √©ste para que encajara dentro del proyecto: y qu√© mejor que la obsolescencia programada, que trata de la caducidad temprana de art√≠culos de consumo que van desde las tecnolog√≠as pasando por¬† libros de texto, hasta la alimentaci√≥n, medicamentos o ropa. Por lo que es un tema de rigurosa actualidad con m√ļltiples implicaciones sociales, econ√≥micas, ecol√≥gicas, etc. y qu√© la mayor√≠a de Estados todav√≠a no contemplan expl√≠citamente en su legislaci√≥n.

Al igual que en la edición anterior, contamos con la colaboración desinteresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que envió a dos alumnos y al vicedecano de estudiantes para realizar las labores de jurado.

Tras una breve presentaci√≥n en la que agradecimos a las personas e instituciones que hacen posible una actividad¬† educativa como √©sta, comenz√≥ el torneo. Los equipos que debat√≠an, agrupados por niveles, estaban compuestos por cuatro alumnos, dos de¬† cada instituto, de manera que no se compet√≠a entre centros, sino entre cursos. Al comienzo de cada debate se sorte√≥¬† la postura que se iba a defender (a favor o en contra de la obsolescencia programada), por lo que los equipos deb√≠an llevar preparadas ambas posturas. Se realizaron tres debates: Comenz√≥ 3¬ļ ESO contra 4¬ļ ESO, de ellos 3¬ļ fue el ganador. Despu√©s 1¬ļ de Bachillerato contra 2¬ļ de Bachillerato, en el cual gan√≥ 1¬ļ. Los dos¬† equipos ganadores se enfrentaron en la final, resultando vencedor ¬†contra todo pron√≥stico, el equipo de 3¬ļ ESO por 20 puntos contra 19,5.Una vez finalizado el torneo se procedi√≥ a la entrega de premios al equipo ganador¬† y a los dos mejores oradores.

En  la preparación de los alumnos de ambos institutos estuvieron implicados los Departamentos de Filosofía y de Geografía e Historia de Monreal del Campo y el de Física y Química  y el de Filosofía de Calamocha.

Los profesores implicados de ambos centros queremos expresar aqu√≠ nuestra gran satisfacci√≥n¬† con el desarrollo de esta actividad, que cada a√Īo consigue motivar m√°s al alumnado, tambi√©n¬† destacar las cualidades positivas de dicho torneo:¬† la colaboraci√≥n interdepartamental entre ambos institutos de la comarca, la b√ļsqueda¬† y organizaci√≥n de informaci√≥n en bloques argumentativos, el conocimiento mutuo entre alumnos de ambos¬† institutos, la utilizaci√≥n de la racionalidad comunicativa (t√ļ hablas y yo escucho y viceversa), el respeto del turno de palabra, la transparencia informativa haciendo p√ļblicas las fuentes de las que se extrae la informaci√≥n,¬† el esfuerzo persuasivo que implica¬† la exposici√≥n en p√ļblico, as√≠ como el trabajo en competencias como la digital, ling√ľ√≠stica, social y ciudadana, etc.

Por √ļltimo agradecemos al BBVA y su proyecto de Acci√≥n Magistral, por haber subvencionado esta actividad, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza por su labor como jurado en este torneo de debate y a la Comarca del Jiloca por su amabilidad en facilitarnos sus instalaciones para el desarrollo del acto.