II ENCUENTRO DE DEBATE DE LA COMARCA DEL JILOCA: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Isabel Pérez, Berta Peñasco (IES “Salvador Victoria”, Monreal del Campo)
Beatriz Pamplona y Rafael Civera (IES “Valle del Jiloca”, Calamocha)

El pasado jueves 20 de abril tuvo lugar el II Encuentro de Debate de la Comarca del Jiloca entre los alumnos de 3º, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato de los dos institutos de la Comarca: el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y el IES Valle del Jiloca de Calamocha.

El acto se celebró por la tarde, fuera del horario lectivo, en el salón de actos de la sede de  la Comarca del Jiloca, ubicada en Calamocha, con gran afluencia de público formado por profesores, alumnos y padres. Cabe señalar que para esta edición del torneo se ha contado con la subvención de Acción Magistral (BBVA) lo cual ha permitido sufragar gastos como desplazamientos, bibliografía y premios.

El tema del debate elegido para la ocasión fue el de la obsolescencia programada, debido a  que en el IES Salvador Victoria se ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar  sobre el estudio del tiempo, por lo que  se decidió elegir un tema relacionado con éste para que encajara dentro del proyecto: y qué mejor que la obsolescencia programada, que trata de la caducidad temprana de artículos de consumo que van desde las tecnologías pasando por  libros de texto, hasta la alimentación, medicamentos o ropa. Por lo que es un tema de rigurosa actualidad con múltiples implicaciones sociales, económicas, ecológicas, etc. y qué la mayoría de Estados todavía no contemplan explícitamente en su legislación.

Al igual que en la edición anterior, contamos con la colaboración desinteresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que envió a dos alumnos y al vicedecano de estudiantes para realizar las labores de jurado.

Tras una breve presentación en la que agradecimos a las personas e instituciones que hacen posible una actividad  educativa como ésta, comenzó el torneo. Los equipos que debatían, agrupados por niveles, estaban compuestos por cuatro alumnos, dos de  cada instituto, de manera que no se competía entre centros, sino entre cursos. Al comienzo de cada debate se sorteó  la postura que se iba a defender (a favor o en contra de la obsolescencia programada), por lo que los equipos debían llevar preparadas ambas posturas. Se realizaron tres debates: Comenzó 3º ESO contra 4º ESO, de ellos 3º fue el ganador. Después 1º de Bachillerato contra 2º de Bachillerato, en el cual ganó 1º. Los dos  equipos ganadores se enfrentaron en la final, resultando vencedor  contra todo pronóstico, el equipo de 3º ESO por 20 puntos contra 19,5.Una vez finalizado el torneo se procedió a la entrega de premios al equipo ganador  y a los dos mejores oradores.

En  la preparación de los alumnos de ambos institutos estuvieron implicados los Departamentos de Filosofía y de Geografía e Historia de Monreal del Campo y el de Física y Química  y el de Filosofía de Calamocha.

Los profesores implicados de ambos centros queremos expresar aquí nuestra gran satisfacción  con el desarrollo de esta actividad, que cada año consigue motivar más al alumnado, también  destacar las cualidades positivas de dicho torneo:  la colaboración interdepartamental entre ambos institutos de la comarca, la búsqueda  y organización de información en bloques argumentativos, el conocimiento mutuo entre alumnos de ambos  institutos, la utilización de la racionalidad comunicativa (tú hablas y yo escucho y viceversa), el respeto del turno de palabra, la transparencia informativa haciendo públicas las fuentes de las que se extrae la información,  el esfuerzo persuasivo que implica  la exposición en público, así como el trabajo en competencias como la digital, lingüística, social y ciudadana, etc.

Por último agradecemos al BBVA y su proyecto de Acción Magistral, por haber subvencionado esta actividad, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza por su labor como jurado en este torneo de debate y a la Comarca del Jiloca por su amabilidad en facilitarnos sus instalaciones para el desarrollo del acto.

Comments are closed.